San Juan, Puerto Rico
Go Search
Inicio
Unidades Operacionales
Publicaciones de Interés
Estadísticas Recientes
Sala de Prensa
Nuestros Hospitales
Enlaces de Interés
  

Titulo: Animales realengos como problema de salud pública 


Fecha : 7/29/2005 
 
El 2 de abril del 2005, a la 1:00 de la tarde, un niño de cinco años del municipio de Gurabo fue atacado por una jauría de perros realengos. Como consecuencia de sus heridas el niño muere a las 7:30 p.m. en el Hospital HIMA de Caguas. El 24 de abril de este mismo año, en el municipio de Guayama una perra sin dueño y aparentemente criando cachorros, atacó a dos hermanitos de uno y dos años causándole heridas en el área de la cara y la cabeza. El mayor de los niños tuvo que ser tratado en Centro Médico de Río Piedras por la naturaleza de sus heridas. Ambos niños sufrieron trauma psicológico.

Los sucesos narrados son ejemplos de accidentes que ocurrieron como resultado de ataques causados por perros realengos. Algunas posibles consecuencias de este problema de salud pública en Puerto Rico (PR) son mordeduras, rabia y hasta la muerte. Mientras exista el problema de los perros realengos y animales no vacunados por sus dueños seguirán ocurriendo casos esporádicos de ataques de esta naturaleza.

Estimado de animales realengos en Puerto Rico

No se sabe exactamente la cantidad de animales realengos que hay en PR. En el 1999 la Caribbean Recycling Foundation, hizo un estimado de la cantidad de animales realengos presentes en nuestra isla. Esta determinó que se habían recogido 65,000 perros realengos de la calle y sugirió que quedan por lo menos 100,000 adicionales. En el año 2002, el Departamento de Salud (DS) realizó una encuesta telefónica y se estimó que se había recogido unos 56,995 animales. Se calcula que durante ese año hubo un promedio de 150,000 animales realengos. Aunque esta cifra es un estimado, se ha utilizado para crear conciencia en la ciudadanía. La falta de estadísticas en el proceso de recogido y control de animales, imparte limitaciones a cualquier intento de estimar la población de animales realengos.
 
 

 
Inicio | Términos | Privacidad | Help Desk
Copyright (c) 2013 Departamento de Salud, Puerto Rico