Informe de Casos Convalecientes

Home.png Página principal COVID-19

 CONTACT TRACING.png INFORME DE CASOS CONVALECIENTES DE COVID-19


Este informe preliminar presenta datos sobre los casos convalecientes de COVID-19 en Puerto Rico. Algunos países y estados de los Estados Unidos han estado utilizando el término recuperados” como indicador para describir el curso de la pandemia en sus jurisdicciones. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que este término puede resultar confuso, ya que en el inicio y el transcurso temprano de una pandemia, como es el caso de COVID-19, los datos sobre casos recuperados son escasos e imprecisos. Ya muchos países, estados de los Estados Unidos y organizaciones científicas reconocidas, han decidido no reportar un número de casos recuperados ya que puede resultar en datos erróneos y que se utilicen incorrectamente para toma de decisiones. Además, es importante reconocer que las definiciones de caso se han ido adaptando y han ido cambiando a medida que se conoce más sobre el virus y la historia natural de la enfermedad. 

Por esta razón, el Departamento de Salud ha adaptado la definición desarrollada por el Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos, en donde se describen los casos convalecientes de COVID-19. En Puerto Rico, el total de casos convalecientes no es solo un recuento de los pacientes que ya no experimentan síntomas, sino más bien una estimación basada en una serie de suposiciones sobre la longevidad del virus.

A continuación incluimos las definiciones de los términos utilizados en este informe:
  • Caso confirmado COVID-19: Caso con una prueba molecular (RT-PCR) positiva.
  • Muertes registradas: Muertes certificadas por COVID-19 (confirmadas o probables).
  • Caso activo de COVID-19: Pacientes con una prueba molecular (RT-PCR) positiva hospitalizados o no hospitalizados con 14 días o menos desde su última prueba positiva.
  • Convaleciente: Persona que se está recuperando de una enfermedad. Recuperación gradual de la salud luego de una enfermedad.
  • Caso convaleciente de COVID-19: Pacientes con una prueba molecular (RT-PCR) positiva, no hospitalizado y que ha pasado más de 14 días desde su última prueba molecular positiva. 
  
  
04 Informe Casos Convalecientes COVID-19 (23 de julio 2020).pdf
  
03 Informe Casos Convalecientes COVID-19 (16 de julio 2020).pdf
  
02 Informe Casos Convalecientes COVID-19 (25 de junio 2020).pdf
  
01 Informe Casos Convalecientes COVID-19 (3 de junio 2020).pdf