División de Inmunización (Vacunación)

​​​yome_vacuno_adults_432x108.jpgyome_vacuno_grandparents_432x108.jpg

​Descripción de la División

La División tiene como objetivo principal prevenir a través de las vacunas el surgimiento de casos de: Sarampión Común, Sarampión Alemán, Paperas, Polio, Difteria, Tétano, Pertusis (Tosferina), Hepatitis B, Hepatitis A, Varicela, Influenza, enfermedad invasiva causada por la bacteria Haemophilus Influenzae tipo B, enfermedad invasiva causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, enfermedad invasiva por Rotavirus, enfermedad invasiva causada por la bacteria de meningococo y la infección causada por cuatros tipos oncogénicos del virus del Papiloma Humano, asociados al Cáncer Cervical.

Para lograr lo anterior, la División suple vacunas, sufragadas con fondos federales, a todos los proveedores de servicios de vacunación acogidos al Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, para ser administradas a la población elegibles a Medicaid federal.  Audita su manejo y se asegura que el servicio ofrecido por dichos proveedores cumpla con lo establecido por el Comité Asesor para las Prácticas de Inmunización (ACIP por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta  (CDC por sus siglas en inglés).  De igual forma promueve y educa a los padres y a la comunidad en general sobre la importancia y seguridad de las vacunas. La División de Vacunación tiene la responsabilidad de la implementación y seguimiento de la Ley Número 25 de Inmunización.

Los servicios se ofrecen a través de 8 Regiones de Salud y Salud de la Capital.  La División de Vacunación no ofrece servicios directos al paciente excepto en ejercicios de preparación para enfrentar emergencias de salud pública como una pandemia de influenza decretada en el país, en casos de brotes y en respuesta a una emergencia causada por desastres naturales o provocadas por el hombre.

Misión

Prevenir el desarrollo de enfermedades a través de la vacunación temprana y cimentada en el fortalecimiento del  Itinerario de Vacunación para Niños, Adolescentes y Adultos de Puerto Ricio,  en la implantación de estrategias eficaces de intervención que permitan facilitar los servicios de vacunación a la población en general.

Visión

Tener una población protegida contra las enfermedades prevenibles por vacunas, reduciendo los surgimientos de brotes, hospitalizaciones y muertes.

Metas

  1. Vacunar el 95% de la población médico/indigente entre las edades de 0 meses a 18 años de edad, con las vacunas recomendadas en el Itinerario de Vacunación autorizado para Niños y Adolescentes de Puerto Rico.
  2. Vacunar el 60% de la población médico/indigente adulta (65 años de edad en adelante)  no institucionalizada, contra la Influenza, Pulmonía y Tétano/difteria y tosferina.
  3. Trabajar política pública de vacunación dirigida a promover una calidad de vida óptima en la población de Puerto Rico.
  4. Garantizar servicios de vacunación de calidad, acordes con las normas establecidas por CDC, ACIP y el Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Itinerario de Vacunación Vigente

Arriba 

 

Como cualquier medicamento, hay posibles riesgos y efectos secundarios asociados a las vacunas. Sin embargo, el  riesgo de sufrir una reacción alérgica es mínimo en comparación  al riesgo de complicaciones serias como hospitalización o muerte, a causa de una enfermedad que puede prevenirse con vacunas. Los beneficios de la vacunación son muchísimo mayores que los riesgos.

Las vacunas se someten a rigurosas pruebas de seguridad antes de ser aprobadas por la FDA y se hace seguimiento continuo en cuanto a su seguridad. Se evalúa la seguridad de todos los ingredientes de las vacunas. Las vacunas también se estudian para ser administradas juntas, a fin de que trabajen conjuntamente en desarrollar de forma segura el sistema inmunológico de su hijo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), en la mayoría de los casos, los efectos secundarios de la vacuna son pocos y duran solo unos días.

