San Juan, Puerto Rico
Go Search
Inicio
Unidades Operacionales
Publicaciones de Interés
Estadísticas Recientes
Sala de Prensa
Nuestros Hospitales
Enlaces de Interés
  
Inicio > Unidades Operacionales > Programa WIC > Pages > Comocualificarparalosservicios.aspx  

Como cualificar para los servicios 


Inicio > Unidades Operacionales > Programa WIC > Como cualificar para los servicios
 

 Como cualificar para los servicios


Para cualificar los solicitantes deben acudir a una Clínica WIC a solicitar una cita para certificación.

Deben estar en las categorías de elegibilidad, cumplir con los requisitos de vivir o trabajar  en el  área de servicio de la Clínica WIC, el ingreso del grupo familiar estar en la escala de ingreso y tener un problema de salud o riesgo médico-nutricional. 

 CATEGORIAs

  • Mujer embarazada
  • Mujer postparto hasta 6 meses después del parto
  • Mujer lactante hasta un año después del parto
  • Infante hasta su primer año

         Subcategorías
              
    0- 3 meses
              
    3-6  meses
              
    6-12 meses
  • Niño hasta su quinto año de edad
        
         Subcategorías
             
    12-23 meses de edad
             
    24-60 meses de edad

     

RESIDENCIA

El solicitante debe vivir o trabajar en la zona que cubre la Clínica WIC donde está solicitando el servicio. 

INGRESO

El ingreso familiar del solicitante debe de estar en la guía  de ingresos del máximo de pobreza  revisada anualmente por el gobierno federal.

  • Mujer embarazada es válida  por dos (2) miembros de familia.

Las personas que participan en el Programa de Asistencia Nutricional conocido por la siglas del PAN, el Programa de Asistencia Médica (conocido en inglés como Medicaid),  el Programa de Asistencia Temporera a Familias con Necesidades (TANF; Temporary Assistance for Needy Families) y los Programas Early Head Start y Head Start cumplen automáticamente con el requisito de elegibilidad para ingreso.

RIESGO NUTRICIONAL

A los solicitantes elegibles se les determinará la presencia de riesgos nutricionales basados en el proceso de avaluación nutricional por el nutricionista u oficial certificador en la Clínica WIC.

Se documenta la determinación de un riesgo nutricional en la certificación del solicitante para recibir los beneficios del Programa WIC.

Se le identifica un determinante de salud relacionado a riesgos nutricionales mediante el diálogo y la evaluación nutricional. En el proceso de determinación se le  toman medidas antropométricas de estatura o largo y peso. Se solicitan pruebas de sangre  para determinar si hay anemia a partir de los  nueve meses de edad en adelante. Se evalúa  la documentación  médica, el patrón de alimentación, información familiar y ambiental.

Los servicios de nutrición son  individualizados y están centrados en los logros del participante. El servicio de nutrición y clínico  se basa en que el solicitante/participante alcance metas de salud deseadas.

En el proceso de evaluación nutricional se identifica si tiene un riesgo nutricional entre los contenidos en las cinco clasificaciones de riesgos nutricionales para ser elegible en WIC a saber:  

  • Condiciones detrimentales o anormales que se detectan por medidas bioquímicas o antropométricas tales como- anemia, bajo peso, o sobrepeso

  • Condiciones médicas relacionadas a la nutrición  tales como enfermedades por deficiencias de nutrientes, desordenes metabólicos o envenenamiento por plomo.

  • Deficiencias dietarías que impiden o ponen en peligro la salud (ejemplo patrón dietario inadecuado)

  • Condiciones que afectan directamente la salud nutricional del individuo (incluyendo alcoholismo o abuso de droga)

  • Condiciones que pueden predisponer al individuo a patrones inadecuados de nutrición  o a condiciones  médicas relacionadas con la nutrición   incluyendo pero no limitada a deambulante o migrante.

 
Inicio | Términos | Privacidad | Help Desk
Copyright (c) 2013 Departamento de Salud, Puerto Rico