Programa Ryan White Parte B/ADAP

Descripción del Programa

El Programa Ryan White Parte B, adscrito a la Oficina Central para Asuntos del SIDA y Enfermedades Transmisibles del Departamento de Salud de Puerto Rico, administra los fondos bajo la Parte B de la Ley Ryan White HIV/AIDS (P.L 111-87, octubre 2009) dirigidos a asegurar el acceso a servicios clínicos y de apoyo, incluyendo medicamentos para la población médico-indigente del país con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).  A través de la asignación de recursos, se ofrecen servicios necesarios a la población infectada y afectada en las clínicas del Departamento de Salud, entidades privadas sin fines de lucro y otros proveedores alrededor de la Isla, conforme la particularidad de cada área geográfica. El Programa Ryan White Parte B se divide en cinco unidades programáticas esenciales responsables de la planificación y provisión de  servicios de salud y apoyo a las personas con VIH y a sus familiares, residentes en Puerto Rico. Estas son: Servicios Complementarios de VIH, Coordinación de Servicios Clínicos y de Apoy; Programa de Asistencia en Medicamentos para VIH/Sida (ADAP, por sus siglas en inglés), Unidad de Búsqueda y Retención en Cuidado; Evaluación, Planificación y Mejoramiento de la Calidad.

Además, el Programa atiende las necesidades de las personas con VIH elegibles al  relacionarse con otros proveedores de servicios en la distribución efectiva de medicamentos VIH en la Isla, costear los co-pagos, deducibles y/o coaseguros a beneficiarios elegibles al Programa Health Insurance Assistance Program (HIAP) y subvencionar pruebas especializadas para el VIH.

 

Cómo acceder a los servicios

Arriba 

 

Los servicios medulares de salud y apoyo subvencionados por el Programa Ryan White Parte B/ADAP se ofrecen a través de proveedores alrededor de Puerto Rico. Los servicios clínicos y de tratamiento subvencionados por el Programa están disponibles en los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (clínicas de inmunología) en las ocho regiones del Departamento de Salud (DS). Cabe destacar que para recibir los servicios disponibles en las clínicas del DS es importante contactar al manejador de caso clínico para cumplimentar la solicitud de elegibilidad a servicios conforme al servicio que se requiere. Algunos servicios de tratamiento para el VIH que puede recibir a través de estas clínicas son:

  • Médicos especialistas (infectólogos, médicos tratantes de VIH, pediatras, etc)
  • Enfermería
  • Manejo de Caso Clínico
  • Psicología de la salud especializada en VIH
  • Trabajo Social
  • Técnicos de epidemiología
  • Trabajador de Enlace a Cuidado
  • Laboratorios
  •  Medicamentos para VIH/SIDA (AIDS Drugs Assistance Program/ADAP)
  • Asistencia en co-pagos, co-aseguros y deducibles de medicamentos para el VIH (HIAP)
  • Farmacia (‘in house” o contratada en comunidad) medicamentos VIH, ETS, Tb
  • Consejería de riesgo
  • Pruebas de cernimiento
  • Intervención con parejas
  • Otros servicios de Prevención de ETS, VIH y TB
  • Coordinación para recibir Laboratorios Especializados para el VIH tales como: Phenosense Integrase, Phenosense GT Plus, Pruebas de Tropismo (Trofile, Trofile DNA), HLA-B5701 (hipersensibilidad a Abacavir), Geno Sure PRIME y Genosure Archive.

Otros servicios subvencionados por los fondos Ryan White tienen como propósito que la persona con VIH continúe en tratamiento. Estos servicios de apoyo están disponibles, mediante la contratación de agencias coordinadoras en las ocho regiones del Departamento de Salud para personas elegibles. Para recibir servicios de apoyo es necesario que contacte a su manejador de caso clínico para cumplimentar el proceso de referido a la organización más cercana. Los servicios que se mencionan a continuación son subvencionados por el Programa a personas elegibles como pagador de último recurso, algunos de ellos no están disponibles en todas las organizaciones:

  • Cuidado Médico Ambulatorio:
    • Médico Especializado
    • Diagnóstico/Laboratorios
    • Evaluación Visual
  • Cuidado de Salud Oral
  • Cuidado de Salud en el Hogar
  • Terapia Médico Nutricional:
    • Suplementos Nutricionales
    • Consejería Nutricional
  • Cuidado de Salud en el Hogar con Base en la Comunidad:
    • Equipo Médico Durable
    • Equipo Médico Desechable
    • Ama de Llaves
  • Manejo de Caso de Apoyo
  • Ayuda Económica de Emergencia
    • Utilidades
    • Espejuelos
    • Medicamentos
    • Vale de alimentos
  • Vivienda temporera
  • Transportación Médica
  • Alcance Comunitario
  • Comida a domicilio

 prueba mapa.jpg

El Programa Ryan White Parte B cuenta en su red de proveedores a través de la Isla con otras clínicas privadas o comunitarias, identificadas como Red externa de ADAP, para la distribución de medicamentos de ADAP a pacientes elegibles, así como los servicios del HIAP y pruebas especializadas para el VIH que subvenciona el Programa. El proceso de elegibilidad en estas clínicas de la Red Externa de ADAP, para recibir los servicios del Programa, debe ser completado por el manejador de caso de cada clínica.

