San Juan, Puerto Rico
Go Search
Inicio
Unidades Operacionales
Publicaciones de Interés
Estadísticas Recientes
Sala de Prensa
Nuestros Hospitales
Enlaces de Interés
  

Inicio > Servicios > Salud Radiologica
 

Salud Radiológica
 

La Ley Núm. 79 creó la División  para el Control de la Radiación en Puerto Rico, Reglamento para el Control de la Radiación está compuesta por tres personas:  Secretario de Salud, Secretario del Trabajo y una tercera persona nombrada por el Gobernador.  Esta Comisión promulga, enmienda y derroga reglas y reglamentos para el control de la radiación.
 
 

Conoce tu División de Salud Radiólogica

Desde su descubrimiento, el uso de la radiación ha permitido el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, ha contribuído en investigaciones y en el desarrollo de muchos productos de consumo en el hogar y la comunidad como lo son detectores de humo, celulares, lámparas de acampar, etc.

Tambien en la naturaleza encontramos materiales radiactivos que han existido desde el comienzo del universo y que, en su estado natural y en cantidades mínimas, no afectan la salud. Algunos de estos son el Potasio 40 que encontramos en alimentos como el guineo y el Torio que podemos encontrar en dentaduras de porcelana.

No obstante debemos reconocer que la radiación artificial utilizada indiscriminadamente puede ocasionar contaminación ambiental y daños a nuestra salud y la de nuestra descendencia. Conscientes de la necesidad de regular el uso de la radiación en Puerto Rico, el 24 de junio de 1965, se aprobó la Ley Núm. 79 para proteger la salud y seguridad pública contra los riesgos de la radiación mediante la reglamentación de las fuentes de radiación.

La Ley Núm. 79 creó la División para el Control de la Radiación en Puerto Rico, Reglamento para el Control de la Radiación está compuesta por tres personas: Secretario de Salud, Secretario del Trabajo y una tercera persona nombrada por el Gobernador. Esta Comisión promulga, enmienda y derroga reglas y reglamentos para el control de la radiación.

Por otro lado, la Junta Asesora de la Radiación, está compuesta por cinco miembros entendidos en la materia de la radiación y le dá asesoramiento técnico a la Comisión.

La División de Salud Radiológica entonces es la única dependencia gubernamental que controla y regula el uso de la radiación en Puerto Rico.

Como función primordial, la división vigila para que en Puerto Rico la radiación ionizante se use adecuadamente. En otras palabras, vela para que la población puertorriqueña no se vea expuesta indiscriminadamente como resultado del mal uso de los rayos x en la medicina así como en otros campos y tipos de radiación.

Entre los servicios que ofrecemos estan:

- Asesoramiento e inspecciones a facilidades radiológicas para que brinden mayor protección a los pacientes y al personal durante el uso de rayos x.
- Asesoramiento a hospitales públicos y privados, clínicas, oficinas de médicos, aereopuertos, corrección, universidades, etc. para que se proteja a la población mediante el uso de equipo radiológico adecuado y en buenas condiciones.
- Conferencias educativas para el personal ocupacionalmente expuesto a la radiación y población en general.
- Estudios investigativos en el ambiente.
- Otorgar Licencias para Material Radiactivo.
- Asesoramiento a médicos y personal envuelto en la construcción de facilidades radiológicas con el propósito de que estén en cumplimiento con el reglamento para el Control de la Radiación en Puerto Rico.

Este reglamento:

- Provee para la inscripción y concesión de licencias de fuentes de radiación.
- Reglamenta las fuentes de radiación.
- Establece normas de protección contra la radiación.
- Establece requisitos de seguridad contra la radiación en operaciones radiográficas industriales.
- Provee para el uso de rayos x y fuentes selladas en el arte curativo.

En la actualidad nuestra División cuenta con Especialistas en Salud Radiológica en tres oficinas localizadas en San Juan, Ponce y Mayagüez.

