Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud

​​​​​​División de Facilidades de Salud

La División de Facilidades de Salud, tiene la función principal de vigilar los servicios de salud provistos a la ciudadanía, mediante la fiscalización de los mismos. Para lograr una fiscalización eficaz, está división realiza inspecciones periódicas a las diferentes instalaciones de salud existentes en Puerto Rico, Vieques y Culebra. Las inspecciones son parte del proceso de licenciamiento requerido por ley. Es nuestra responsabilidad licenciar todas las instalaciones de salud, tales como:

  • Hospitales
  • Centros de Diagnósticos y Tratamiento
  • Casas de Salud
  • Centros de Rehabilitación Sicosocial
  • Facilidades Médicas para Retardados Mentales
  • Centros de Salud Mental
  • Centros de Rehabilitación
  • Unidades de Cuidado Prolongado
  • Hospicios
  • Agencias de Salud en el Hogar

La Ley 101 del 26 de junio de 1965, según enmendada, conocida como Ley de Facilidades de Salud de Puerto Rico, regula las facilidades de salud mediante otorgación de licencias para operar dichas instalaciones. La División de Facilidades de Salud, investiga querellas de la calidad de los servicios provistos a los pacientes.

Acceda a las solicitudes a través del Portal de SARAFS

http://sarafs.pr.gov/


 

División de Certificados de Necesidad y Conveniencia

Arriba 

 

La División de Certificados de Necesidad y Conveniencia (CNC) es la responsable del cumplimiento de las disposiciones de la Ley # 2 del 7 de noviembre de 1975, según enmendada, conocida como  Ley de Certificados de Necesidad y Conveniencia.

Esta División realiza la orientación y evaluación inicial de la documentación presentada con el fin de establecer  o reubicar una facilidad de salud en Puerto Rico u ofrecer un nuevo servicio.

Las facilidades de salud, según definidas por la ley, son:

  1. Hospitales (públicos y privados)
  2. Facilidades de Cuidado Extendido
  3. Casas de Salud
  4. Centros de Rehabilitación
  5. Centros de Enfermedades Renales (incluyendo unidades ambulatorias de Hemodiálisis)
  6. Centros de Cirugía Ambulatoria
  7. Programas de Servicios de Salud en el Hogar
  8. Centros de Diagnóstico y Tratamiento
  9. Banco de Sangre
  10. Laboratorios Clínicos
  11. Facilidades Radiológicas

Es importante tomar en cuenta, que la obtención del CNC es un requisito antes de solicitar cualquier licencia, certificado o autorización que expide u otorga alguna de las divisiones de SARAFS.

Acceda a las solicitudes a través del Portal de SARAFS

http://sarafs.pr.gov/

 
 

División de Medicamentos y Farmacias

Arriba 

 

La División de Medicamentos y Farmacias es responsable de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 247 de 3 de septiembre de 2004 conocida como Ley de Farmacia de Puerto Rico y sus respectivos Reglamentos.

Esta División es responsable del licenciamiento de establecimientos dedicados a la manufactura, distribución, almacenamiento, dispensación y venta de medicamentos de receta, sin receta y artefactos para uso humano y veterinario en Puerto Rico.

Además, es responsable del registro de Medicamentos, de la Certificación de Origen, Venta Libre a la Industria Farmacéutica y Buenas Prácticas de Manufactura.Autoriza Administrar Vacunas a Farmacias y Fiebre Amarilla.

 Acceda a las solicitudes a través del Portla de SARAFS:

http://sarafs.pr.gov/
 

COTEJO BOTIQUIN.pdf

COTEJO DROGUERIA.pdf

División de Laboratorios

Arriba 

 

La División de Laboratorio es responsable de inspeccionar y recomendar licencia a todos los laboratorios clínicos, laboratorios de patología anatómica y bancos de sangre en Puerto Rico conforme a la Ley Núm. 97 de 25 de junio de 1962, según enmendada, y su Reglamento Núm. 120 de 4 de agosto de 2006. La Ley Núm. 97 regula el establecimiento y operación de laboratorios clínicos, patología anatómica y bancos de sangre. La Ley 97 y su Reglamento requieren que todo CMS116.pdflaboratorio clínico, laboratorio de patología anatómica y bancos de sangre adquieran una licencia para poder operar. Las licencias  otorgadas tienen vigencia por un (1) año.

Además, el Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) ha delegado en el Departamento de Salud, a través de la División de Laboratorio, la responsabilidad de inspeccionar todos los laboratorios y lugares que realicen análisis clínicos conforme a la Ley Federal Núm. 100-578 de 25 de enero de 1988 y su reglamentación conocida como Clinical Laboratory Improvement  Amendments (CLIA). Las certificaciones otorgadas por CMS tienen vigencia por dos (2) años.

Acceda a las solicitudes a través del Portal de SARAFS

http://sarafs.pr.gov/

form  del director.pdf

sol. cert. medicos especialistas (inicial).pdf

sol. ren cert. medicos especialistas.pdf

SRL.pdf

 

CLIA:

CMS116.pdf
 

CMS209.pdf

Enmienda Reglamento 120A

ENM. REGLAMENTO 120A - LABORATORIOS.pdf

 

División de Certificados de Salud

Arriba 

 

En virtud de la Ley Núm. 232 del 30 de agosto de 2000 de Certificación de Salud de Puerto Rico y su Reglamento Núm. 138 de 9 de diciembre de 2009; la División de Certificados de Salud es la responsable de velar por el fiel cumplimiento de las normas y procedimientos en la expedición de Certificados de Salud y en la autorización de médicos para llevar a cabo dicha responsabilidad en el lugar autorizado por el Secretario de Salud para este propósito.