centros adap.jpg 

Criterios de Elegibidad

 

El Programa Ryan White Parte B/ADAP debe asegurar que es el pagador de último recurso para poder ofrecer a las personas con VIH elegibles los servicios de tratamiento y apoyo que subvenciona. Los criterios generales de elegibilidad para ser beneficiario del Programa son los siguientes:  1) Comprobación de identidad, 2) Domicilio en Puerto Rico, 3) Evidencia de diagnóstico de VIH, 4) Elegibilidad económica y 5) No contar con un seguro de salud o tener una cubierta limitada para el servicio que solicita.  Para más información sobre los criterios de elegibilidad y los servicios elegibles del Programa Ryan White Parte B/ADAP oprima aqui 

 

Foros Comunitarios

Arriba 

 

 

Programa de Mejoramiento de Calidad

 

El Programa de Mejoramiento de Calidad se implementa a través de dos comités o grupos que buscan garantizar que los servicios clínicos y de apoyo, provistos por entidades subvencionadas con fondos Ryan White Parte B en Puerto Rico, sean accesibles y de acuerdo a los estándares de tratamiento mediante el uso del modelo de mejoramiento continuo de calidad. Está integrado por representantes de proveedores de servicios, la administración del Programa Ryan White Parte B, directores de centros clínicos gubernamentales y privados, y consumidores. Las reuniones del  Comité Integral de Calidad son trimestrales y las del Comité de trabajo se celebran el primer lunes de cada mes. Para más información puede llamar al 787-766-2929, ext. 5108, 5109, 5118, 5120 o calidadrwb@gmail.com.

Durante el proceso de implementación del Programa de Mejoramiento de Calidad, se han desarrollado materiales de apoyo sobre temas relacionados con el mejoramiento de los servicios  clínicos y de apoyo que se ofrecen a personas con VIH en la red de proveedores del Programa. Este material se ha ofrecido en los distintos escenarios que componen la red de servicios Ryan White Parte B, a través de asistencias técnicas y adiestramientos.
 

Materiales de Apoyo Sobre Mejoramiento de Calidad y Servicio

 

Orientación General Sobre la Iniciativa de Calidad Ryan Parte B.pdf

Adiestramiento Modelo Infraestructura de Calidad Final.pdf

Áreas a Mejorar en Desarrollo de Planes de Calidad.pdf

Técnicas de Evaluación y Solución de Problemas.pdf

Participación de Consumidores QI V2.pdf

DSHAP TA Web Building QM Program 1 15 14 final .pdf

AIDSinfo Antiretoviral in HIV-1 Infected Adults and Adolescents updated August 2015.pdf

AIDSinfo Antiretoviral in Pregnant HIV-1 Infected Women updated August 2015.pdf

 

Enlaces de Interes Relacionados con Calidad

 

 

Comité Asesor de ADAP

 

Es un ente asesor constituido por médicos especialistas en VIH, infectólogos y personas con VIH/Sida beneficiarias de ADAP que se constituye con el propósito de proveer recomendaciones al Programa ADAP sobre: 1) la integración o eliminación de medicamentos en el Formulario de Medicamentos de ADAP; 2) evaluar los esfuerzos continuos del Programa relacionados a los estándares de cuidado y distribución de medicamentos; 3) las metas y objetivos, tanto a corto como a largo plazo para satisfacer las necesidades de medicamentos de los pacientes elegibles a ADAP; y 4) las tareas que le asigne al comité el/la Director/a del Programa Ryan White Parte B.

Está integrado por nueve (9) personas:

  • Cinco médicos que participan activamente en el tratamiento de adultos con VIH, un médico que participa activamente en el tratamiento de infantes y niños con VIH, un farmacéutico que despacha medicamentos a personas con VIH elegibles a ADAP, dos personas con VIH beneficiarias de ADAP.

Para más información, puede comunicarse al 787-765-2929, Ext. 5106,5135,5136.

