San Juan, Puerto Rico
Go Search
Inicio
Unidades Operacionales
Publicaciones de Interés
Estadísticas Recientes
Sala de Prensa
Nuestros Hospitales
Enlaces de Interés
  

Inicio > Sobre Nosotros > Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud
 

 Tabla de Contenido

Descripción de la Dependencia

La Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud fue creada con el propósito de Asesorar en la implantación de la Ley Núm. 11 del 23 de junio de 1976, según enmendada y de las leyes orgánicas de las Juntas Examinadoras de las diferentes profesiones de la salud.

Las responsabilidades serán las siguientes:

  • Proveerá a los miembros de las diferentes Juntas Examinadoras los servicios de apoyo que éstas requieren.
  • Tramitará las solicitudes de licencias de los profesionales de la salud que estén reglamentados ante las Juntas Examinadoras.
  • Ayudará a las Juntas Examinadoras a administrar los exámenes de reválida.
  • Llevará un Registro de las licencias expedidas a profesionales de la salud; de acuerdo a la Ley Núm. 11 de 23 de junio de 1976, según enmendada y de las Leyes orgánicas de las Juntas Examinadoras de las diferentes profesiones de la salud.
  • Proveerá a los miembros de las diferentes Juntas Examinadoras los servicios de apoyo que éstas requieren.
  • Custodiará los expedientes de los profesionales de la salud licenciados.
  • Implantará todos los asuntos relacionados con las leyes que rigen las Juntas Examinadoras y vigilará que se cumplan las disposiciones de ley.
  • Proveerá a las Juntas Examinadoras los servicios legales y profesionales necesarios.
  • Tramitará las solicitudes y propuestas de cursos presentados a las Juntas por las instituciones que deseen ofrecer cursos de educación continua a los profesionales de la salud.
  • Llevará a efecto todas aquellas funciones necesarias y convenientes para la implantación de la política pública del Departamento en su área de operación.

Para llevar a cabo sus responsabilidades, la Oficina se organizará en las siguientes unidades: División de Juntas Examinadoras, División de Registro de Profesionales y Educación Continua, División de Asesoría Legal, División de Administración y Servicios Generales y División de Recaudación.

División de Juntas Examinadoras
Esta unidad orientará los candidatos a examen, procesará las solicitudes, administrará los exámenes de reválida, preparará las licencias que expidan las Juntas y preparará y custodiará todos los documentos y expedientes de los profesionales de la salud.
División de Registro de Profesionales y Educación Continua
Mantendrá el registro de todas las licencias expedidas, actualizará el Registro de Profesionales para relicenciar los profesionales cada tres (3) años.  Será responsable además de recibir, procesar y verificar las solicitudes de proveedores de educación continua y recibir y tramitar las solicitudes de evaluación de educación continua.
División de Asesoría Legal
La unidad es responsable de ofrecer asesoramiento legal y representación a todas las Juntas Examinadoras de Profesionales de la Salud.  Celebrará vistas administrativas y públicas en las situaciones correspondientes y referirá al Departamento de Justicia los casos de práctica ilegal de la profesión.  Participará en la revisión de leyes, reglamentos, resoluciones y proyectos, y atenderá querellas y consultas relacionadas a los aspectos legales de las profesiones de la salud.
División de Administración y Servicios Generales
Esta unidad ofrecerá los apoyos administrativos necesarios para el buen funcionamiento de la Oficina.  Trabajará con el servicio de guardias de seguridad, planta física, mantenimiento y todos los trámites de viaje, contratos, correo, ordenes de compra y otros.
División de Recaudación
Trabajará con las operaciones de recaudación de los fondos que se reciben de los profesionales de la salud y de los proveedores de educación continua.  Los pagos son por concepto de licencias, exámenes, certificaciones, evaluación de expedientes, evaluación de cursos, venta de leyes y reglamentos, multas y otros relacionados a los servicios que ofrecen las Juntas Examinadoras.  Esta división será responsable de llevar el control y la contabilidad de los fondos  recaudados.  Además, se procesarán las solicitudes de pago de dieta y millaje de los miembros de las Juntas Examinadoras y se coordinará con la Oficina de Cobros del Departamento.

 

 
Inicio | Términos | Privacidad | Help Desk
Copyright (c) 2013 Departamento de Salud, Puerto Rico
 
Home