Centro de Ayuda a Víctimas de Violación

Foro Abril 2016.pngFlyer Día de tomar acción.jpg 

Material Informativo e Informe de Violencia Sexual en PR:

Informe de Violencia Sexual en PR.pdf

Visión general de la prevención en las universidades.pdf

sexualidad saludable.pdf

Prevención es posible.pdf

Como promover un agente de cambio social.pdf

_________________________________________________________________________________________________

Descripción del programa

El Centro de Ayuda a Víctimas de Violación es un programa de la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados del Departamento de Salud. Fue creado por la Ley 54 del 30 de mayo de 1976 y tiene por mandato las siguientes encomiendas:

(1) Ofrecer servicios psicológicos y médicos inmediatos,

(2) Ofrecer servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación,

(3) Recopilar datos de utilidad para propuestas,

(4) Llevar a cabo análisis de la problemática para la reforma legal,

(5) Establecer campañas de seguridad,

(6) Educar para modificar actitudes de la ciudadanía frente a las víctimas, y

(7) Colaborar con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM)

Información importante:

Arriba 

 

¿Qué hacer si eres víctima de una agresión sexual?

  • Debes actuar lo más rápidamente posible y protegerte de los posibles efectos físicos y emocionales de la agresión
  • Busca atención médica inmediatamente, dirigiéndote a la sala de emergencia del hospital más cercano o al Centro de Ayuda de Víctimas de Violación. Exige el cuidado médico que necesitas y al que tienes derecho
  • Si interesas denunciar a la persona agresora es importante acumular evidencia. No te asees, no te bañes y de ser posible no te cambies de ropa. Guárdala. No alteres el escenario físico donde ocurrieron los hechos. Asegúrate de establecer contacto con la Policía lo más pronto posible.

¿Cómo ayudar a una víctima?

  • No la culpes
  • No hagas juicios de valor sobre su forma de vivir
  • No la obligues a contar detalles
  • Recomiéndale que haga la denuncia, en caso de que no la haya hecho
  • Recomiéndale que acuda al Centro de Víctimas de Violación.

¿Cómo solicitar los servicios?

  • Llamar a cualquier Centro o a la Línea de Ayuda y solicitar el servicio. (Ver directorio telefónico)
  • Visitar el Centro y solicitar el servicio.
  • Las personas acceden los servicios a través de Hospitales, de la Línea de Ayuda, de la Policía, de Emergencias Sociales, Departamento de la Familia y de Educación, e incluso por su cuenta, sin requerirse cita ni referido. El único requisito es solicitar los servicios. La población a la cual sirve el CAVV incluye personas de ambos sexos, de cualquier edad, raza, nacionalidad, religión, color, impedimento o incapacidad.

¿Qué servicios puede recibir?

  • Atención a su salud emocional y física: en momentos de crisis, durante el proceso de recuperación, en el manejo de enfermedades de transmisión sexual y embarazo, durante los procesos de tribunal.
  • Ayuda para la interacción social: con los hijos, con la pareja, con la familia, en el trabajo, en la escuela, comunidad, y otros.
  • Intercesión y apoderamiento para reclamar y hacer valer sus derechos como ser humano: seguridad, querellas, proceso legal criminal y civil, tribunal.
  • Educación para la prevención de manejos violentos de situaciones, aclarar mitos, disminución de riesgos a ser agredido y fortalecimiento de estilos saludables en el manejo de conflictos.
  • Educación a profesionales para sensibilizar y proveer herramientas de intervención adecuada y no revictimizante.
  • Sistema de registro de datos integrados para conocer la problemática real.
  • Servicio clínico
  • Provee terapia individual y grupal para la víctima y sus familiares, dirigido a manejar la experiencia de agresión sexual.
  • Trabajo Social
  • Provee orientación a sobrevivientes y familiares e intervención en crisis. Coordina servicios necesarios para la estabilización de la víctima y su sistema de apoyo en las áreas médico, legal o psicosocial.

Reporte de Casa Blanca

Not Alone - Reporte Casa Blanca (inglés).pdf


Funciones del (CAVV):

Arriba 

 

Mediante los Reglamentos 117 y 99 y la Orden Administrativa 214 del Departamento de Salud se ordena el cumplimiento con las políticas públicas establecidas en los protocolos de intervención con sobrevivientes de agresión sexual y violencia doméstica en facilidades de salud (Salas de emergencia en hospitales y centros de salud). En donde el CAVV tiene la encomienda de desarrollar, implantar y auditar dichos protocolos.

 

El CAVV utiliza fondos públicos estatales y federales para educar, dar tratamiento y rehabilitar a las víctimas de agresión sexual y/o violencia doméstica. Brinda servicios directos de terapia individual y grupal e intercesoría (psico-social, médica y legal) a sobrevivientes de agresiones sexuales y/o violencia doméstica y su red de apoyo.

Los servicios están dirigidos a toda persona que haya sido agredida sexualmente mediante cualquier acto de agresión sexual según definida por el Código Penal, 2012, (incluyendo actos lascivos, hostigamiento, exposiciones deshonestas, agresión sexual conyugal e incesto) y/o violencia doméstica. Se atienden personas de todas las edades y no se discrimina por razón de edad, raza, género, creencias religiosas, impedimento ó nacionalidad.