Los padres deben estar pendientes de circunstancias inusuales, como fiebre alta, debilidad o cambios de conducta. Las señales de una reacción alérgica seria pueden incluir dificultad para respirar, ronquera o  silbido respiratorio, urticaria, palidez, debilidad, taquicardia o mareos. En el caso improbable de que su hijo presente señales de reacciones alérgicas o efectos secundarios, debe comunicarse inmediatamente con el médico.

 Aunque los efectos secundarios son muy poco comunes, urgimos a los padres para que reporten los efectos secundarios serios al  Sistema para Reportar los Efectos Adversos de las Vacunas (VAERS), que sirve para reportar, analizar y hacer que el público tenga acceso a la información de incidencia de efectos secundarios adversos.

 El Programa de Vacunación está disponible para dar una charla sobre la seguridad de las vacunas en su escuela o lugar de trabajo.  Favor de enviar email a nsoto@salud.gov.pr si está interesado.

 Información sobre la seguridad de las vacunas 

 

Vacunas de Pre-adolescentes y Adolescentes

Las siguientes vacunas son recomendadas para los preadolescentes y adolescentes por la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP), la Sociedad de Medicina y Salud Adolescente (SAHM) y los CDC.

  • Vacuna Contra el VPH
    Las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) ayudan a proteger a las niñas y a los niños de la infección por el VPH y el cáncer causado por el VPH. Existen dos marcas de la vacuna contra el VPH (Cervarix y Gardasil) que protegen a las niñas contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Una marca de la vacuna contra el VPH (Gardasil) también protege a las niñas y a los niños contra el cáncer de garganta, anal y las verrugas genitales. Ambas vacunas están disponibles para las niñas. Solo Gardasil está disponible para los niños. Las niñas y los niños de 11 o 12 años deben recibir tres dosis de la vacuna en un periodo de seis meses. Los preadolescentes y adolescentes que no hayan recibido las tres dosis de la vacuna contra el VPH deben hablar con el médico o al enfermero para administrárselas de inmediato.
  • Vacuna Antimeningocócica Conjugada
    La vacuna antimeningocócica conjugada (MCV4, por sus siglas en inglés) protege contra algunas de las bacterias que pueden causar meningitis (inflamación del revestimiento que cubre el cerebro y la médula espinal) y septicemia (infección de la sangre).  La meningitis puede ser muy grave y hasta mortal. Los preadolescentes necesitan la vacuna MCV4 a los 11 o 12 años, y después una dosis de refuerzo a los 16 años. Los adolescentes que recibieron la vacuna MCV4 cuando tenían 13, 14 o 15 años, aún deben recibir una dosis de refuerzo a los 16 años a 18 años de edad. Los adolescentes de más edad que no hayan recibido ninguna dosis de MCV4  deben administrarse una tan pronto como sea posible.
  • Vacuna Tdap
    La vacuna Tdap protege contra 3 enfermedades graves: el tétanos, la difteria y la tosferina (también llamada tos convulsa). La vacuna Tdap remplaza a lo que llamábamos "el refuerzo contra el tétanos".  Los preadolescentes deben ponerse la Tdap a los 11 o 12 años. Si su hijo adolescente no recibió la vacuna Tdap cuando era preadolescente, hable con su médico o enfermero para administrarle la vacuna inmediatamente.
  • Vacuna Contra la Influenza
    La vacuna contra la influenza protege contra esta enfermedad y otros problemas de salud que la influenza puede causar, como la deshidratación (pérdida de líquidos corporales), que empeora el asma o la diabetes, o incluso la neumonía. Los preadolescentes y adolescentes deben recibir la vacuna contra la influenza cada año, tan pronto como esté disponible, que por lo general es para los meses de septiembre u octubre.  Es muy importante que los preadolescentes y adolescentes con enfermedades crónicas, como asma o diabetes, reciban la vacuna contra la influenza, ya que la influenza puede ser grave.

Programa de Vacunación Esteban Calderón

La División de Vacunación del Departamento de Salud, administra seis (6) Centros de Vacunación Esteban Calderón, localizados en Arecibo, Bayamón, Las Piedras, Ponce, Mayagüez y Vieques. Estos Centros brindan servicio a la población con seguros médicos privados o a personas que necesitan alguna vacuna que no está cubierta por su aseguradora.

