San Juan, Puerto Rico
Go Search
Inicio
Unidades Operacionales
Publicaciones de Interés
Estadísticas Recientes
Sala de Prensa
Nuestros Hospitales
Enlaces de Interés
  
Inicio > Estadísticas Recientes > InfoSaludPR > Profesionales de Salud > Pages > default.aspx  

Home 


Inicio > Estadísticas Recientes > InfoSaludPR > Profesionales de Salud
 
 REGISTRO DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE PUERTO RICO

INFORMACIÓN GENERAL

La Oficina de Reglamentación y Clasificación de los Profesionales de la Salud (ORCPS) mantiene un registro de todas las licencias expedidas y registradas por las juntas examinadoras de cada clase profesional.  Recibe y procesa las solicitudes de renovación de dichas licencias cada tres (3) años.  Este registro recoge datos de los profesionales de la salud licenciados, lo que permite desarrollar un perfil demográfico  de éstos. El primer registro se inició en agosto de 1978 e incluyó 26 clases profesionales. El décimo registro correspondiente al trienio del 2004-2007 finalizó en junio 2007 y participaron 48 clases profesionales incluyendo los médicos. 

BASE LEGAL DE OPERACIÓN

La ORCPS fue creada mediante la Ley Número 11 de 23 de junio de 1976 según enmendada conocida como la  Ley de Reforma Integral de Servicios de Salud de Puerto Rico. Mediante las leyes orgánicas se han establecido las Juntas Examinadoras de cada clase profesional reglamentada. La ley ordena que las Juntas Examinadoras  establezcan los requisitos y mecanismos necesarios para llevar a cabo un registro trianual de todas las licencias de certificación que expidan así como de la recertificación de los profesionales a base de educación continuada.

Tanto la ORCPS como las Juntas Examinadoras están adscritas al Departamento de Salud. 

MISIÓN DEL REGISTRO DE PROFESIONALES

Desarrollar y mantener un registro de las licencias expedidas por las Juntas Examinadoras de los Profesionales de la Salud.  Recertificar los profesionales cada tres años y mantener actualizado dicho registro. 

VISIÓN DE REGISTRO DE PROFESIONALES

Recopilar toda la información necesaria para el registro y re-certificación de los profesionales de la salud reglamentados.  De esta forma, asegurar que los profesionales de la salud que ofrecen sus servicios al pueblo, estén debidamente calificados y certificados para ejercer su profesión. 

OBJETIVO GENERAL

Garantizar que los profesionales en salud, que ofrecen sus servicios tanto en el sector público como en el privado, están debidamente calificados.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ÿ  Recibir, procesar y verificar las solicitudes de licencia de certificación o recertificación de cada profesional de la salud.

Ÿ  Evaluar solicitudes y expedir licencias a los profesionales que cumplan con los criterios y requisitos establecidos en las guías de  las Juntas Examinadoras, Ordenes Administrativas del Departamento de Salud y otras leyes relacionadas para la evaluación de los profesionales.

Ÿ  Tramitar y autorizar las solicitudes de evaluación de diseños de cursos de educación continua.

Ÿ  Procesar y verificar las solicitudes de los proveedores de educación continua

Ÿ  Confeccionar, revisar y actualizar los formularios de registro para recopilar los datos necesarios de los profesionales.

Ÿ  Evaluar los formularios cumplimentados recibidos y realizar la entrada de los datos.

Ÿ  Recopilar los datos estadísticos de los profesionales de la salud.

Ÿ  Garantizar la seguridad y confidencialidad de los expedientes de los profesionales registrados, conforme a las políticas establecidas en el Departamento de Salud, Juntas Examinadoras y leyes reguladoras.

Ÿ  Comunicar a los profesionales de la salud, los proveedores de educación continua,  instituciones hospitalarias y otras facilidades de salud, la información necesaria y el estado actual de cada caso con relación al registro y la recertificación del profesional.  

CONFIDENCIALIDAD

La información recopilada en el Registro de Profesionales está sujeta a cumplir con la Guía para la Divulgación de Información del Departamento de Salud del 1980.  Para proteger la confidencialidad de los datos se han impuesto limitaciones a la información accesible al público general.

Según la referida Guía, el Departamento de Salud no podrá divulgar datos identificables a menos que:   

-       el individuo haya consentido

-       los datos sean para uso de una agencia estatal, federal o sin fines pecuniarios.