Otra encomienda del CAVV es la prevención e intervención con la violencia sexual como parte de los objetivos del Plan de Salud Federal Gente Saludable 2020. Además, coordina los trabajos de un Equipo Interagencial CAVV-Isla, pertenece a varios Comités de Trabajo Interagencial  y mantiene acuerdos colaborativos con otras agencias y organizaciones, a saber:

  • Coordinadora Paz para la Mujer - organización de base comunitaria, también conocida como Coalición Puertorriqueña contra la Violencia Doméstica, la  Violencia Sexual y el Acecho.
  • Proyecto Matria – de autosuficiencia económica para mujeres víctimas de violencia doméstica.
  • Pro-familia – organización sin fines de lucro, que ofrece servicios de salud sexual reproductiva.
  • Centro de Investigación y Evaluación Socio-medica, (CIES),  Recinto de Ciencias Médicas – para evaluación el currículo de prevención de violencia sexual para jóvenes de escuela intermedia desarrollado por el CAVV, para que esté basado en evidencia. El CAVV pertenece a la Junta de Modelos Basados en Evidencia, coordinado por el CIES.
  • National Sexual Violence Resource Center – la Directora del CAVV es integrante del Consejo Asesor de la entidad,  auspiciada por el Centro para la  Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).
  • RAINN (Rape, Abuse and Incest Nacional Network) Hotline – el CAVV es parte de la línea de emergencia nacional. La Directora del CAVV pertenece a su consejo asesor. De surgir una llamada a RAINN desde un teléfono con el código de área local se conecta con la línea de ayuda del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud. También se reciben referidos de participantes de habla hispana. 

Para el ofrecimiento de servicios y la promoción de prevención de violencia sexual y/o violencia doméstica, durante el año 2012-2013,  el CAVV mantuvo varias propuestas,  a saber:

  • Sexual Violence Prevention and Education Grant - Center for Disease Control (CDC), Injury Prevention Division.
  • Preventive Health Prevention Block, Rape Prevention Set Aside – Departamento de Salud Federal, División de Promoción estatal.
  • Servicios Educativos e Intercesoría - Programa de Madres y Niños del Departamento de Salud.
  • Propuesta: Rompiendo el Ciclo de la Violencia Doméstica - Administración de Familias y Niños, Departamento de la Familia. Ofrece servicios psicológicos a mujeres y sus hijos, educación a la comunidad y adiestramiento a profesionales.
  • Propuesta: Prevención de Abuso Sexual en Menores (PAS-CAVV), con el Departamento de la Familia. Ofrece servicios directos y currículo de prevención de abuso sexual a las escuelas de nivel elemental de la región.

Propuesta FORSSA: A través de un acuerdo Colaborativo con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres se  audita el cumplimiento de las facilidades de salud de Puerto Rico con  los procedimientos establecidos en los Protocolos de Intervención con Sobrevivientes de Agresión Sexual y de Violencia Doméstica

Visión: Una comunidad con conciencia sobre la violencia sexual que trabaja para  prevenirla;  promoviendo el respeto hacia los derechos de las personas y la valorización de la integridad espiritual, física y emocional de todas y todos.

Misión: El CAVV tiene como misión asistir a las personas sobrevivientes de agresión sexual y/o violencia doméstica con la prestación y coordinación de servicios médicos y psicosociales inmediatos.  Interceder para coordinar servicios de agencias de gobierno y comunitarias en apoyo a las personas sobrevivientes.  Educar a la comunidad en general y a profesionales para evitar la revictimización.  Además de prevenir la violencia sexual (y doméstica) utilizando un enfoque de salud pública en la prestación de servicios por medio de un equipo de trabajo multidisciplinario (intercesoría, psicología, educación, Línea de Ayuda y coordinación interagencial con hospitales y centros de salud).

Organización:

La estructura del CAVV consiste de cuatro (5) Unidades de Trabajo (ver Figura 1):

  • Unidad de Trabajo Social, Unidad de Servicio Clínico, Unidad de Educación
  • Unidad de Estadísticas e Investigación, Unidad Interagencial – Centros Regionales, Proyecto FORSSA

El CAVV cuenta con personal administrativo, psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras en salud, especialistas en prevención y una epidemióloga. El programa mantiene seis (6)  oficinas ubicadas en  San Juan (central), Arecibo, Caguas, Fajardo, Ponce y Mayagüez. También una biblioteca especializada en el tema de violencia sexual, para uso de  profesionales y la comunidad en general.

Figura 1: Organigrama Centro de Ayuda a Víctimas de Violación

victimasViolacion-organigrama.png

Protocolos para Hospitales:

Arriba 

 

Protocolo de Intervención con Víctimas/ Sobrevivientes de Agresión Sexual en Facilidades de Salud

Protocolo de Intervención con Víctimas/ Sobrevivientes de Violencia Doméstica

Material educativo:

Arriba 

 

CAVV te orienta

Violación en citas

Los derechos de las víctimas sobrevivientes de una agresión sexual

Abuso sexual en envejecientes

Destrezas de crianza

Agresión sexual y mujeres con impedimentos

​​​Relaciones saludables

Abuso sexual infantil

Enlaces de interés:

Arriba 

​ 

 Centro Nacional de Recursos en Violencia Sexual​

​​Rape, Abuse & Incest National Network - What is a SANE/SART?​


 

Adiestramiento:

Arriba 


 

Adolescent-Adult Sexual Assault Nurse Examiner (ASANE)​

 

Logros sobresalientes

Arriba 

 

A través de los servicios ofrecidos por el personal de  las 6 oficinas del CAVV y con los fondos provistos por las  propuestas vigentes, se ha logrado ofrecer servicios a 22,355 personas durante el año fiscal 2012-2013. Las mismas se desglosan como sigue:

