San Juan, Puerto Rico
Go Search
Inicio
Unidades Operacionales
Publicaciones de Interés
Estadísticas Recientes
Sala de Prensa
Nuestros Hospitales
Enlaces de Interés
  
Inicio > Unidades Operacionales > Centro para Víctimas de Violación (CAVV) > Pages > default.aspx  

Home 


Inicio > Unidades Operacionales > Centro para Víctimas de Violación (CAVV)
 








Centro Ayuda a Víctimas de Violación

Si has sufrido de una agresión sexual, no importa el tiempo que haya pasado, el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación te quiere y puede ayudar.







Misión y Visión del CAVV

El Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) es un Programa de la Secretaría Auxiliar de Promoción y Protección de la Salud, Departamento de Salud, Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Tiene su origen en la Resolución Conjunta del Honorable Senado de Puerto Rico # 2471 del 30 de mayo de 1976, la cual indica la magnitud del problema de la violación en Puerto Rico, tanto numérico como por el sufrimiento humano que engendra. El CAVV amerita la utilización de fondos públicos para prevenir, dar tratamiento y rehabilitar a las víctimas de este crimen.

Mision

Asistir a las/os sobrevivientes con la prestación o coordinación de servicios médicos y psicosociales inmediatos. Interceder con los servicios de agencias de gobierno y comunitarias en apoyo a las/os sobrevivientes. Educar a la comunidad en general y a profesionales para evitar la revictimización y promover la prevención de las agresiones sexuales.

Educación

Adiestra a la ciudadanía y a profesionales en torno a la identificación de las características asociadas a las dinámicas de abuso, su manejo y prevención. Mantiene una Biblioteca al servicio del público.

Interagencial

Promueve la comunicación entre agencias para la coordinación y evaluación de servicios. Distribuye los “rape kits” a través de la Isla.

 


Clientela que se Atiende

Toda persona que haya sido agredida sexualmente, sin importar sexo, ni edad.

 


Area Geográfica Servida

Todo Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra.
(Ver directorio telefónico por Regiones)

 

Criterios de Elegibilidad

Solicitar los servicios.


¿Qué hacer si eres víctima de una agresión sexual?

Debes actuar lo más rápidamente posible y protegerte, de los posibles efectos físicos y emocionales de la agresión.

Busca atención médica inmediatamente, dirigiéndote a la sala de emergencia del hospital más cercano o al Centro de Ayuda a Víctimas de Violación. Exige el cuidado médico que necesitas y al que tienes derecho.

Si interesas denunciar a la persona agresora, es importante acumular evidencia: no te asees, no te bañes y de ser posible no te cambies la ropa, si no guárdala. No alteres el escenario físico donde ocurrieron os hechos. Asegúrate de establecer contacto con la Policía lo más pronto posible.


¿Cómo ayudar a una víctima?

- No la culpes
- Adopta una actitud comprensiva
- No hagas juicios de valor sobre su forma de vivir
- No la obligues a contar detalles
- Recomiéndale que haga la denuncia, en caso de que no lo haya hecho
- Recomiéndale que acuda al Centro de Ayuda a Víctimas de Violación


¿Cómo solicitar los servicios?

- Llamar a cualquier Centro o a la Línea de Ayuda y solicitar el servicio. (Ver directorio telefónico)

- Visitar el Centro y solicitar el servicio.

Las personas accesan los servicios a través de Hospitales, de la Línea de Ayuda, de la Policía, de Emergencias Sociales, Departamento de la Familia y de Educación, e incluso por su cuenta, sin requerirsele cita ni referido. El único requisito es solicitar los servicios. La población a la cual sirve el CAVV incluye personas de ambos sexos, de cualquier edad, raza, nacionalidad, religión, color, impedimiento o incapacidad.


¿Qué servicios ofrecemos a la clientela?

- Atención a su salud emocional y física: en momentos de crisis, durante el proceso de recuperación, en el manejo de enfermedades de transmisión sexual y embarazo, durante los procesos de tribunal.

- Ayuda para la interacción social: con los hijos, con la pareja, con la familia, en el trabajo, en la escuela, comunidad, y otros.

- Intercesión y apoderamiento para reclamar y hacer valer sus derechos como ser humano: seguridad, querellas, proceso legal criminal y civil, tribunal.

- Educación para la prevención de manejos violentos de situaciones, aclarar mitos, disminución de riesgos a ser agredido y fortalecimiento de estilos saludables en el manejo de conflictos.

- Educación a profesionales para sensibilizar y proveer herramientas de intervención adecuada y no revictimizante.

- Sistema de registro de datos integrados para conocer la problemática real.

Servicio Clínico

Provee terapia individual y grupal para la víctima y sus familiares, dirigido a manejar la experiencia de agresión sexual.

Trabajo Social

Provee orientación a sobrevivientes y familiares e intervención en crisis. Coordina servicios necesarios para la estabilización de la víctima y su sistema de apoyo en las áreas médico, legal o psicosocial.

 

 
Inicio | Términos | Privacidad | Help Desk
Copyright (c) 2013 Departamento de Salud, Puerto Rico