 Acceda a las solicitudes a través del Portal de SARAFS

http://sarafs.pr.gov/


 

Adiestramientos TB 201

 


 

NOTAS ACLARATORIAS:

  1. Los módulos Parte I-Base Teórica y Parte II Ejecución y Práctica-Solo aplica a las Enfermeras.
  2.  Los módulos Parte I-Base Teórica y Parte II Ejecución y Práctica y Orientación de la División de Certificados de Salud, aplican al médico.
  3. En el caso de los Médicos, estos deben regresar a la 1:00pm para tomar la Orientación de la División de Certificados de Salud.
  4. El registro comienza a las 8:30 am,  a las 9:00 am comenzará el adiestramiento y no se permitirá la entrada al adiestramiento una vez se cierren las puertas.
  5. Se enfatiza la necesidad de pasar la parte teórica, de no pasar la misma, no podrá continuar a la parte práctica.

Alternativa B_201Modulo de Auto Estudio_ Parte I_Base Teorica.pdf

Alternativa B_201Presencial_ParteII_Ejecucion y Practica.pdf

Orientación de la Div de Certificados de Salud.pdf

Modulo de Auto Estudio_ Parte I_Base Teorica English Version.pdf

Información de Registrarse para Adiestramiento TB 201 y Certificados de Salud
 Información para Registro Adiestramiento TB 201-B.pdf

Calendario de Adiestramientos 2015.pdf

 

Registro de Artistas y Estudios de Dermatógrafos

Arriba 

 

En virtud de la Ley Núm. 318 de 18 de octubre de 1999 y su Reglamento del Núm. 118 de 17 de febrero de 2005 para Reglamentar el tatuaje permanente y autorizar el Registro de los Artistas Dermatógrafos y establecimientos que ofrecen servicios de Tatuaje.  La División fiscaliza los establecimientos que ofrecen servicios de tatuaje.  También registra al artista dermatógrafo manteniendo un registro de las personas que practican el tatuaje corporal.

 Acceda a las solicitudes a través del Portal de SARAFS

http://sarafs.pr.gov/

Registro de Perforadores y Estudio de Perforadores Corporales

Arriba 

 

En virtud de la Ley Núm. 73 de 18 de febrero de 2003, para Reglamentar la práctica de las perforaciones corporales "Body Piercing"; autorizar el Registro de "Body Piercers", la División fiscaliza los establecimientos que ofrecen servicios de perforaciones corporales. También registra al perforador corporal manteniendo un registro de las personas que practican las perforaciones corporales.

Acceda a las solicitudes a través del Portal de SARAFS

http://sarafs.pr.gov/

División de Medicare

Arriba 

 

Esta División, mediante acuerdo con el Gobierno Federal, inspecciona y recomienda la certificación de proveedores y suplidores para participar en el Programa de Medicare.  Esto conforme a la Sección 1864 del Acta de Seguro Social del Título 18 del Acta del Seguro Social Sec. 1801 al 1841, según enmendada y 42 CFR Cap. IV.

 La División de Medicare. Estas funciones se llevan a cabo siguiendo la Reglamentación y Procesos Federales previamente establecidos y delineados en el "State Operation Manual".

La División inspecciona las siguientes facilidades para recomendar certificación y re-certificación de  cumplimiento con los requisitos Federales:  

  • Hospitales
  • Unidades de Cuidado Prolongado- "Skilled Nursing Facility (SNF)"
  •  Agencias de Salud en el Hogar- "Home Health Agency (HHA)
  • Hospicios- "Hospice"
  • Centro de Cirugía Ambulatoria- "Ambulatory Surgery Centers (ASC)"
  • Centros Renales- "End Stage Renal  Disease Facility (ESRD)"
  •  Radiografía Portátil- "Portable X-RAY"
  • Centros de Rehabilitation- "Comprehensive  Outpatient Rehabilitation Facility, (CORF),Outpatient Physical Therapy Providers (OPTP), Outpatient Physical Therapy/Speech Pathology (OPT/SP)

Esta División investiga querellas relacionadas con la calidad de los servicios provistos a los beneficiarios de Medicare.

División de Certificación de Ambulancias

Arriba 

 

En virtud de la Ley Núm. 225 del 23 de julio de 1974, la División de Ambulancias es responsable junto con la Comisión de Servicio Público de regular el establecimiento y operaciones de los servicios de ambulancia público y privada en Puerto Rico.

Esta División determina si expide el endoso, para que continúe el trámite ante la Comisión de Servicio Público, basándose en los criterios de necesidad y conveniencia pública e idoneidad del peticionario, basándose en los requisitos de preparación académica, adiestramientos y aprobación de los cursos recomendados.

Existen cinco (5) categorías de Ambulancias:
Tipo I: Transportación de pacientes cuya condición de salud no constituye una emergencia.
Tipo II: Transportación de enfermos, lesionados, incapacitados, diálisis.
Tipo III: Además de los requisitos de la Tipo II, deberá estar diseñada, construida y
equipada como una Sala de Emergencia rodante
Tipo IV: Aeronave
Tipo V: Marítima         

Los Tipo III y IV deberán contar con los servicios de control médico.   

Además el vehículo dedicado al servicio de ambulancias Tipo II y Tipo III deberá cumplir con las especificaciones federales de la KKK-A-1822, última edición y/o con la Comisión Acreditadora del Servicio de Ambulancias (CAAS)

Acceda a las solicitudes a través del Portal de SARAFS

http://sarafs.pr.gov/

Reglamento Instalación de Desfibriladores

REGLAMENTO 8784 INSTALACION DE DESFIBRILADORES.pdf