Servicios Personas impactadas

Total de actividades educativas

(Sexual Violence Prevention and Education)

           Campaña de abril – SAAM

(promoción en actividades comunitarias y medios de              comunicación)

5,842 personas

 

1,885 personas (incluidas en el 5,842)

Línea de ayuda 15,459
Servicios directos Violencia Sexual y/o Doméstica

273 casos nuevos

59 casos de seguimiento

Propuestas 
Currículo "Mujeres y Varones Previniendo la Violencia Sexual" – escuela intermedia y superior

2 escuelas

52 estudiantes

Rompiendo el ciclo de la violencia doméstica 10 casos nuevos
Taller de destrezas de crianza 7 familias
FORSSA445 profesionales
PAS-CAV

21 maestros

23 padres

164 estudiantes

TOTAL 22,355 personas

 

Meta Estratégica: Fortalecer servicios para víctimas de agresión sexual y violencia doméstica.

Objetivo Estratégico: Mantener y ampliar servicios directos a esta población a través de los Centros de Ayuda a Víctimas de Violación ubicadas en las regiones del Departamento de Salud y a través de alianzas con agencias federales y locales.

Meta de desempeño: Ofrecer servicios psicosociales, de intercesoría y coordinación de aspectos médicos y  legales a víctimas / sobrevivientes  de agresión sexual y/o violencia doméstica.

Actividad: Proveer servicios de orientación, consejería, intervención en crisis,  referidos e intercesoría

Durante el año 2012-13, se atendió un total de 332 casos de personas sobrevivientes de agresión sexual o violencia doméstica por el personal de trabajo social y de servicios clínicos de las 6 Oficinas del CAVV. De estos 332 participantes 273 fueron casos nuevos. En la Gráfica 1 se presentan los casos atendidos en el CAVV por región, en la misma se observa más de la cuarta parte (38%) de los participantes recibieron servicio en la región de San Juan. El CAVV ofreció 4,907 intervenciones de servicios a esta población. Entre estos se incluyen: 883 citas/intervenciones de psicoterapia, 170 intervenciones con colaterales (víctimas secundarias de la agresión sexual).

 

Grafica 1: Casos nuevos atendidos en el CAVV, por región, Año Fiscal 2012-2013victimasViolacion-grafica1.png

Actividad: Realizar coordinaciones con agencias y/o organizaciones, para canalizar los servicios necesarios a sobrevivientes.

Se realizaron 152 coordinaciones interagenciales con agencias o organizaciones para canalizar los servicios necesarios a sobrevivientes. Se realizaron 1969 intervenciones relacionadas con intercesorías médico-legales, psico-social, discusiones de caso, redacción de informes, orientaciones, consejerías, seguimiento telefónico  e intervenciones en crisis.

Actividad: Ofrecer consultoría a profesionales sobre manejo e intervención con Sobrevivientes de Agresión Sexual y de Violencia Doméstica.

            Durante este periodo, se ofrecieron 67 consultorías a profesionales sobre manejo e intervención con Sobrevivientes de Agresión Sexual y de Violencia Doméstica.

Actividad: Atender llamadas en horario laborable a través de la Línea de Ayuda del CAVV.

La Línea de Ayuda (787) 765-2285, trabaja en horario laborable en las 6 oficinas del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación. Estos números aparecen en la página informativa de las guías telefónicas y la página electrónica del Departamento de Salud. Durante este año fiscal se recibieron 15,459 llamadas telefónicas a los 6 centros del CAVV. La grafica 2 presenta la distribución de llamadas en los centros regionales del CAVV.   

 

Gráfica 2: Llamadas recibidas en la línea de ayuda por región, Año Fiscal 2012-2013

victimasViolacion-grafica2.png 

 Se ofrecieron 832 servicios de emergencia y de seguimiento psicosociales, médicos, legales y de intercesoría a víctimas / sobrevivientes  de agresión sexual y/o violencia doméstica, mediante la línea de ayuda del CAVV/Salud durante el horario laborable (ver gráfica 3).

 

Gráfica 3: Cernimientos telefónicos de atendidos en el CAVV, por región, Año Fiscal 2012-2013

victimasViolacion-grafica3.png 

Actividad: Mantener Talleres de Destrezas de Crianza para padres, madres y/o encargados de menores abusados sexualmente. 

Se realizaron 16 sesiones de talleres para padres,  de menores abusados sexualmente. Este trabajo estuvo subvencionado por la propuesta: Servicios Educativos e Intercesoría,  con el Programa de Madres y Niños,  Departamento de Salud.  Se impactó un total de 7 familias, que fueron  adiestradas en temas como: abuso sexual de menores y violencia sexual, impacto emocional del abuso sexual, autoestima para padres y sus hijos/as, sexualidad, estrategias de manejo y educación, etapas de desarrollo y qué esperar, disciplina con sentido,  comunicación con los hijos/as y cómo ayudar a que sus hijos/as aprendan a cooperar.

Meta de desempeño: Ofrecer servicios  psicológicos a sobrevivientes de agresiones sexuales y  de agresión sexual conyugal a través de la Unidad de Servicio Clínico del Programa

Actividad: Ofrecer psicoterapia a participantes y colaterales.

            La unidad de servicio clínico ofreció 473 terapias individuales a participantes del CAVV. Además de 524 llamadas de seguimiento, 22 consejerías o referidos telefónicos y 53 revisiones de expedientes.

