San Juan, Puerto Rico
Go Search
Prevencion y Control de la Diabetes
Portal de Salud
  

Inicio > Servicios > Prevencion y Control de la Diabetes
 

Estimado Usuario:

¡Bienvenido a esta página web! Es con mucho entusiasmo que la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud les presenta la Pagina WEB del Programa de Prevención y Control de Diabetes de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas. Esta página presenta información actualizada sobre la condición de diabetes, manejo, control, prevención, tratamientos, datos poblacionales, recursos, así como estadísticas sobre las complicaciones relacionadas a esta enfermedad. Este página web se propone presentar un cuadro abarcador sobre la condición de diabetes en Puerto Rico con miras a motivar el desarrollo de medidas preventivas, intervenciones programáticas, la creación de alianzas intersectoriales, aumentos en la concienciación, mejorar las opciones de tratamiento y control y motivar la implantación de política pública enfocada en el manejo de la enfermedad en todos sus niveles.

Cada vez son más los puertorriqueños y puertorriqueñas diagnosticados con Diabetes Mellitus. Esta población, que para el 2007 alcanzó el 12.5 porciento, requiere de atención inmediata y especializada para evitar que complicaciones tales como fallo renal, ceguera, accidentes cerebro y cardiovasculares y amputaciones afecten su calidad de vida. Lamentablemente, Puerto Rico en estos momentos ostenta el primer lugar en prevalencia de Diabetes Mellitus en los Estados Unidos. A nivel mundial estamos también entre los primeros lugares con mayor número de personas viviendo con la condición. Esto afecta significativamente a un gran número de personas, y peor aún, afectará a miles de personas más, de nosotros no comenzar a realizar acciones concertadas e integradas que busquen disminuir el impacto de la diabetes en la población. Junto a la obesidad, el sedentarismo, el uso de tabaco y el aumento de condiciones metabólicas estamos ante una seria situación, que ya ha comenzado a afectar negativamente a nuestra población pediátrica.

Hay acciones concertadas que pueden generar grandes cambios en nuestra población. Cambios en patrones alimentarios, aumento en la actividad física, cesación de fumar, así como el manejo y control de las complicaciones asociadas a la diabetes pueden redundar en prevenir el aumento en la prevalencia de la enfermedad y hasta reducir seriamente las complicaciones asociadas a la misma.  Esta página web es el inicio de una serie de acciones dirigidas a proveer herramientas, conocimientos e información actualizada que permitan a las personas que viven con diabetes tomar control y vivir plenamente con una excelente calidad de vida.

Esperamos que ésta pagina web les sirva como instrumento de cambio y como recurso tecnológico para generar acciones efectivas que integren a diversos sectores de la sociedad en pro de la prevención de la diabetes y de sus complicaciones.

¡Para cultivar una población saludable debemos sembrar semillas de salud en todas partes!

 

 
Inicio | Términos | Privacidad | Help Desk
Copyright (c) 2013 Departamento de Salud, Puerto Rico
 
Home