San Juan, Puerto Rico
Go Search
Inicio
Unidades Operacionales
Publicaciones de Interés
Estadísticas Recientes
Sala de Prensa
Nuestros Hospitales
Enlaces de Interés
  

Inicio > Servicios > Influenza Aviar > Cuidado Paciente Pandémica
 

         Cuidado de Pacientes con Influenza Pandémica en el Hogar        

La mayoría de los pacientes con influenza pandémica podrán permanecer en el hogar durante el curso de la enfermedad, y pueden ser atendidos por miembros de la familia u otros que  vivan en la casa. Cualquiera que resida en una casa con un paciente de influenza durante el período de la incubación y la enfermedad se arriesga a contraer influenza. En este escenario, un objetivo clave ha de ser limitar la transmisión de la influenza pandémica dentro y fuera del hogar. Cuando el cuidado lo provee un miembro de la familia, deberán enfatizarse las precauciones básicas sobre el control de infecciones (i.e., segregar al paciente enfermo, higiene de las manos). La infección dentro de la casa puede minimizarse si se designa un proveedor de cuidado primario: idealmente, alguien que no tenga una condición subyacente que aumente el riesgo de contraer la enfermedad de influenza de forma severa. Aunque ningún estudio ha demostrado que el uso de máscaras en el hogar disminuye la propagación de la infección, podría ser de beneficio el uso de máscaras quirúrgicas o para procedimientos por parte del paciente y/o el proveedor de cuidado durante sus interacciones.

1. Manejo de los pacientes con influenza

  • Proceda a la separación física del paciente con influenza de las personas no enfermas en el hogar todo lo más posible.
  • Los pacientes no deberán abandonar el hogar durante el período en que estén más propensos a contagiar a otros (i.e., 5 días después del comienzo de los síntomas). Cuando resulte necesario moverse fuera del hogar (i.e., para cuidado médico), el paciente deberá seguir el protocolo para la tos (i.e., cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y ponerse máscaras para procedimientos o quirúrgicas, de haberlas.

2. Manejo de otras personas en el hogar

  • Personas que no hayan sido expuestas a la influenza pandémica, y que no sean esenciales para el cuidado y apoyo del paciente no deberán entrar en la vivienda mientras haya personas activas con la enfermedad de influenza pandémica.
  • De tener que entrar en el hogar personas no expuestas, éstas deberán evitar el contacto cercano con el paciente.
  • Las personas que vivan en el hogar con el paciente de influenza pandémica deberán limitar el contacto con el paciente hasta donde sea posible; considere designar a una persona como el proveedor de  cuidado primario.
  • Los miembros del hogar deberán monitorear de cerca en busca del desarrollo de síntomas de influenza, y contactar una línea de atención telefónica o a un proveedor de cuidado médico si ocurren síntomas.

3. Medidas de control de infecciones en el hogar

  • Todas las personas en el hogar deberán seguir recomendaciones para la higiene de las manos (i.e., lavar las manos con agua y jabón,  o frotar las manos con un producto hecho de alcohol) después del contacto con un paciente con influenza o el entorno en el que se provee el cuidado.
  • Aunque ningún estudio ha demostrado que el uso de máscaras en el hogar disminuye la propagación de la infección, podría ser de beneficio el uso de máscaras quirúrgicas o para procedimientos por parte del paciente y/o el proveedor de cuidado durante sus interacciones. No se recomienda el uso de guantes y batas por parte de los miembros del hogar que proveen cuidado en el hogar.
  • Los platos usados y utensilios para comer deberán lavarse o en un lavavajillas o a mano con agua tibia y jabón. No hace falta separar los utensilios para comer utilizados por un paciente con influenza.
  • La ropa sucia puede lavarse en una lavadora estándar con agua tibia o fría y detergente. No hace falta separar la ropa sucia (de cama y personal) usada por un paciente con influenza del resto de la ropa sucia del hogar. Deberá tenerse cuidado cuando maneje la ropa sucia (i.e., no “abrace” la ropa sucia) para evitar contaminación. Deberá procederse a la higiene de las manos después de manejar la ropa sucia.
  • Los pañuelos de papel usados por el paciente enfermo deberán colocarse en una bolsa, y eliminarse con el resto de la basura del hogar. Considere colocar una bolsa con este propósito junto a la cama.
  • Deberá seguirse la limpieza normal de las superficies del entorno.

Cuidado de pacientes con influenza pandémica en escenarios alternativos

Si una pandemia de influenza desemboca en una enfermedad grave que sobrepasa la capacidad de los recursos para el cuidado de la salud existentes,  podría surgir la necesidad de proveer cuidado en escenarios alternativos (i.e., escuelas, auditorios, centros de convenciones, hoteles).  Los mismos principios de control de infecciones son aplicables en estos escenarios como en los otros escenarios para el cuidado de la salud. Se necesita una planificación cuidadosa para asegurar que están disponibles los recursos, y existen los procedimientos para cumplir con los principios clave del control de infecciones.

 
 
Inicio | Términos | Privacidad | Help Desk
Copyright (c) 2013 Departamento de Salud, Puerto Rico
 
Cuidado Paciente Pandémica