Meta de desempeño: Proveer estrategias para la discusión, seguimiento y evaluación de las intervenciones del personal de servicio directo para garantizar la calidad del servicio prestado.

Actividad: Realizar  discusiones de casos internas y externas,  sobre la intervención con los casos en la Unidad de Trabajo Social y  la Unidad de Servicio Clínico. 

Durante este periodo se realizaron 36 discusiones de casos. En las mismas las profesionales de servicio directo se reúnen para discutir casos en donde el profesional necesite solicitar recomendaciones al equipo o casos que lleven abiertos 90 días o más.

Actividad: Evaluación de los servicios prestados.

En términos generales la evaluación de los servicios de la unidad de trabajo social (UTS) y la unidad de servicio clínico (USC) reflejó un alto  nivel de satisfacción de las(os) participantes con el servicio recibido durante este año.

En la Unidad de Servicio Clínico el 100% de los participantes indicó estar "Muy Satisfechos" con los servicios ofrecidos por esta unidad. El 100% indicó que recomendaría los servicios a una amistad de necesitarlo. De igual manera, el 100% de los participantes indicaron que volverían a solicitar los servicios del CAVV de ser necesario. De igual forma, el 95.9% participantes de la Unidad de Trabajo Social reportaron que estar "Muy Satisfechos" con los servicios ofrecidos por dicha unidad. El 95.9 % indicó que definitivamente recomendaría los servicios a una amistad de esta necesitarlo. De igual manera, el 96.7% de los participantes indicaron que definitivamente volvería a solicitar los servicios del CAVV de ser necesario. 

Actividad: Reuniones Mensuales de Unidades de Trabajo Social y Servicio Clínico.

Se realizaron 12 reuniones mensuales en donde se discuten asuntos de las unidades de servicio directo (psicología y trabajo social). En estas reuniones participan el personal de las 6 regiones del CAVV.

Meta Estratégica: Concienciar a la comunidad sobre las dinámicas de violencia doméstica, violencia sexual y equidad de género y los recursos disponibles.

Objetivo Estratégico: Aumentar conocimiento y destrezas de la comunidad en prevención primaria de violencia sexual y equidad de género

Meta de Desempeño: Brindar información al público en general sobre prevención de violencia sexual y equidad de género

Actividad: Coordinar y realizar campaña masiva en la comunidad y los medios de comunicación en "Abril Mes de la Concienciación y Prevención de la Violencia Sexual".

            Como en los 10 años anteriores, el CAVV se unió a la campaña "Sexual Assault Awareness Month" (SAAM) del Centro Nacional de Recursos sobre la Violencia Sexual. La Campaña 2013 estuvo enfocada en el tema abuso sexual a menores de edad. Con el lema: "Hablemos a tiempo, hablemos seguido, prevengamos la violencia sexual" se desarrollaron una serie de actividades donde se concientizó a la comunidad sobre la problemática de las agresiones sexuales y a la misma vez se llevó el mensaje de prevención por medio de la sexualidad saludable y sus vínculos con la prevención de la violencia sexual contra niños y niñas.

Proclama Abril Mes de Concienciación y Prevención de la Agresión Sexual -  El 9 de abril, se realizó la "Lectura de la Proclama del Mes de Prevención y Concienciación". La actividad se llevó a cabo en las oficinas del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación en San Juan. En dicha actividad, el secretario el Dr. Francisco Joglar entregó la proclama y la Procuradora de las Mujeres ofreció un mensaje relacionado con el tema. Además, se contó con la presentación de un panel sobre programas de prevención de agresión a menores.

Día de Concienciación y Prevención de la Violencia Sexual. – El día 5 de abril de 2013 fue designado en P.R. como el Día de Tomar Acción. Para dicha actividad se exhortaba a las  personas a vestirse con algún accesorio color aquamarino en muestra de concienciación a la comunidad sobre la problemática de las agresiones sexuales en nuestro país.

Proclamas Municipales - El Municipio Autónomo de Ponce realizó una asamblea legislativa en la cual  hicieron entrega de la Proclama. Además municipio de Sabana Grande realizó una entrega de Proclama recibida por el CAVV-Mayagüez.

Prensa- Se realizaron varias reseñas sobre las actividades realizadas durante el mes de prevención.

 

Prensa Escrita
Nombre del MedioFechaTitulo
Primera Hora10 de abrilParen de Abusar de Nuestros Niños (Portada)
 12 de abrilTask Force para los Menores
Vocero10 de abrilSin Control el Abuso Sexual a Menores (Portada)
Metro10 de abrilDepartamento de Salud inicia campaña contra abuso sexual de menores
El Nuevo Día10 de abrilEpidemia de Abuso Infantil
El Nuevo Día15 de abrilAntídoto contra el Abuso Sexual Infantil (Editorial)
El Nuevo Día12 de abrilVan Contra el Abuso
El Nuevo Día28 de abril

Toques Buenos, Toques Malos

Suplemento Mi Pequeño Día (apéndice 1)

 

Prensa Digital
Primera Hora9 de abrilDiariamente hay menores víctimas de abuso sexual
ENDI9 de abrilAsediados por la Agresión Sexual los Niños Boricuas
ENDI10 de abrilCómplice el Silencio de los Casos de Agresión Sexual
Televisión y Radio
Univision9 de abrilCubierta de Proclama-Noticias Univisión
Telemundo9 de abrilCubierta de Proclama-Telenoticias
WAPA9 de abrilCubierta de Proclama-Noticentro a las 5
Estereotempo11 de abrilLilly y Bizcocho
Telemundo11 de abrilJay Fonseca
Puerto Rico TV12 de abrilNoticias Canal 6

 

Actividades de otras agencias- Agencias adscritas al Comité de Prevención Primaria en Violencia Sexual realizan a actividades de prevención destinadas a sus poblaciones particulares y en ellas recaía la logística de la actividad. El CAVV ofrecía ayuda técnica en la elaboración de materiales y brindarle información que necesitara para la realización de su actividad. Las actividades  fueron unas diversas, donde el personal del CAVV tuvo la oportunidad de asistir a algunas de las actividades para brindar apoyo a las agencias.