Ante los cambios y ajustes del servicio de vacunación federal, el Director del Programa de Vacunación, Esteban Calderón (QEPD) le preocupaba que los servicios de vacunación no estuvieran disponibles para toda la población por igual. Su interés era asegurar que no se quedara un solo niño sin vacunar y mucho menos que se nos muriera alguno por una condición prevenible con vacuna. De esta preocupación nacen los Centros de Vacunación administrados por el Departamento de Salud.

El primer centro de vacunación para personas con planes médicos comerciales o por pago privado, comenzó sus funciones en el año 2007. El 21 de octubre de 2008 se inaugura el centro de vacunación de Ponce y es en esta fecha que los centros adquieren el nombre de Centro de Vacunación Esteban Calderón.

Actualmente los Centros de Vacunación Esteban Calderón no solo tienen disponibles las vacunas para los niños, según el Itinerario de vacunación,  sino que también se tienen las vacunas recomendadas para los adultos.

Los planes médicos que se aceptan en los centros de vacunación,  antes mencionados, son:

• CIGNA

• FIRST MEDICAL

• HUMANA

• MAPFRE

• MCS

• PALIC

• PROSSAM

• TRIPLE S

 

ADEMAS SE ACEPTA PAGO PRIVADO**

** En los Centros de Las Piedras y Mayagüez se requiere llevar el pago de deducible o pago de vacuna, si paga privado, en giro. Se recomienda llamar antes para orientarse sobre el mismo

Horarios y Dirección de los Centros

Requistos para Proveedores de Vacunación bajo el Programa Vaccines For Children (VFC)

 

Puerto Rico Immunization Registry (PRIR)  https://prir.salud.gov.pr

 

Arriba 

Requisitos para Ingreso Escolar

Vacunas para Viajeros

Vacunas para Adultos

Formulario de Exención Medica ó Religiosa

Preguntas más frecuentes

Arriba 

 

Fraude y Abuso de Vacunas

Arriba 

 

El Programa de Vacunación del Departamento de Salud, a través del Programa Vacunas para Niños (VFC por sus siglas en inglés), provee vacunas libres de costos a los médicos contratados bajo el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico. Estas vacunas serán administradas a los niños elegibles para las mismas, estos son: niños beneficiarios de dicho Plan, niños sin plan médico alguno o con Plan Médico pero sin cubiertas o cubierta parcial de vacunas.

Debido a la alta demanda que tienen los servicios de vacunación estos se tornan vulnerables al fraude y abuso. Por tal razón es indispensable prevenir y/o detectar situaciones irregulares en su administración.

Material Educativo

Arriba 

 

 

 

Contáctenos

Arriba 

 

Cuadro telefónico del Departamento de Salud (787) 765-2929

Cuadros telefónicos de las Regiones:

  •  Aguadilla: (787) 567-7612, (787) 567-7617
  •  Arecibo : (787) 765-2929 Ext. 6352, 6353
  •  Bayamón: (787) 765-2929 Ext. 8584, 8585, 8586​
  •  Caguas: (787) 653-0550 Ext. 1107, 1172, 1177
  •  Fajardo: (787) 809-1016
  •  Mayagüez: (787) 765-2929 Ext. 6310, 6314, 6315, 6316, 6317
  •  Metropolitana: (787) 250-1330 / 1336 / 1334 Ext. 229, 230, 249
  •  Ponce: (787) 765-2929 Ext. 5710, 5711, 5712
  •  Salud Capital: (787) 480-3898 / 3887 / 3886 / 3695

Preguntas sobre Vacunación - Exts. 3338 / 3337.

PRIR Help Desk   prirhelp@salud.pr.gov

Ayuda al Cliente - Exts. 3330 / 3332 / 3339 / 3328 / 3341.

https://prir.salud.gov.pr

https://www.facebook.com/vacunaspr

Otros enlaces: