San Juan, Puerto Rico
Go Search
Inicio
Unidades Operacionales
Publicaciones de Interés
Estadísticas Recientes
Sala de Prensa
Nuestros Hospitales
Enlaces de Interés
  
Inicio > Unidades Operacionales > Programa Telarquia > Pages > PreguntasMasComunes.aspx  

Preguntas Mas Comunes 


Inicio > Unidades Operacionales > Programa Telarquia > Preguntas Mas Comunes
 
 
Preguntas más comunes
 


¿Qué es y cuándo ocurre el desarrollo sexual?

El desarrollo sexual es el resultado de una serie de cambios en el cuerpo que llevan a la niña a convertirse en mujer y al niño en hombre.

Estos cambios dependen de muchos órganos diferentes. El cerebro juega un papel de mucha importancia ya que ahí están ubicados el hipotálamo y la glándula pituitaria que producen unas sustancias llamadas hormonas, responsables de estimular los cambios que ocurren en la pubertad.

El desarrollo sexual o pubertad ocurre cuando el hipotálamo en el cerebro aumenta la producción de la hormona llamada factor liberador de gonadropinas (LHRH), y comienza a establecer un patrón cíclico de secreción de la misma. El LHRH a su vez estimula la pituitaria a liberar otras hormonas llamadas gonadropinas. En las hembras estas hormonas estimulan los ovarios a producir estrógeno; en los varones estimulan los testículos a producir testosterona. El estrógeno y la testosterona son las hormonas sexuales.
 

¿Qué ocurre durante el desarrollo sexual?

Las hormonas sexuales provocan la aparición de las características sexuales secundarias communes a ambos sexos, como la aparición de vello púbico y axilar, cambios en la forma del cuerpo y en el comportamiento.

Los cambios físicos específicos son el desarrollo de los senos, la menstruación y la ovulación en las niñas; el desarrollo de los testículos, del pene y la producción de espermatozoides en los varones.

En más de la mitad de los varones puede ocurrir crecimiento en los senos (regularmente limitado al área del pezón). Esto se conoce como ginecomastia puberal, y es normal en esta etapa del desarrollo.
 
 
¿ A qué edad ocurre la pubertad y cuándo se considera precoz?

La edad en que los niños comienzan su pubertad varia de niño a niño, generalmente comienza a la edad de 11 años en las niñas y de 12 a 13 años en los varones.

Cuando la pubertad comienza antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los varones se considera desarrollo sexual prematuro o PUBERTAD PRECOZ. Esta puede ser completa e incompleta. En la pubertad precoz completa los cambios físicos que ocurren son parecidos a aquellos que se observan en la pubertad precoz incompleta pueden observarse los siguientes cambios físicos:

- Desarrollo de los senos o telarquia en las niñas
- Desarrollo del vello púbico únicamente o pubarquia
- Desarrollo del vello axilar y vello púbico o adrenarquia

Estas características ocurren solas o en combinación. La pubertad precoz incompleta se caracteriza por que no ocurre la menstruación u ovulación en las niñas ni la producción de espermatozoides en los varones.

¿A quién afecta esta condición?

El desarrollo sexual precoz completo aunque es una condición rara, ocurre en niños de todas las razas del mundo. En los Estados Unidos, uno de cada 10,000 niños comienza prematuramente su pubertad. Esta condición afecta a ambos sexos, pero es más común en las niñas.

En Puerto Rico, se ha observado un aumento en la cantidad de niñas y niños que presentan diferentes características del desarrollo sexual precoz incompleto. Estas condiciones están bajo estudio.

¿Qué efectos tiene la pubertad sobre el crecimiento?

Las hormonas sexuales cambian el patrón de crecimiento del niño. Antes de la pubertad, los niños crecen a un ritmo constante aumentado entre 2 y 3 pulgadas por año. Al llegar a la pubertad, el niño presenta un crecimiento acelerado. Durante este período puede crecer entre 4 y 6 pulgadas por año.

Las hormonas sexuales a la misma vez que aceleran el crecimiento en los adolecectes, también aceleran el proceso que finaliza el desarrollo.