Actividades del CAVV- El CAVV realizó varias actividades relacionadas a la prevención de abuso sexual en menores. Estas actividades incluyeron charlas, mesas educativas y varias presentaciones del teatro de títeres preparado por estudiantes de MVP- Arecibo (Mujeres y varones previniendo la violencia sexual). En total se realizaron 32 actividades, impactando directamente a 1,885 personas.

Meta de desempeño: Mantener actividades educativas, talleres y conferencias dirigidas a estudiantes, desde escuela elemental hasta universidad,  y a la población en general. 

Durante 2012-13  los esfuerzos de educación se enfocaron en la prevención primaria de la violencia sexual, utilizando como base el modelo socio - ecológico de salud pública que impacta individuos, familias, comunidad y sociedad.  A nivel individual, se hicieron esfuerzos para lograr cambios en actitudes y comportamiento y en la saturación de información a través de múltiples intervenciones con una misma población. Se promovió  el uso de modelos o currículos basados en evidencia. A nivel familiar y comunitario, se promovió la participación de padres, madres, personal escolar y líderes comunitarios en las actividades de prevención de violencia sexual y/o violencia doméstica.  También se ofreció   educación a profesionales, proveyéndole estrategias a éstos para prevenir hechos de violencia sexual y para detectar situaciones; así como estrategias de manejo y de intervención con los sobrevivientes, una vez ocurridos los hechos de violencia.

Actividad: Mantener el currículo Mujeres y Varones Previendo la Violencia Sexual (MVP) en 2 regiones del Departamento de Salud (Arecibo y Ponce).

Durante el año 2012-2013 el Proyecto Mujeres y Varones Previniendo la Violencia Sexual (MVP) impactó dos escuelas con un total de 52 jóvenes de ambos géneros a nivel intermedio. Las escuelas impactadas fueron,  Escuela Intermedia Salvador Busquet de Ponce y la Escuela Thomas Jefferson de Arecibo. Los estudiantes que participaron de MVP: demostraron cambios en conocimientos y actitudes,  se integraron en los procesos educativos y el análisis de discusión de temas discutidos en MVP y mostraron disposición para tomar acción como espectadores responsables antes, durante y después de una situación de violencia sexual. Además prepararon trabajos de prevención utilizando las artes: obras teatrales, teatro de títeres, pantomima, gráficos, carteles, así como  murales de expresión en diferentes épocas del año para destacar las fechas importantes de prevención (marzo, noviembre y abril).  Se integraron a actividades de impacto comunitario del CAVV y la campaña de prevención del mes de  Abril (Mes de Prevención y Concienciación de la Violencia Sexual). Además fueron adiestradores/as de otros/as estudiantes, en la prevención de la violencia sexual en sus escuelas y mantuvieron amplia participación en ferias de prevención a nivel comunitario.

Actividad: Mantener el Proyecto de Prevención de Abuso Sexual a menores (PAS- CAVV),  currículo basado en evidencia,  en la región de  CAVV Fajardo.

El proyecto PAS-CAVV se trabajó en octubre 2012 a mayo 2013 y el mismo tiene como objetivo la  prevención de abuso sexual a menores dirigido a estudiantes de escuela pública de nivel pre-escolar a sexto grado del área este de Puerto Rico. El proyecto se ofreció en las escuelas Dr. José Ramos Lebrón en Fajardo y Escuela Rio Abajo en Ceiba. Se impactaron un total de 164 estudiantes, 21 maestras y maestros y 23 padres para un total de 208 personas.

Actividad: Realizar actividades, talleres y charlas en Universidades dirigidas a universitarios, personal docente y no docente, con el tema de prevención de violencia sexual, dinámicas y consecuencias de esta problemática. 

Se realizaron  talleres y charlas en la Universidades dirigidas a universitarios, personal docente y no docente con el tema de prevención de violencia sexual, dinámicas y consecuencias de esta problemática. Impactando un total de 731 personas de la comunidad universitaria.

Actividad: Realizar talleres de prevención en las escuelas

Se realizaron actividades educativas, talleres y conferencias dirigidas a estudiantes, desde escuela elemental hasta superior, maestros, padres y a la población en general. Impactando un total de 2,016 personas de la comunidad escolar.

Actividad: Participación en ferias de salud, charlas a la comunidad, talleres educativos y media tours para mesas educativas para promocionar servicios del CAVV y estrategias de prevención de la violencia sexual y violencia doméstica.

Con el propósito de promocionar servicios del CAVV y estrategias de prevención de la violencia sexual el CAVV participó en 35 ferias de salud y mesas educativas. Impactando un total de  3,576 persona.