-       sea por orden de un Tribunal

-       el que solicite los datos haya convenido por escrito de que protegerá la confidencialidad de los mismos

-       los datos serán usados con el mismo propósito para el cual se recopiló por el Departamento

-       el solicitante firme un convenio escrito de que protegerá los datos y no se divulgará a terceros, ni se publicará  

TIPOS DE DATOS

El formulario de registro de recoge los siguientes  datos: nombre, profesión, número de licencia, tipo de licencia, fecha de vencimiento de la licencia,  edad, sexo, estado civil, dirección de residencia; año de graduación, país e institución donde se graduó, grado obtenido,  estado de empleo, especialidad,  lugar de trabajo, sector principal de trabajo, institución de trabajo,  horas trabajadas a la semana, posición que ocupa, área clínica o de práctica y tipo de actividad que desempeña. 

La información  recopilada en los formularios es enviada  electrónicamente a OIAT donde mediante   la  programación establecida se agregan los datos y se tabulan todas las variables recopiladas. De las variables previamente seleccionadas por su importancia, relevancia y mayor demanda,   OIAT produce una serie de tablas. Estas  son remitidas a la División de Análisis Estadístico (DAE) de la  SAPD donde  son revisadas, analizadas y convertidas al programa excel para ser integradas y publicadas en un  informe anual. 

ANÁLlSIS DE DATOS

El análisis de los datos recopilados de los profesionales de la salud es uno descriptivo, orientado a proveer un cuadro abarcador sobre las características demográficas, sociales, educativas y ocupacionales de éstos, de acuerdo a los datos que arrojan  los formularios.   En el Informe Anual de Profesionales de la Salud se presentan datos agregados geográficamente para todo Puerto Rico y por las regiones de salud. Los datos se presentan en  números absolutos, calculados en por cientos y en tasas.  

Se incluyen tablas con variables socio demográficas de edad, sexo, estado civil región y municipio de residencia; educacionales: año de graduación, país e institución donde se graduó, grado obtenido y ocupacionales: estado de empleo, tipo de licencia, especialidad,  región y municipio de trabajo, sector principal de trabajo, institución o  lugar de trabajo,  horas trabajadas a la semana y tipo de actividad que desempeña

 

 

PUBLICACIONES

La DAE divulga los datos recopilados mediante la publicación del Informe Anual de los Profesionales de la Salud de Puerto Rico.  Este documento está disponible al público, en la DAE donde se atienden las peticiones de información estadística de  estudiantes, profesores, bibliotecarios, funcionarios del Departamento de Salud y de todas las agencias públicas, personal de agencias privadas, representantes de organizaciones comunitarias, periodistas, representantes legales, investigadores, economistas, profesionales y estudiantes en el extranjero y al  público en general.  La información se provee a través de visitas, por teléfono, vía facsimil, correo electrónico y por correo regular. 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

El Registro de Profesionales funciona con fondos recaudados, mediante el pago por concepto de servicios de las solicitudes de registro, certificaciones y recertificaciones de licencias. 

CONTACTOS  

Registro de Profesionales

Dirección Postal: P.O. Box 10200

San Juan P.R. 00908-0200                       

Dirección Física: Ave. R.H. Todd # 800

Pda. 18 Santurce, P.R.

 

Magda E. Bouet Graña

Directora Ejecutiva                

Oficina Reglamentación y Clasificación Profesionales de la Salud

mbouet@salud.gov.pr

Teléfonos: (787) 725-8161

Fax: (787) 725-7903 

Isabel Meléndez Cruz                                                

Directora

División de Registro de Profesionales

isamelendez@salud.gov.pr

Teléfonos: (787) 725-8161

Fax: (787) 725-7903

 

Migdalia Vázquez González

Directora

División de Análisis Estadístico

Secretaría de Planificación y Desarrollo

Departamento de Salud

mvazque@salud.gov.pr

787-274-7856

 

Sonia M. González Cruz

Especialista en Estadística

División de Análisis Estadístico

Secretaría de Planificación y Desarrollo

Departamento de Salud

sgonzalez@salud.gov.pr

787-274-7841 


 
Inicio | Términos | Privacidad | Help Desk
Copyright (c) 2013 Departamento de Salud, Puerto Rico