San Juan, Puerto Rico
Go Search
Inicio
Unidades Operacionales
Publicaciones de Interés
Estadísticas Recientes
Sala de Prensa
Nuestros Hospitales
Enlaces de Interés
  

Inicio > Servicios > Influenza Aviar > Medidas de Control
 

Medidas de Control de Infecciones en Hogares para enfermos y otras instalaciones residenciales 

 
Los residentes de hogares para enfermos y otras instalaciones residenciales tienen el riesgo mayor de transmisión de la influenza pandémica y complicaciones de la enfermedad. La influenza pandémica puede introducirse a través del personal de la instalación y los visitantes; una vez entra  el virus de la influenza pandémica en dicha instalación, resulta problemático controlar su propagación. Por consiguiente, tan pronto se detecte la influenza pandémica en la región, los hogares para enfermos y otras instalaciones residenciales deberán implantar medidas severas para prevenir la introducción del virus.

a Prevención o aplazamiento de la entrada del virus de la influenza pandémica dentro de la instalación

  • Control de los visitantes
  • Alertas visuales a la entrada de la instalación restringiendo el acceso por parte de personas que han sido expuestas a la influenza pandémica, o presentan sus síntomas.
  • Haga cumplir las restricciones a visitantes asignando personal que examine, verbal y visualmente, a los visitantes en busca de síntomas respiratorios a la entrada de la instalación.
  • Provea un número de teléfono al que las personas puedan llamar en busca de información sobre medidas utilizadas para prevenir la introducción de la influenza pandémica.
  • Control del personal
  • Implante un sistema para examinar a todo el personal en busca de síntomas parecidos a la influenza antes de hacer su turno. El personal sintomático deberá enviarse a casa hasta que esté en condiciones físicas para regresar al trabajo.

b Monitoreo de pacientes en busca de influenza pandémica, e institución de medidas de control apropiadas

A pesar de esfuerzos intensos para prevenir la introducción del virus de la influenza pandémica, personas con la influenza pandémica en sus primeras etapas puede que la hayan introducido en la  instalación. Residentes de vuelta de una hospitalización, visita ambulatoria o visita familiar, también, pudieron haber introducido el virus. La detección temprana de la presencia de la influenza pandémica en una instalación resulta crítica a la hora de garantizar la implantación oportuna de medidas de control de infecciones.

  • Cuando una pandemia comienza a desarrollarse en la región, aumente la vigilancia de pacientes en busca de síntomas parecidos a la influenza. Notifique a oficiales del departamento de salud central o regional si se sospecha de algún(os) caso(s).
  • Si aparecen síntomas de influenza pandémica, implante las precauciones ante gotitas respiratorias para el residente y sus compañeros de habitación, a la espera de confirmación de infección con el virus de la influenza pandémica. Los pacientes y sus compañeros de habitación no deberán ser separados ni sacados de sus habitaciones a no ser médicamente necesario. Una vez el paciente recibe el diagnóstico de influenza pandémica, los compañeros de habitación habrán de ser tratados como agrupados expuestos.
  • Agrupe a los residentes y el personal en unidades con casos conocidos o sospechosos de influenza pandémica.
  • Limite el movimiento dentro de la instalación (i.e., cierre el comedor temporeramente, y sirva las comidas en unidades de enfermería; cancele actividades sociales y recreativas).

3. Cuidado prehospitalario (servicios médicos de emergencia)

Es probable que los pacientes con influenza pandémica severa requieran transportación de emergencia al hospital. La información siguiente está diseñada para proteger al personal de SEM durante el transporte.

  • Examine a los pacientes que requieran transportación de emergencia en busca de síntomas de influenza.
  • Siga las precauciones estándar y ante gotitas respiratorias cuando se transporte a pacientes sintomáticos.
  • Considere el uso rutinario de máscaras quirúrgicas o para procedimientos en todo transporte de pacientes mientras dure la influenza pandémica en la comunidad.
  • De ser posible, póngale una máscara quirúrgica o para procedimientos al paciente para contener las gotitas respiratorias expelidas al toser. De no ser posible (i.e., podría comprometer, aún más, el estatus respiratorio; al paciente se le dificulta llevarla puesta), haga que el paciente se cubra la boca/nariz con un pañuelo desechable cuando tosa, o utilice la alternativa más práctica para contener las secreciones respiratorias.
  • Se puede recurrir al suministro de oxígeno con una mascarilla facial para el suministro de oxígeno a alta concentración para proveer oxígeno durante el transporte. De ser necesario, practíquese la ventilación con presión positiva usando una máscara de resucitación de válvula-bolsa.
  • A no ser necesarios para mantener la vida, los procedimientos generadores de aerosoles (i.e., la ventilación mecánica) deberán evitarse durante el cuidado pre-hospitalario.
  • Optimice la ventilación del vehículo para aumentar el volumen de intercambio de aire durante el transporte. De ser posible, use vehículos con compartimentos separados para el conductor y el paciente, de suerte que se pueda proveer ventilación a cada área por separado.
  • Notifique, a la instalación receptora, que se transporta a un paciente sospechoso de influenza pandémica.

Siga los procedimientos operacionales estándar para la limpieza rutinaria del vehículo de emergencia y del equipo reusable para el cuidado del paciente.

 
 
 
Inicio | Términos | Privacidad | Help Desk
Copyright (c) 2013 Departamento de Salud, Puerto Rico
 
Medidas de Control