 

Grupo de Planificación Ryan White B

 

Desde el 2008, el Programa Ryan White Parte B estableció el Grupo de Planificación Ryan White Parte B como cuerpo asesor comunitario para la planificación de servicios de tratamiento y apoyo a personas con VIH elegibles. Este surge como estrategia al requerimiento de la Ley Ryan White HIV/AIDS Treatment Extension Act of 2009 que establece que el recipiente de fondos de la Parte B de la ley coordine reuniones de asesoría periódicamente con personas con VIH, representantes de otras Partes de la Ley, proveedores y agencias gubernamentales para desarrollar el Statewide Coordinated Statement of Need (Sección 2617 (b) (6) de la Ley RW); así como, el Plan Integral para el Tratamiento de VIH en Puerto Rico.

El Grupo de Planificación está integrado por representantes de organizaciones comunitarias, agencias gubernamentales, investigadores, académicos, profesionales de la salud y personas infectadas o afectadas por el VIH; interesadas en mejorar la prestación y calidad de los servicios que se ofrecen a la comunidad.

Para más información puede comunicarse al 787-766-2929, extensión 5108 ó 5103, o por correo electrónico grupoplanificacionrwb@yahoo.com.

 

Publicaciones

Arriba 

 

La Unidad de Evaluación, Planificación y Mejoramiento de Calidad es responsable de identificar estrategias y enfoques efectivos que provean información al Programa Ryan White Parte B y a los administradores para desarrollar y/o modificar protocolos y procedimientos existentes. La unidad lleva a cabo estudios y evaluaciones sobre diferentes áreas del servicio, revisa protocolos de trabajo y en coordinación con las otras unidades busca el desarrollo de procedimientos que sirvan para mejorar los servicios directos a las personas con VIH/Sida. Este componente es el responsable de las publicaciones de interés que a continuación se presentan. Si desea ver alguna de las mismas, solo pulse el enlace “link” que desee.

PUERTO RICO HIV INTEGRATED PLAN 2017 2021.pdf

Protocolo para el Servicio de Suplementos Nutricionales.pdf

Unmet Need for HIV Primary Medical Care Estimate 2012.pdf

 

Elegibilidad de ADAP/HIAP y pruebas especializadas​

 

​El Programa de Asistencia en Medicamentos VIH/SIDA (ADAP, por sus siglas en inglés) provee medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) para tratar la condición del VIH/SIDA, prevenir el deterioro de la salud, incluyendo las enfermedades oportunistas y tratar efectos secundarios de la condición. Este programa asiste a personas médico indigentes que no poseen un seguro médico o que si poseen alguno, no tienen cubierta de farmacia o tienen una cubierta limitada de medicamentos. Los servicios de asistencia en medicamentos bajo ADAP y los de asistencia en co-pagos, co-aseguros y/o deducibles bajo HIAP (por sus siglas en inglés) están disponibles exclusivamente para pacientes elegibles. De igual manera, el Programa subvenciona, a pacientes elegibles, el costo de pruebas especializadas para asegurar el tratamiento adecuado para la condición del VIH. El Programa tiene un Componente de Elegibilidad cuya responsabilidad es determinar quién es beneficiario o no a los servicios de asistencia disponibles. Los documentos que se presentan en el Manual de Elegibilidad de ADAP/HIAP y Pruebas Especializadas, son el componente básico para determinar la elegibilidad de las personas que soliciten los beneficios de estos servicios.​


 Manual de Elegibilidad 2016_Programa de Asistencia en Medicamentos VIH-Sida (ADAP) Revisado Enero 2016.pdf

ANEJO A_Directorio Red ADAP.pdf

Anejo B Formulario ADAP Actualizado 04032017.pdf

ANEJO C_Solicitud de Admisión para ADAP 2015.pdf

ANEJO D_Auto-Declaracion Pacientes Indocumentados.pdf

ANEJO E_Formulario de Referido de ADAPEL.pdf

ANEJO F_Directorio MEDICAID (Rev. Febrero 2015).pdf

ANEJO G_Hoja de Cierre de Expediente.pdf

ANEJO H_Notificación de Modificacion de Terapia.pdf

ANEJO I_Solicitud de Pre-Autorizacion.pdf

ANEJO J_Procedimiento Pre-auto Norvir y Selzentry.pdf

ANEJO K_Enmienda Procedimiento Norvir y Selzentry.pdf

ANEJO L_Auto-Declaracion de No Cambio en Criterios de Elegibilidad.pdf

ANEJO M_Solicitud para PreAutorizacion de Pruebas Especializadas.pdf

Manual de Usuarios Sistema Computadorizado CDM 2015.pdf

Comités Interpartes de la Ley Ryan White

Desde el 2009, el Programa Ryan White Parte B retomó como prioridad el restablecimiento de las reuniones con los administradores de las Partes A, C, D y F de la Ley Ryan White en Puerto Rico. El propósito de estas reuniones es fortalecer la coordinación y prestación de los servicios dirigidos a personas con VIH mediante la colaboración, discusión y toma de decisiones administrativas de las partes que integran la Ley Ryan White en Puerto Rico.