Si tiene alguna duda, pregunta, querella o sencillamente quiere conocer más sobre la radiación y sus efectos en el ser humano, comuníquese con la División de Salud Radiológica en:

Oficina Central
(787) 274-7815
(787) 274-7816
(787) 758-6285 (Fax)

Región Ponce
(787) 813-0832

Región Mayagüez
(787) 834-4671

Nuestra dirección postal es:

División de Salud Radiológica
Programa de Salud Ambiental
Departamento de Salud
P.O. Box 70184
San Juan, P.R. 00936-8184
 

Ley #79

Aprobada el 24 de junio de 1965.
Según enmendada por Ley # 7 del 27 de marzo de 1967 y Ley #86 del 31 de mayo de 1967.

Para proteger la salud y la seguridad pública contra la radiación ionizante, mediante la reglamentación de las fuentes de radiación ionizante; y para autorizar al Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Ricvo a efectuar convenios con el Gobierno Federal sobre la reglamentación de los materiales a que se refiere la Ley Pública del Congreso Núm. 86-373, aprobada el 23 de septiembre de 1959.     
                                                                                                             Continua.....

Estudio de Radón en Puerto Rico

El Radón es un gas inerte pero radiactivo que ocurre naturalmente. Es el producto directo del decaimiento radiactivo de Radio-226, que es, a su vez, el producto de una cadena de decaimiento radiactivo que comienza con Uranio-238. Bajo ciertas
circunstancias relacionadas con las características geológicas del suelo y las concentraciones de los minerales de Uranio, el Radón producido puede alcanzar niveles elevados dentro de espacios cerrados, ya que éste puede migrar del suelo y acumularse en lugares de poca ventilación ocasionándo daños a las células epiteliales en el pulmón y posteriormente causar cáncer.

El gas Radón posee una serie de caracter ísticas que lo hacen peculiar, como por ejemplo, que no tiene color, olor, ni sabor como otros gases. Es por estas razones que no sabemos si lo tenemos presente o no, a menos que se haga el muestreo indicado. Debido a esa peculiaridad es que es tan difícil de detectar y lo inhalamos sin darnos cuenta, llegando de esta manera a nuestros pulmones.
                                                                                                             Continua..... 
 

Normas de protección contra la Radiación

FORMA CCR-100 (12/99)

COMISION PARA EL CONTROL DE LA RADIACION

NOTIFICACION A EMPLEADOS
NORMAS DE PROTECCION CONTRA LA RADIACION

En el Reglamento para el Control de la Radiación en Puerto Rico, la Comisión para el Control de la Radiación en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha establecido normas para su protección contra los peligros de la radiación.

RESPONSABILIDADES DE SU PATRONO
Se requiere de su patrono que:

1. Aplique el reglamento en trabajos que se relacionen con fuentes de radiación;

2. Exhiba conspicuamente o que mantenga disponible para ser examinados por usted, una copia de la Sexta Parte del Reglamento “Normas de Protección contra la Radiación”, la licencia o certificado de registro y los procedimientos de operación aplicables a su trabajo, y explicarle las disposiciones de estos a usted.

RESPONSABILIDAD SUYA COMO EMPLEADO

Usted debe familiarizarse con aquellas disposiciones de las reglas de la Comisión para el Control de la Radiación en Puerto Rico y con aquellos procedimientos de operación relacionados con su trabajo. Usted debe obedecer tales disposiciones para su propia protección y la de sus compañeros.

LO QUE CUBRE ESTE REGLAMENTO

1. Límites de exposición a la radiación y a materiales radiactivos en áreas controladas y no controladas;

2. Medidas que deben tomarse en caso de exposición accidental;

3. Sistemas de control individual, inspecciones de reconocimiento y equipo;

4. Señales de precaución, símbolos, etiquetas y equipo con intercierres de seguridad;

5. Records de exposición e informes; y

6. Tópicos relacionados.

INFORMES SOBRE SU HISTORIAL DE EXPOSICION A LA RADIACION

1. El Reglamento de la Comisión requiere que su patrono le informe por escrito si usted recibe una exposición en exceso de cualquier límite aplicable de acuerdo con el reglamento o la licencia. Los límites básicos para exposición a empleados están estipulados en las Secciones A, C y D, Artículo II, Sexta Parte del Reglamento. Estas Secciones especifican los límites de exposición a la radiación y exposición a concentraciones de material radiactivo en aire y agua.

