San Juan, Puerto Rico
Go Search
Inicio
Unidades Operacionales
Publicaciones de Interés
Estadísticas Recientes
Sala de Prensa
Nuestros Hospitales
Enlaces de Interés
  
Inicio > Estadísticas Recientes > InfoSaludPR > Estadísticas Vitales > Pages > default.aspx  

Home 


Inicio > Estadísticas Recientes > InfoSaludPR > Estadísticas Vitales
 
SISTEMA DE ESTADÍSTICA VITALES

Las estadísticas vitales describen los eventos trascendentales en la vida de las personas.  Éstas se refieren a los datos que se recopilan en  los certificados de nacimientos, matrimonio, defunción y en las sentencias de divorcios ocurridos durante el año natural. 

BASE LEGAL

En Puerto Rico, el registro de estos eventos lo inició la iglesia católica con la anotación en los libros parroquiales de los bautismos, casamientos y enterramientos ocurridos en cada pueblo. En 1885 el gobierno de Puerto Rico asumió la tarea  de llevar el registro civil de la población y se le encomendó a los juzgados municipales.  En marzo de 1911 se firmó la Ley del Registro Civil, mediante la cual se establecieron oficinas de registro en 12 municipios localizados estratégicamente a través del país. El 22 de  abril de 1931 se aprobó la Ley # 24, que creó el Registro General Demográfico de Puerto Rico y se adscribió al Departamento de Salud. Por consiguiente, el registro  de las  estadísticas vitales es el sistema más antiguo de Puerto Rico contando actualmente con 123 años. 

Por virtud de esta ley se centralizó el sistema de inscribir los eventos vitales y la responsabilidad de custodiar los certificados originales bajo la Oficina Central del Registro Demográfico. Desde entonces hasta la actualidad, los eventos vitales son inscritos en el registro municipal de ocurrencia donde se deja una trascripción exacta del certificado, pero los originales son enviados a la Oficina Central. En esta  son procesados para fines estadísticos y  custodiados y archivados permanentemente. El Registro Demográfico (RDPR) está organizado en una oficina central, diez (10) oficinas regionales y ochenta y dos (82) registros locales. 

La fuente  para la recopilación de los datos de estadísticas vitales son los certificados de nacimiento, defunción, matrimonio y muertes fetales.  Los certificados  son revisados periódicamente y se le han ido añadiendo variables importantes para propósito demográficos y de salud.   Igualmente, se han incorporado nuevos formularios como el Certificado de Paternidad (para los padres que no están casados legalmente con la madre del recién nacido) y el de Información para Inscripción  de Nacimiento (información adicional sobre el embarazo y el nacimiento). En el caso de los divorcios, los datos se obtienen de los archivos que envía anualmente la Oficina de Administración de los Tribunales de Puerto Rico.  

MISIÓN

Inscribir los nacimientos, matrimonios, defunciones y muertes fetales ocurridas en Puerto Rico, expedir los certificados de estos eventos y realizar las transacciones relacionadas a éstos. Preservar y custodiar a perpetuidad los documentos oficiales de inscripción, garantizando la confidencialidad,  privacidad y seguridad de éstos. Recopilar datos sociales, demográficos, epidemiológicos y médico-clínicos  sobre la población puertorriqueña.

VISIÓN

Ser la dependencia gubernamental responsable por la inscripción, custodia y preservación de los documentos vitales del pueblo de Puerto Rico, proveer a la ciudadanía los servicios relacionados y a las agencias  gubernamentales la información requerida. 

OBJETIVOS

o    Completar la inscripción y expedición electrónica de los certificados de los eventos vitales con la entrada de todos los datos desde el nivel local al nivel central.

o    Reforzar las áreas del RDPR relacionadas con la recopilación, codificación y entrada de datos para agilizar la divulgación de las estadísticas vitales.

o    Preservar y restaurar, así como transferir a medios electrónicos los documentos vitales bajo custodio del RDPR.

o    Continuar el horario extendido, ampliando los servicios y los lugares de acuerdo a las necesidades identificadas y los recursos fiscales aprobados.

o    Revisar, diseñar e implantar los certificados de eventos vitales según requeridos por el acuerdo cooperativo con el Centro Nacional de Estadísticas  de Salud (NCHS por sus siglas en inglés).

o    Coordinar con la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo (SAPD)  y la Oficina de Informática y Avances Tecnológicos (OIAT)  la generación y divulgación de las estadísticas vitales anuales.

o    Continuar trabajando en el diseño e implantación del pareo electrónico de matrimonios y divorcios.

o    Realizar actividades de gran complejidad relacionadas con aspectos legales de los certificados tales como:

·         Adopciones

·         Reconocimientos por orden judicial y administrativos

·         Legitimaciones

·         Correcciones judiciales y administrativas

·         Pareo de sentencias de divorcio vs. certificados de matrimonio

·         Pareo de nacimientos vs. defunciones 

RECOPILACIÓN DE DATOS

El ciclo para la recopilación de los datos es el año calendario, se inicia 1ro de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año.  Cuando los eventos registrados a nivel local son recibidos en  la Oficina Central del RDPR son sometidos a un riguroso proceso de control y enumeración (orden ascendente, enumeración sucesiva para cada evento, comenzando con el 00001) para garantizar la seguridad de los certificados y facilitar el manejo de éstos a través de todo el proceso. 

Los documentos recibidos pasan por un proceso de revisión manual con el fin de velar por su debida cumplimentación,   se corrigen los errores u omisiones y de ser necesario se devuelven al nivel local para su corrección.    Una vez revisados, se codifican siguiendo las guías y procedimientos establecidos por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS por sus siglas en inglés). Los datos son entrados al sistema electrónico del RDPR, a la vez que al  archivo central de OIAT mediante un sistema en línea.  En OIAT los datos vuelven a revisarse por medio de programación electrónica con el fin de detectar inconsistencias y omisiones.  De detectarse errores  en este nivel, se le comunica al RDPR para su corrección y se  vuelvan a entrar al sistema. 