Meta de Desempeño: Aumentar la capacidad de los profesionales en prevención y manejo de situaciones de violencia doméstica y agresión sexual

Actividad: Ofrecer adiestramientos sobre el tema de violencia doméstica y agresión sexual (incluyendo el Protocolo de Intervención) a profesionales incluyendo personal del Departamento de Salud y profesionales que trabajan con poblaciones marginadas (ej. inmigrantes, envejecientes, personas con VIH y personas con impedimentos)

Se  impactó a 547 profesionales de la salud en un total de 21 adiestramientos y protocolos de agresión sexual y de violencia doméstica. La mayoría de los adiestramientos fueron dirigidos al personal de las salas de emergencia de hospitales a través de toda la isla.

Además, a través del  proyecto FORSSA se realizaron adiestramientos a profesionales de prevención e intervención con la violencia sexual y/o violencia doméstica en 5 regiones del Departamento de Salud.  El mismo incluye diversas actividades educativas (adiestramientos, conferencias y/o  talleres sobre dinámicas o  protocolos de intervención con sobrevivientes de agresión sexual y de violencia doméstica), dirigidas a profesionales de la salud y profesionales de ayuda (médicos/as, enfermeros/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as). En total se adiestraron 445 personas impactadas en 21 adiestramientos.

En resumen, el CAVV impacto un total de 133 en las actividades educativas realizadas impactando un total 5,842 (educativas, talleres y adiestramientos y ferias de salud) durante el año, ver gráfica 4. Distribuyendo aproximadamente 16,510 piezas de material educativo relacionado a prevención de la violencia sexual (de opúsculos, hojas sueltas, folletos).

 

Gráfica 4: Poblaciones Impactadas en las actividades educativas:

victimasViolacion-grafica4.png 

 

Actividad: Mantener el CAVV como centro de práctica para estudiantes de trabajo social y de psicología para estudiantes universitarios.

Durante el año fiscal 2012-2013, el CAVV fungió como centro de práctica para estudiantes de trabajo social y psicología  de 5 universidades de Puerto Rico. Las universidades fueron: Universidad de Puerto Rico recinto de Rio Piedras, Universidad Carlos Albizu, Universidad Católica, Universidad Interamericana de San Juan, la Universidad Metropolitana y la Universidad del Sagrado Corazón.

 

Meta Estratégica: Fortalecer los servicios médicos forenses a las víctimas de agresión sexual y violencia doméstica.

 

Objetivo Estratégico: Facilitar,  fortalecer y fiscalizar los servicios de salud  y evaluaciones forenses a las víctimas de agresión sexual y violencia doméstica en las facilidades de salud.

 

Meta de desempeño: Mantener inventario de Rape kits para distribuir a hospitales.

 

Actividad: Realizar compra y distribución de equipos de recolección de evidencia forense (Rape Kits) a hospitales.

            Se mantuvo el Registro de distribución de rape kits a hospitales. Se distribuyeron 350 rape kits de evaluación forense a hospitales con sala de emergencia que atienden sobrevivientes de agresión sexual.  

 

Actividad: Recopilar información de  Rape Kits utilizados por hospitales.

            El CAVV recibe información sobre los Rape Kits utilizados en la hoja de registros de agresión sexual y violencia domestica que estos envían mensualmente al CAVV. En esta hoja se recoge la siguiente información del paciente: el número de expediente, la fecha de la agresión y la intervención médica, edad, sexo y tipo de agresión sufrida.

 

Meta de desempeño: Investigar querellas de incumplimiento con protocolos de intervención de agresión sexual y de violencia doméstica.

 

Actividad: Auditar expedientes de casos de agresión sexual o violencia doméstica en los que se ha incumplido con protocolos de intervención en las facilidades de salud. Enviar informes de hallazgos y evaluar planes de acción correctiva para determinar cumplimiento con protocolos de facilidades de salud.

Para garantizar la calidad de los servicios de salud a sobrevivientes de violencia sexual y/o de violencia doméstica, se mantuvo el Proyecto FORSSA, (Acuerdo Colaborativo con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres).  A través de FORSSA se  audita el cumplimiento de las facilidades de salud de Puerto Rico con los procedimientos establecidos en los Protocolos de Intervención con Sobrevivientes de Agresión Sexual y de Violencia Doméstica. Este proceso se realizó mediante visitas a las salas de emergencia de hospitales y centros de salud,  monitorías de expedientes y adiestramiento a profesionales de la salud. Durante el año fiscal se trabajó con  19 hospitales de toda la Isla. Se auditaron 272 expedientes de agresión sexual y 82 expedientes de violencia doméstica. Además se enviaron 14 informes de hallazgos.

 

Meta de desempeño: Promover el mantenimiento de las Unidades Especializadas en las facilidades de salud de los hospitales. 

 

Actividad: Mantener actualizado el directorio de hospitales. 

Se mantiene actualizado el Directorio de unidades especializadas en hospitales y centros de salud.

 

Meta de desempeño: Promover y apoyar la práctica de la Enfermeras Forenses en Agresión Sexual (SANE) en las facilidades de Salud.  

 

Actividad: Facilitar información sobre oportunidades de adiestramientos en enfermería forense en casos de agresión sexual al personal enfermería de hospitales de la Isla.

Se facilitó información sobre oportunidades de adiestramientos en enfermería forense en casos de agresión sexual al personal enfermería de hospitales de la Isla y se promovió la divulgación de la  certificación de Enfermería Forense del RCM de la UPR. Este año se contrató una especialista en enfermería forense para capacitar al personal de sala de emergencia y promover el modelo SANE.

 

Meta de desempeño: Promover y apoyar el desarrollo e implantación del Modelo de Respuesta Rápida en Casos de Agresión Sexual (SART).