Los miembros activos de este Comité son:

  • RW Parte B/ADAP Departamento de Salud
  • EMA San Juan
  • RW Parte C
    • Clínica Migrantes, Mayagüez
    • Centro de Salud de Lares
    • SIVIF Gurabo (Neomed)
    • Centro de Salud Familiar de Arroyo
    • Proyecto CIS, Hospital Ryder
    • Med Centro, Ponce
  • RW Parte F: AETC (RCM)

 

Algunos de los logros más significativos de este Comité desde su reactivación han sido:

  • Coordinación con ASES para la producción, revisión y aprobación de las Cartas Normativas:
  • 09-0505 A Enmendada (18 de junio de 2012): Procedimiento para el pronto despacho de medicamentos y registro en cubierta especial de pacientes nuevos con factor VIH/SIDA, elegibles al Plan Mi Salud del Gobierno de Puerto Rico.
  • 11-0105 Enmendada (3 de mayo de 2011): Aclaración de cubierta de Mi Salud para los beneficiarios con diagnóstico de VIH/SIDA, en cuanto a Pruebas de Laboratorio para seguimiento.
  • Acuerdo con el Departamento de Corrección y Rehabilitación para establecer el Protocolo de Salida de ex-confinados con VIH para enlazarlos a tratamiento en la libre comunidad.
  • Statewide Coordinated Statement of Need 2012 & HIV Treatment Comprehensive Plan 2012-2015

 

Para más información puede comunicarse al 787-766-2929, extensión 5108 ó 5103 o al correo electrónico yreyes@salud.gov.pr.

Careware

Es un programa gratuito provisto por la Health Resources and Services Administration (HRSA) que permite el registro, administración y seguimiento de los servicios medulares y de apoyo provistos por cliente (CLIENT LEVEL DATA), a través de los Programas Ryan White, a personas elegibles a los mismos. Esta aplicación desarrollada por HRSA permite la preparación de varios informes requeridos por dicha agencia federal: Ryan White Services Report (RSR), ADAP Data Report (ADR), y Women, Infant, Children and Youth (WICY). Además nos permite:

  • Identificar duplicidad de clientes y servicios
  • Contiene herramientas para el registro y seguimiento del cumplimiento con los indicadores clínicos y no clínicos de calidad
  • Identificar la utilización de servicios por fuente de fondos
  • Movimiento de pacientes por categoría de servicios y proveedor
  • Análisis de utilización de los servicios
  • Mantener perfil de la clientela
  • Planificación de distribución de fondos basado en necesidad y utilización
  • Justificación de fondos y preparación de propuestas
  • Provee un sistema de referidos internos y externos entre la red de proveedores

 

Los proveedores de la red del Programa Ryan White Parte B/ADAP, adscritos a los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Salud así como a las Agencias Coordinadoras contratadas, deben registrar en el CAREWare todo servicio provisto a un beneficiario del Programa. Para esto deben seguir las políticas de confidencialidad y privacidad establecidas por el Programa para proteger la información de salud de los pacientes, y los procedimientos establecidos en el Manual del Usuario de CAREWare. De necesitar información adicional o asistencia en el registro en CAREWare, favor comunicarse con el Administrador de CAREWare al 787-766-2929 ext. 5103, 5118, 5120 o en luisaperez@salud.pr.gov

 manual básico de CAREWAre 2015.pdf

 Guía Módulo de Referido en CAREWare Agosto 2013.pdf

Instrucciones ADR 2016 Dic 2016.pdf 

FORMATO REPORTE ADR CAREWARE 12012016.xml

FORMATO REPORTE ADR CAREWARE HEP 12012016.xml

Directorio Administrativo​

Dirección Física :

Edificio F

Calle Maga

 Inmediaciones del

Centro Médico en

Río Piedras 

Dirección Postal:

Departamento de Salud

OCASET

Programa Ryan White Parte B

PO Box 70184        

San Juan, PR 00936-8184

Teléfono: 787-765-2929 Fax:787-766-7015 ó 7016​


 

Unidad Programática Persona Contacto Extensiones
Administración

Dra. Norma I.  Delgado

Directora

5103
ADAP

Sr. Héctor López ​de Victoria

Coordinador

5107

5114-5117

Unidad de Búsqueda y Retención

Srta. Reina Pedrosa

Coordinadora

5104 – 5105
Coordinación de Servicios Clínicos y de Apoyo

Dra. Ángela Lozada

Coordinadora

5110, 5122 y 5133
Servicios Complementarios de VIH

Dra. Luz Marrero

Coordinador

5130
Evaluación, Planificación y Mejoramiento de Calidad​​Ext. 5108,5109,5118 y 5120