En los formularios de cada evento se recoge información demográfica, social y clínica que reflejan el estado de salud, la calidad de vida y el status socioeconómico  de la población. En el certificado de Nacimiento se recopila información sociodemográfica del padre y de la madre del recién nacido, del embarazo, del proceso del parto, condiciones del recién nacido y de la salud de la  madre, entre otras. En el certificado de Defunción se recopilan características sociodemográficas del fallecido, condiciones de salud, tipo de muerte,  causa de muerte, servicios fúnebres, entre otros. En las Muertes Fetales  se recoge información socio demográfica del natimuerto y sus progenitores, factores clínicos del embarazo y del proceso del parto, condiciones de salud del niño y de  la madre y la asistencia médica que recibieron. De los Matrimonios se recogen características socio demográficas de ambos contrayentes,  información de matrimonios  previos de ambos, de los hijos procreados  y de la celebración de la ceremonia. De los Divorcios se recopilan datos sobre la causal de divorcio, sala de tribunal donde se llevó a cabo y de  los hijos de la pareja, entre otros. Se incluyen copias de los formularios de cada evento. 

La información de todos los eventos vitales es almacenada electrónicamente en OIAT, donde mediante   la  programación establecida se agregan los datos y se tabulan todas las variables recopiladas en los formularios. De las variables previamente seleccionadas por su importancia, relevancia y mayor demanda,   OIAT produce una serie de tablas de cada evento. Estas  son remitidas a la División de Análisis Estadístico (DAE) de la  SAPD donde  son revisadas, analizadas y convertidas al programa excel para ser integradas y publicadas en un  informe anual. 

ANÁLlSIS DE DATOS 

El análisis sobre las estadísticas vitales es uno descriptivo, orientado a proveer un cuadro abarcador sobre las características demográficas, sociales  y clínicas predominantes en la población de acuerdo los datos que arrojan  los formularios. De las estadísticas vitales se derivan los más importantes indicadores de salud mediante los cuales se pueden realizar inferencias, identificar patrones y establecer tendencias.

La DAE es la responsable de preparar el  Informe Anual de Estadísticas Vitales (IAEV) para su publicación. De hecho, la DAE mantiene en custodia informes originales de estadísticas vitales que datan desde el 1932. El IAEV contiene datos confiables de cada evento y constituye una valiosa fuente de información. Provee múltiples indicadores que sirven de insumo y referencia para conocer la situación social y del sector salud del país.  Esta información es utilizada para el desarrollo de política pública en el área de salud, investigaciones, estudios científicos, planificación de servicios de salud  y  la evaluación de éstos, entre otros. 

En el IAEV se presentan datos agregados geográficamente para todo Puerto Rico, por regiones y áreas de salud, municipios de residencia y municipios de ocurrencia. Se incluyen tablas con variables socio demográficas de edad, sexo, educación, estado jurídico, ocupación, estado civil previo. Además, se incluyen otras con datos médicos, clínicos y procesales particulares de cada evento. Los datos se presentan en  números absolutos, calculados en por cientos y en tasas. Consta de 89 tablas, 20 gráficas y 5 mapas. Está organizado en las siguientes partes: Narrativo, Resumen y Estadísticas Demográficas, Datos Poblacionales,  Nacimientos  Vivos,  Mortalidad General, Mortalidad por Causas Externas,  Mortalidad Infantil,   Mortalidad Fetal,  Mortalidad Materna,  Matrimonios,  Divorcios y Expectativa de Vida al Nacer. Al final se incluyen copias de cada certificado para mostrar la información que se recopila. 

PUBLICACIONES 

La DAE divulga los datos recopilados mediante la publicación del Informe Anual y el Resumen de Estadísticas Vitales. El Resumen contiene las tablas y gráficas más solicitadas del informe. Ambos documentos están disponibles al público, en la DAE tanto encuadernados como en formato electrónico.   En la DAE se atiende un promedio de 800 peticiones de información estadística anualmente, de  estudiantes, profesores, bibliotecarios, funcionarios del Departamento de Salud y de todas las agencias públicas, personal de agencias privadas, representantes de organizaciones comunitarias, periodistas, representantes legales, investigadores, economistas, profesionales y estudiantes en el extranjero y al  público en general.  La información se provee a través de visitas, por teléfono, vía facsimil, correo electrónico y por correo regular. 

LISTA DE FORMULARIOS

 Certificado de Nacimiento
 Certificado de Defuncion
 Certificado de Matrimonio
 Certificado de Natimuerto

INFORME ANUAL DE ESTADISTICAS VITALES

Nacimientos, Matrimonios y Divorcios 2007 y 2008 

CONTACTOS 

Wanda Reyes Del Valle
Directora Interina
Oficina de Registro Demográfico
787-767-9120
wreyes@salud.gov.pr 

Migdalia Vázquez González
Directora
División de Análisis Estadístico
Secretaría de Planificación y Desarrollo
787-274-7854
mvazquez@salud.gov.pr 

Sara Cáez Rivera
Consultora en Demografía
División de Análisis Estadístico
787-274-5737
scaez@salud.gov.pr 

Ruth Arocho Santiago
Oficial Administrativo
División de Análisis Estadístico
787-274-7837
rarocho@salud.gov.pr


 
Inicio | Términos | Privacidad | Help Desk
Copyright (c) 2013 Departamento de Salud, Puerto Rico