 

Actividad: Incorporar información sobre el Modelo de Respuesta Rápida en Casos de Agresión Sexual (SART) en adiestramientos a profesionales.

El CAVV mantuvo el Proyecto piloto de  Equipos de Respuesta en Casos de Agresión Sexual (SART) -Región Mayagüez y Fajardo. Desde noviembre 2012, logró organizar  los Equipos SART en las regiones de Ponce y Caguas. Se incluyó  información sobre SART en adiestramientos a personal de facilidades de salud.  El modelo SART es utilizado en otras jurisdicciones para lograr una intervención coordinada de la Policía, intercesores, del área de evaluación forense y fiscales, con la víctima de agresión sexual.  SART permite atender las necesidades médicas, psicosociales y legales de las(los) sobrevivientes,  facilita  el proceso de la investigación criminal, sin re-victimizar a la persona sobreviviente, y mitiga los efectos de la agresión sexual y  promoviendo una comunidad más segura, previniendo futuros crímenes. 

 

Región Reuniones realizadas: Temas  discutidos
Fajardo (Organizado en abril de 2012)
26 de septiembre de 2012Manejo de casos de AS las UDS - Policía
30 de enero de 2013Protocolo AS / SAAM
18 de abril de 2013Ley 246

Caguas

(Organizado en noviembre de 2012)

29 de noviembre de 2012Modelo SART. Propuesta de organización SART Regional
18 de enero de 2013Protocolo AS
27 de febrero de 2013Servicios de Salud Mental  /  SAAM
3 de abril de 2013AS  y Personas con impedimentos
8 de mayo de 2013Servicios para víctimas de Violencia Doméstica
Mayagüez (Organizado en 2009)21 de septiembre de 2012Ley 246
21 de febrero de 2013Crimen Cibernético
15  de mayo de 2013Delitos de Violencia Sexual en nuevo Código Penal

Ponce:

(Organizado en noviembre de 2012)

27 de noviembre de 2012Modelo SART. Propuesta de organización SART Regional
17 de enero de 2013Manejo de casos de AS las UDS - Policía y Fiscalía
14 de marzo de 2013Protocolo AS / SAAM
23  de mayo de 2013Beneficios de Compensación a Víctimas del Delito

           

Objetivo Estratégico: Mantener colaboración entre agencias y organizaciones que intervienen  y/ u ofrecen servicios a las víctimas de agresión sexual y violencia doméstica.

Meta de desempeño: Mantener acuerdos de colaboración con representes de facilidades de salud, de agencias y organizaciones no gubernamentales que intervienen con víctimas / sobrevivientes de agresión sexual y violencia doméstica

Actividad: Participar de comités de trabajo para la prevención, intervención con asuntos relacionados: CPM (Coalición Dual), CNEV / OPM, Crímenes Cibernéticos, Mujeres con VIH, Protocolo de personas sin hogar, Junta Intersectorial.

El CAVV coordina y también participa  de comités de trabajo de Coaliciones, Juntas y Comités de otras organizaciones tales como:

Coalición Puertorriqueña contra la Violencia Doméstica y la Violencia Sexual y el Acecho (Coordinadora Paz para la Mujer) -  se mantiene Acuerdo Colaborativo  para trabajar en la prevención de violencia sexual. Personal del CAVV participa en las reuniones, en adiestramientos profesionales  y otras actividades educativas.

Coalición de la Mujer VIH/SIDA - es auspiciada por la organización Iniciativa Comunitaria. Esta Coalición trabaja con las necesidades que tienen las mujeres VIH en la Isla. Dentro de este esfuerzo el CAVV tiene participa de las reuniones que se realizan mensualmente y de las actividades con mesas informativas para esta población. Durante este año se han realizado dos actividades: una feria de acondicionamiento físico y una feria educativa.

Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia Domestica, la Agresión Sexual y el Acecho hacia las Mujeres- es dirigida por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y la participación es requerida para las organizaciones que reciben fondos de la oficina.

Actividad: Apoyar servicios y actividades de otras agencias / organizaciones  que trabajan con la población atendida,  en y fuera de Puerto Rico. (CPM / OPM / ICE / NSVRC/ Sisters of Color, Matria, entre otros)

Se mantuvo la participación en las reuniones periódicas de Coordinadora Paz para la Mujer, La Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Iniciativa Comunitaria, Junta de Programas basados en evidencia de ASSMCA/CIES y Programa Madres y Niños a nivel regional. Se asistió a la reunión anual del CDC y del Centro Nacional de Recursos en Violencia Sexual.

Objetivo Estratégico: Mantener una base de datos estadísticos sobre los casos de violencia sexual y de violencia doméstica en Puerto Rico, el perfil de las víctimas y de los agresores

Meta de desempeño: Mantener un perfil anual de características de las víctimas de  agresión sexual y violencia doméstica,  de las agresiones  y de victimarios.

Actividad: Recopilar, registrar y analizar datos de los casos atendidos en el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, a nivel central y de Oficinas Isla (Arecibo, Caguas, Fajardo, Mayagüez y Ponce).

Se recopiló información básica de todos los casos nuevos atendidos durante el año en el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación a nivel central y de en Oficinas Isla  (Arecibo, Caguas, Fajardo, Mayagüez y Ponce).

Meta de desempeño: Mantener una base de datos sobre los casos atendidos en las salas de emergencia de los  hospitales  de Puerto Rico.