2. Si usted trabaja en un sitio donde se requiera sistema de control individual, y si usted solicita información sobre sus exposiciones a la radiación,

a. Su patrono deberá proporcionarle un informe escrito de su exposición a la radiación al terminar su contrato de trabajo, y

b. Su patrono deberá comunicarle anualmente de su exposición a la radiación.

INSPECCIONES

Toda actividad por virtud de licencia o registro está sujeta a inspección por representantes de la Comisión para el Control de la Radiación.

CONSULTAS

Cualquier consulta relacionada con los temas arriba mencionados puede dirigirla a:

Comisión para el Control de la Radiación en Puerto Rico
Departamento de Salud
Call Box 70184
San Juan, Puerto Rico, 00936

Teléfonos:
(787) 274-7816 (San Juan)
(787) 813-0832 (Ponce)
(787) 834-4671 (Mayaguez)

REQUISITOS DE FIJACION DE ESTA NOTIFICACION

COPIAS DE ESTA NOTIFICACION DEBERAN SER FIJADAS EN SUFICIENTES SITIOS VISIBLES DE CADA ESTABLECIMIENTO DONDE LOS EMPLEADOS ESTAN DEDICADOS A ACTIVIDADES AUTORIZADAS POR LA LICENCIA O REGISTRO DE ACUERDO A LA CUARTA O LA QUINTA PARTE DEL REGLAMENTO, QUE ASEGURE QUE DICHOS EMPLEADOS PUEDAN LEER DICHA NOTIFICACION AL ENTRAR O AL SALIR DE SU TRABAJO.

El Dosímetro Personal

DATOS IMPORTANTES SOBRE EL DOSIMETRO PERSONAL

- Es un sistema de monitoreo que nos permite estar al tanto de cualquier dosis de radiación dispersa que podamos recibir.

- El dosímetro NO protege contra la radiación dispersa.

- Regulaciones locales y federales exigen el uso del dosímetro para todas las personas que puedan estar expuestas a la radiación en su área de trabajo.

- Debe ser utilizado durante todo el turno de trabajo.

- No se presta o cambia por el de otro personal.

- Se debe dejar en un lugar adecuado (lejos de toda fuente de radiación) al finalizar el día. NO debe llevarse a casa ni a otro lugar de trabajo.

- NO se debe usar por mas tiempo del indicado ya que las lecturas finales no serán reales.

- No se debe usar como equipo de detección de radiación.

- El dosímetro provee informes de exposición legalmente aceptables.

- Puede detectar varios tipos de radiación e identificar cual fue recibido.

- Puede indentificar si la radiación recibida fue directa o dispersa.

- Recopila las exposiciones acumuladas por largo tiempo.

- Detecta exposiciones grandes y pequeñas de forma confiable.

- El dosímetro control es comparado con los dosímetros personales con el fin de obtener lecturas de exposición mas precisas.

- El dosímetro control debe guardarse en un lugar alejado de las fuentes de radiación para evitar su exposición. (NUNCA EN EL AREA DE CONTROL DE LA FUENTE DE RAYOS X)

- El control no debe ser utilizado por empleados nuevos o visitantes.

- El control debe ser enviado a la compañía indicada junto con los dosímetros personales.

- El patrono no puede negarse a dar información relacionada al dosímetro y el empleado puede pedir copia del último reporte cuando cambie de trabajo.

- Un dosímetro contaminado no debe enviarse para análisis hasta tanto la compañía de instrucciones.

Un dosímetro que pueda revelar sobreexposición debe enviarse inmediatamente y ser identificado como “dosímetro para lectura de emergencia”.
 
Inicio | Términos | Privacidad | Help Desk
Copyright (c) 2013 Departamento de Salud, Puerto Rico
 
Home