San Juan, Puerto Rico
Go Search
  
Inicio > Unidades Operacionales > Programa Medicaid y Plan de Salud del Gobierno Mi Salud > Pages > default.aspx  

Home 


Inicio > Unidades Operacionales > Programa Medicaid y Plan de Salud del Gobierno Mi Salud
 
   
Programa Medicaid y Plan de Salud del Gobierno Mi Salud 
   


Descripción del Programa

Medicaid es un programa mediante el cual el Gobierno Federal aporta ayuda a los estados y territorios para pagar los gastos médicos de ciertos grupos de personas con bajos recursos. 

Este Programa comenzó en Puerto Rico el 1 de enero de 1966, en virtud de la Ley de Seguridad Social, al adicionar el Título XIX secciones 1901 hasta 1910.
  

 
Misión

Agilizar el acceso a los servicios de salud para propiciar en la población medico indigente un estado o condición de bienestar físico, mental, emocional y social, que le permita el pleno disfrute de la vida y su participación de forma productiva y creadora a la sociedad.
 

 
Visión

Proyectarnos como el principal organismo gubernamental dentro del Departamento de Salud responsable de facilitar los procesos de elegibilidad y acceso a los servicios de salud que se ofrecen para la población médico indigente y aquellas personas en desventaja socio-económica que no tienen plan de salud, de una forma ágil, eficiente y eficaz apoyado en la utilización adecuada de sistemas tecnológicos y el manejo confiable de la información.
 


Función

Determinar elegibilidad para Medicaid. Desde 1994, ha asumido también, la función de determinar elegibilidad al Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, Mi Salud.
 


¿Quién puede solicitar? 

Toda aquella persona con ingresos y/o recursos tiene derecho a solicitar voluntariamente y ser evaluado en nuestras Oficinas Locales.  Ver directorio. 

Nota: Personas extranjeras con permiso de residencia permanente en territorio americano, tienen un periodo de espera para solicitar los beneficios si el permiso fue otorgado luego del 22 de agosto de 1996.
                                                                                                     


¿Dónde se solicita?

Para solicitar llame a nuestro Centro de Llamadas de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm para solicitar una cita de evaluación:

(787) 641-4224 
 
 

 
Información que debe proveer cuando acuda al Programa Medicaid
 

1.     Si recibe ingresos a través de:

a.     Trabajo (ya sea por Patrono, Cuenta Propia o Ocasional)

b.    Seguro Social

c.     Pensión

d.    Ayuda de un familiar

e.     Otro

2.     Si tiene gastos de medicamentos

3.     Si posee:

a.     Algún Plan Médico

b.    Segunda propiedad

c.     Cuenta de Ahorro

4.     Si esta embarzada 

NOTA: Puede ser que se le requiera algún documento o información adicional a los aquí mencionados de acuerdo a su situación socio-económica.

 

 
Determinación de Elegibilidad

Para poder atender  su  solicitud de beneficios y ser evaluado conforme a las normas y procedimientos vigentes:

1.  Solicite una cita a través del Centro de Llamadas del Programa Medicaid llamando al (787) 641-4224.

2. Acuda  a  su  cita el día y la hora correspondiente. 

3. Llegue a su cita con 15 minutos de anticipación.

4. Asegúrese de traer a la cita todos los documentos que  le  fueron solicitados.  A través de nuestra página WEB usted puede obtener los formularios del Programa.  Visítenos a:  www.medicaid.pr.gov

  

 
Su Deber y Responsabilad.
 

Una vez usted sea evaluado como elegible: 

1. Usted tiene la responsabilidad de presentar todos los documentos que se le solicitaron y  proveer toda la información necesaria para realizar la determinación de elegibilidad.  

2. Usted tiene la responsabilidad de buscar  la tarjeta de su seguro de salud a la oficina de la aseguradora correspondiente,   una  vez   sea  certificado  como  elegible. 

3. De  usted  ser certificado como elegible al Plan de Salud del Gobierno, usted tiene el deber  de informar   cualquier   cambio que  ocurra  en  su   unidad   familiar   (cambio  de dirección,  composición familiar (nacimientos, fallecimientos o adopción), ingresos (aumento  y/o  disminución, empleo,  desempleo,  otros)  a la  mayor brevedad. 

4. Usted tiene la responsabilidad de acudir a la Oficina del Programa Medicaid siempre que  usted  sea  citado  con  el  fin  de clarificar cualquier situación que surja sobre su caso. 

5. Es  su   deber  mantener  al día su certificación al  Plan  de  Salud del Gobierno.     Acuda  a  su  cita   de    re- certificación.
 

  

Visite nuestra página en Internet:  www.medicaid.pr.gov

para obtener información adicional, accesar nuestros formularios y más


 
Inicio | Términos | Privacidad | Help Desk
Copyright (c) 2013 Departamento de Salud, Puerto Rico