Actividad: Recopilar, registrar y analizar  datos de los de casos  de agresión sexual y de violencia

Se mantuvo el Sistema de vigilancia pasiva de casos de agresión sexual y violencia doméstica en Salas de Emergencia con el registro de casos de agresión sexual y de violencia doméstica atendidas mensualmente en hospitales con salas de emergencia. Estas facilidades de salud han reportado, un total de 609 casos de agresión sexual y 307 casos de violencia doméstica atendidos durante el 2012-13.

Meta de desempeño: Mantener  y analizar estadísticas de otras agencias que intervienen con violencia sexual

Actividad: Recopilar datos de casos de violencia sexual de la Policía, Departamento de la Familia, Departamento de Justicia y  Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

Se recopiló información de situaciones de agresión sexual y violencia doméstica atendidos por otras agencias como la Policía, Departamento de Justicia y Departamento de la Familia. 

Meta Estratégica: Garantizar una operación sana de los programas y facilidades del CAVV

Objetivo Estratégico: Mantener funcionamiento administrativo de las oficinas CAVV Central y CAVV Isla   (Arecibo, Caguas, Fajardo, Mayagüez, Ponce, San Juan)

Meta de desempeño: Facilitar los procesos administrativos de las oficinas del CAVV

Actividad: Trabajar de forma eficiente y diligente todos procesos administrativos de la Oficina, incluyendo: contratación y /o  nombramiento de los recursos humanos, documentación de asuntos relacionados al personal y supervisión de empleados, cumplimiento con aspectos fiscales y financieros (informes fiscales y financieros, facturación y pago de servicios profesionales, adquisición y pago de servicios, materiales, facilidades físicas,  equipos y su mantenimiento)

Se reclutó el personal requerido para cumplir con los acuerdos colaborativos y propuestas federales.

Actividad: Reuniones Mensuales de Coordinadoras de Oficinas CAVV Isla y reuniones administrativas del CAVV

Durante este año fiscal se realizaron 11 reuniones mensuales de Coordinadoras de Oficinas CAVV Isla. De estas reuniones participan las coordinadoras de los CAVV-isla, la Coordinadora Interagencial y la Directora. El  propósito de estas reuniones es  discutir asuntos administrativos y cumplimiento e implantación de metas.

Actividad: Participar de reuniones y actividades de la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud, programas y/o Secretariado del Departamento de Salud, que sean solicitadas.

Se asistió a las reuniones convocadas por el Secretario.

Actividad: Realizar informes solicitados por  la agencia.

Se rindieron informes solicitados por el Secretario y la Secretaría Auxiliar.

Actividad: Realizar monitoria  interna anual de oficinas  CAVV Isla.

Durante el mes de junio 2013, se realizaron monitorias a las 5 oficinas regionales del CAVV.

Meta de desempeño: Solicitar y adquirir fondos  nuevos para  mantener y expandir servicios a la  población atendida.

Actividad: Mantener la buena administración de fondos federales existentes, incluyendo la redacción de propuestas de renovación a diversos organismos gubernamentales locales y / o federales.

Durante el 2012-2013 se  mantuvieron las siguientes propuestas:

Sexual Violence Prevention and Education Grant con el Center for Disease Control (CDC) 

Preventive Health Block Grant – Rape Prevention Set Aside.

Propuesta: Rompiendo el Ciclo de la Violencia Doméstica con la Administración de Familias y Niños, Departamento de la Familia.

Propuesta: Prevención de Abuso Sexual en Menores (PAS-CAVV), con el Departamento de la Familia que provee recursos para ampliar los trabajos realizados en la Región de Fajardo. 

Actividad: Participar de reuniones convocadas por las fuentes de fondos estatales  o federales, que incluye las convocadas por el CDC y otros organismos.

Se asistió a las reuniones convocadas por las fuentes de fondos estatales  y / o federales,

Actividad: Mantener la  búsqueda de nuevas oportunidades de  fuentes de fondos disponibles para ampliar los servicios a la población atendida.

Se mantuvo la búsqueda. Se renovaron los acuerdos colaborativos con OPM y Familia. Se sometieron dos (2) al Departamento de Justicia.

Meta Estratégica: Promover cambios en las normas sociales para la prevención de violencia sexual y de género.

Objetivo Estratégico: Enfocar prioridades de agencias públicas y privadas en la prevención de violencia sexual mediante cambios en política pública, legislación y alianzas intersectoriales.

Meta de Desempeño: Implementar un plan de prevención primaria interagencial para Puerto Rico.

Actividad: Ofrecer consultoría en foros legislativos sobre prevención de la violencia sexual desde una perspectiva salubrista. 

Se ofreció orientación respecto a medidas legislativas delegadas. Se participó del "Task Force" de la Cámara de Representantes para la Prevención de Abuso Sexual de Menores.

Contáctanos:

Arriba 

 


Línea de Ayuda: (787) 765-2285


Directora: Dra. María Rebecca Ward  

(787) 765-2412, 756-0910, 756-0920, 756-0930

PO Box 70184 San Juan, PR  00936

 

Arecibo

(787) 765-2929 ext. 6354, 6355

FAX: (787) 817-3414

 

Caguas

(787) 745-0809

FAX: 787) 745-7680

 

CAVV-CIMVAS Fajardo

(787) 765-2929 ext. 6392, 6390, 6391, 6393

 

CAVV-CIMVAS Mayaguez

(787) 765-2929 ext. 5760, 5761, 5778​​​

 

Coordinadora CAVV Ponce

(787) 290-3636, 842-3315

FAX: 290-3939