Profesionales de la Salud                           Home.png Página principal COVID-19




 PROCESO PARA ADQUIRIR EL MEDICAMENTO BAMLANIVIMAB


El bamlanivimab es un medicamento en investigación que se usa para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad, no hospitalizados, con síntomas entre leves y moderados, con un peso de 88 libras (40 kg) o superior y que tengan un alto riesgo de desarrollar síntomas graves por COVID-19 o de necesitar hospitalización. El bamlanivimab se encuentra en fase de investigación porque todavía se está estudiando. No se dispone de mucha información sobre la seguridad o la eficacia del uso de bamlanivimab para tratar a personas afectadas de COVID-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado el uso de emergencia de bamlanivimab para el tratamiento de la COVID-19 bajo una Autorización de Uso de Emergencia (EUA).


bullet.png Formulario para solicitar Bamlanivimab Nuevo]

bullet.png Comunicación del Secretario de Salud  [Nuevo]

Asignación de Bamlanivimab disponible para Puerto Rico
​SEMANA 3
(DEL 24 NOV. AL 1 DE DIC. 2020)

200 viales

Consulte: Allocation of Bamlanivimab by Jurisdiction



 PROCESO PARA ADQUIRIR EL ANTIVIRAL REMDESIVIR


El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) ha establecido una estrategia de asignación y distribución de las dosis limitadas de Remdesivir, para hacerlas disponibles de manera justa y equitativa. Es por ello que la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta (ASPR) del HHS, supervisará la asignación de Remdesivir disponible comercialmente. Por consiguiente, el gobierno federal le notificará semanalmente al Departamento de Salud de Puerto Rico, la cantidad asignada para nuestra jurisdicción. 
 

Asignación de Remdesivir disponible comercialmente por jurisdicción
TOTAL ASIGNADO

1,168

La Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del HHS supervisa la asignación y distribución de Remdesivir disponible comercialmente. Esta tabla detalla el número actual de cajas de Remdesivir asignadas semanalmente a Puerto Rico. Cada caja contiene 40 viales del medicamento. Para obtener más información sobre la asignación de Remdesivir disponible comercialmente, consulte: Allocation of Commercially Available Remdesivir by Jurisdiction



 HIDROXICLOROQUINA 


Hoja de Solicitud Hidroxicloroquina



 BioPORTAL


BioPortal es una aplicación que permite a las facilidades médico/hospitalarias y laboratorios clínicos de Puerto Rico reportar los resultados de laboratorio de las muestras analizadas para  COVID 19. El reportar los resultados de laboratorio a través de esta plataforma nos permitirá mantener un sistema de vigilancia fortalecido y a su vez realizar un seguimiento de casos de forma ágil y proactiva.

Es necesario que efectivo el 30 de abril de 2020 comiencen a reportar los resultados de las pruebas serológicas y los resultados de las pruebas moleculares (PCR) en la plataforma BioPortal de todas las muestras que se analicen a través de los diferentes proveedores. Se deben reportar tanto los resultados positivos como los negativos. 

Esta medida va dirigida a agilizar la entrada de datos de los pacientes en el sistema de información del laboratorio y al intercambio electrónico de los resultados de forma inmediata, una vez se generen los mismos. Es importante que recuerden anejar hoja del resultado en la plataforma cuando registren los resultados, además de completar toda la informacion requerida en dicha plataforma.




 REGISTRO DEMOGRÁFICO: CERTIFICACIÓN DE MUERTES POR COVID-19


El National Center for Health Statistics (NCHS) del CDC ha provisto una guía formal sobre cómo reportar muertes por la nueva cepa de Coronovirus.  Con el propósito de abordar la necesidad en salud pública inmediata, se proveen las siguientes instrucciones básicas y la guía detallada.  


 ​PROTOCOLOS DE CERNIMIENTO Y MANEJO







ADULTOS PEDIÁTRICO​ EMBARAZADAS


 GUÍA PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE COVID-19


Guía para acción de vigilancia temprana, detección y el reporte inmediato de un caso con sospecha de coronavirus novel (COVID-19). 

Guia para la Vigilancia Epidemiologica de COVID-19

 PROVEEDORES AUTORIZADOS PARA OFRECER CURSO DE COVID-19


Lista de Proveedores para Curso de COVID-19 


 SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico, Ley Núm. 16 del 5 de agosto de 1975, según enmendada, establece que todo patrono en Puerto Rico tiene el deber de proporcionar un lugar de trabajo seguro y salubre para todos sus empleados. Basado en esto, y dada la emergencia de salud pública que está viviendo Puerto Rico, ahora más que antes, el patrono debe asegurarse que sus empleados trabajan en un lugar seguro y salubre.

Elementos Básicos de un Plan de Control de Exposición a COVID-19 para Patronos  


El Departamento de Salud exhorta a las Instituciones de Salud a establecer o mantener las prácticas de uso de equipo de protección personal, en cumplimiento con los requisitos establecidos en las regulaciones de protección al personal, tales como: 

  • Identificar el tipo de equipo de protección personal específico, según la tarea y el nivel de riesgo. Ver recomendaciones del CDC en los siguientes enlaces: 

                              https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/guidance-risk-assesment-hcp.html

                              https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/hcp/infection-control.html

  • Ofrecer el repaso del uso apropiado de los materiales de control de infecciones y el equipo de protección personal.
  • Establecer controles administrativos para optimizar el uso de materiales de control de infecciones y protección personal.
  • Evaluar las opciones para extender la vida útil de los equipos de protección personal. Ver recomendaciones del CDC en los siguiente enlaces: ​

                      Estrategias para optimizar el inventario de respiradores :
                                https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/respirator-supply-strategies.html

                      Guías recomendadas para el uso extendido y reutilización limitada de respiradores N95 en
                      el ambiente de cuidado de la salud:
                               https://www.cdc.gov/niosh/topics/hcwcontrols/recommendedguidanceextuse.html

                      Preguntas frecuentes sobre el respirador y su uso:                             

                               https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/respirator-use-faq.html



Página actualizada el 24 de noviembre de 2020