San Juan, Puerto Rico
Go Search
Inicio
Unidades Operacionales
Publicaciones de Interés
Estadísticas Recientes
Sala de Prensa
Nuestros Hospitales
Enlaces de Interés
  
Inicio > Unidades Operacionales > Proyecto de Asma de Puerto Rico > Pages > DescripciondelPrograma.aspx  

Descripción del Programa 


 

 Descripción del programa


El asma se considera como uno de los problemas de salud pública más serios en Puerto Rico.  Las tasas de morbilidad y mortalidad por asma son más altas en comparación con los Estados Unidos.  Estudios han reflejado que el asma es la segunda condición más prevalente en Puerto Rico comparado con otras enfermedades, además de la primera causa de hospitalizaciones y la quinta causa de visitas al médico.  Dada esta situación, el Departamento de Salud de Puerto Rico declaró a la condición de asma como una de sus prioridades de salud.    

En el 2003, el Departamento de Salud obtuvo una subvención de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) para el desarrollo del Proyecto de Asma de Puerto Rico llamado “Desarrollando la Capacidad para Responder a la Situación de Asma en Puerto Rico desde una Perspectiva de Salud Pública”.  El Proyecto tiene como propósito principal desarrollar e implantar el sistema de vigilancia de asma y el plan estratégico para el control del asma con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad en la población de Puerto Rico. Esta iniciativa se ha desarrollado con la colaboración de las organizaciones, agencias y programas que componen la Coalición de Asma y Otras Condiciones Respiratorias Crónicas de Puerto Rico.  Los colaboradores ofrecieron información importante sobre los servicios que brindan a la población que padece de asma y sobre el problema de asma en Puerto Rico a la luz de sus experiencias y las barreras identificadas.  Además, participaron activamente en la planificación y desarrollo del Plan Estratégico para el Control del Asma de acuerdo a la misión de las agencias que representan.   Por otro lado, el Sistema de Vigilancia de Asma se encuentra activo y vigila los indicadores de morbilidad, mortalidad, utilización de servicios de salud y asma ocupacional.  Esta información se hace accesible a la población general a través de estrategias como el portal del Departamento de Salud, reportes y publicaciones científicas.  

El Plan Estratégico se compone de siete áreas focales (Política Pública, Sistema de Vigilancia de Asma, Promoción y Educación, Accesibilidad a Servicios de Salud, Ambiente, Alianzas y Evaluación) las cuales incluyen metas, objetivos y estrategias a llevarse a cabo al igual que recursos recomendados para su ejecución y medidas de evaluación para cada objetivo.  Las mismas se revisan con los colaboradores de la Coalición de Asma y Otras Condiciones Respiratorias Crónicas de Puerto Rico de acuerdo a las necesidades identificadas a través del tiempo, a la información que arroje el Sistema de Vigilancia y a la evaluación periódica de las actividades del Plan.  Mediante la implantación de este Plan deseamos asegurar la accesibilidad a información sobre la enfermedad, cuidado de salud adecuado, servicios y educación al paciente para el manejo efectivo del asma.  

Descripción de las Áreas Focales del Plan Estratégico

·        Alianzas – Lograr la integración entre organizaciones y agencias con iniciativas para el control del asma para reducir la morbilidad y mortalidad por esta condición en Puerto Rico.

·       Sistema de Vigilancia de Asma – Recopilar, analizar, interpretar y diseminar información respecto a la condición de asma en Puerto Rico para dirigir y formular intervenciones de salud pública para reducir la morbilidad y mortalidad.  Este sistema está vigilando los indicadores de salud de mortalidad, morbilidad, utilización de servicios de salud y  asma ocupacional. 

·       Promoción y Educación – Proveer información y educación a proveedores de servicios de salud, pacientes y a la comunidad en general sobre las estrategias efectivas para el control y la prevención del asma. Política Pública – Desarrollar política pública para el diagnóstico, evaluación, referido a especialistas y manejo de asma para lograr la reducción de la morbilidad y mortalidad por asma en Puerto Rico. Ambiente – Desarrollar estrategias dirigidas a prevenir o reducir el impacto del medio ambiente en la condición de asma. 

·       Accesibilidad a Servicios de Salud – Estudiar las barreras que existen y maximizar la accesibilidad a servicios de salud para diagnóstico, tratamiento y manejo adecuado de la condición.

·       Evaluación - Desarrollar e implantar un plan de evaluación que mida la efectividad de las actividades del Plan de Asma en la reducción de la morbilidad y mortalidad por asma.

Agradecemos a todos los miembros y colaboradores de la Coalición de Asma y Otras Condiciones Respiratorias Crónicas de Puerto Rico por su tiempo, esfuerzo y compromiso en la elaboración e implantación del Plan Estratégico de Asma y el Sistema de Vigilancia de Asma para Puerto Rico.  Agradecemos también al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, quienes han provisto los fondos y la asistencia técnica a través de todo este proceso.  Es nuestro deseo expandir lazos de colaboración con los proveedores de servicios y las personas con asma y sus familiares para asegurar la implantación de este Plan a través de toda la isla y para todas las poblaciones en sus diversos escenarios.  El Departamento de Salud se reafirma en su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de asma en Puerto Rico.  

Misión del Sistema de Vigilancia de Asma de Puerto Rico 

El Sistema de Vigilancia de Asma de Puerto Rico tiene como misión desarrollar, implementar y mantener un proceso estándar y continuo de recolección, análisis, interpretación y diseminación de información relacionada a la condición de asma bronquial en Puerto Rico con el propósito de detectar grupos a riesgo para dirigir recursos en vías de proveer servicios de salud adecuados a esta población.  

Visión del Sistema de Vigilancia de Asma de Puerto Rico

Desarrollar un sistema de información que facilite el desarrollo de estrategias de intervención y evaluación del Proyecto de Asma para reducir la morbilidad y mortalidad por asma. 

Objetivos del Sistema de Vigilancia de Asma de Puerto Rico 

·       Proveer la mayor cantidad de indicadores de salud relacionados a la condición de Asma con el propósito de entender la historia natural de la condición. 

·       Ofrecer dirección en el desarrollo y evaluación de las Intervenciones el Plan Estratégico de Asma. 

Fuentes de datos: 

Los indicadores de salud que hoy en día vigila este sistema son: mortalidad,  prevalencia de periodo, prevalencia puntual, hospitalizaciones, visitas a sala de emergencia, utilización de medicamentos, factores de riesgo y percepción de salud. 

El Sistema de Vigilancia de Asma de Puerto Rico dedica todos los esfuerzos a mantener al día esta información e incluir nuevos indicadores. 

Los datos para la vigilancia de asma se recopilan de diversas fuentes que se mencionan a continuación:  
 

·      Mortalidad: Oficina de Estadísticas Vitales Departamento de Salud de Puerto Rico

·       Prevalencia de periodo y puntual, de factores de riesgo, de visitas a sala de emergencia, de hospitalizaciones y de uso de medicamentos relacionados a la condición de asma: Oficina de Vigilancia de Factores de Riesgo y del Comportamiento, Departamento de Salud de Puerto Rico.

·       Reclamaciones de seguros de salud de hospitalizaciones, de visitas a salas de emergencia, de uso de medicamentos: Aseguradoras de Salud colaboradoras del Sistema de Vigilancia de Asma de Puerto Rico.

·       Reclamaciones de bronquio espasmo y eventos de sistema respiratorio: Informe Patronal de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado.


 
Inicio | Términos | Privacidad | Help Desk
Copyright (c) 2013 Departamento de Salud, Puerto Rico