Bajo la influencia de estas hormonas, el esqueleto madura rápidamente hasta que, al final de la pubertad alrededor de los 18 años los espacios cartilaginosos a los extremos de los huesos se cierran y la personas dejan de crecer.

Los niños que comienzan la pubertad precozmente son más altos, para su edad, debido al desarrollo causado por el efecto de las hormonas sexuales. Como el esqueleto madura y el crecimiento se detiene a una edad más temprana que la normal, usualmente desarrollan todo su potencial de crecimiento como adultos.

¿Qué efectos tiene la pubertad sobre el comportamiento?

El desarrollo sexual en los niños produce los cambios en el comportamiento que observamos en la adolecencia.

Algunas niñas comienzan su pubertad precozmente y experimentan períodos de cambios de humor e irritabilidad. Algunos varones se vuelven agresivos y activos que sus compañeros en lo cuales no ha ocurrido la pubertad. El instinto sexual aparece y comienza a mostrarse interés en el sexo opuesto.

Al estar conscientes de los cambios en sus organos sexuales y es su cuerpo, muchas veces no se atreven a desvestirse frente a otras personas incluyendo a sus padres.

Los niños con desarrollo sexual prematuro completo tienen el mismo desarrollo mental que otros niños de su edad. Ellos pueden presentar la mayoría de los cambios de comportamiento que se observan en el desarrollo sexual usual, aunque los mismos ocurran a una edad temprana.

¿Cuáles son los efectos sicológicos del desarrollo sexual prematuro?

El desarrollo sexual prematuro puede tener efectos sicológicos adversos, tanto en el niño como en sus familiares, particularmente si la condición no se entiende y existen dudas de que el niño y su familia no pueden aclarar.

La molestia más grande que sienten los niños con esta condición, son las bromas de sus compañeros sobre los cambios físicos que le están ocurriendo. Estas bromas son muy comunes entre las niñas que desarrollan sus senos(telarquia).

Se le sugiere a los padres que estén pendientes a las preocupaciones que estos cambios pueden causar en sus hijos y mantengan una comunicación contínua y efectiva con ellos.

Los niños con desarrollo sexual prematuro se pueden sentir solos y pensar que los demás no los aceptan. Por su apariencia física, estos niños se sienten más cómodos con niños de mayor edad, aunque generalmente no están lo suficientemente maduros para ser aceptados por ellos.

Es muy común que las personas se olviden que estos niños son más jóvenes de lo que aparentan. Como resultado los maestros, parientes y vecinos, muchas veces esperan que el niño actúe con una madurez que no va con su edad. Esto puede causarle frustraciones ya que no pueden comportarse como se espera de ellos. Los padres de niños con pubertad precoz, son muchas veces criticados por otros adultos por consentir a sus hijos cuando en realidad los están tratando de acuerdo a la edad que tienen y no la que aparentan tener.

¿Qué deben hacer los padres de niños con desarrollo sexual prematuro?

En la mayor parte de los niños no se encuentra ningún problema, sin embargo hay diferentes enfermedades que pueden ocasionar estas condiciones. Entre estas enfermedades tenemos desórdenes del sistema nervioso central, hormonales, tumores y otros.

Es por esto que se recomienda a cada padre que sospeche que su hijo o hija pueda tener alguna manifestación de desarrollo sexual prematuro, que consulte lo antes posible con su médico para así obtener una buena evaluación y orientación.


¿Cómo pueden actuar los padres con sus hijos?

La forma como los padres reaccionan ante esta situación determinará como los niños la aceptarán. Es natural que los padres se sientan incómodos y preocupados por este desarrollo sexual, pero su interés mayor debe ser ayudar al niño para que entienda esta condición y se acepte a sí mismo.

Se les debe hablar franca y claramente sobre lo que les está sucediendo y explicar que es un proceso que está ocurriendo antes de lo esperado.

 


 
Inicio | Términos | Privacidad | Help Desk
Copyright (c) 2013 Departamento de Salud, Puerto Rico