Programa Medicaid (Plan de Salud del Gobierno)

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Medicaid es un programa mediante el cual el Gobierno Federal aporta ayuda a los estados y territorios para pagar los gastos médicos de ciertos grupos de personas con bajos recursos.

Este Programa comenzó en Puerto Rico el 1 de enero de 1966, en virtud de la Ley de Seguridad Social, al adicionar al Título XIX las secciones 1901 hasta 1910.

 

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR?

Toda persona puede solicitar voluntariamente y ser evaluado en nuestras Oficinas Locales.  Ver directorio en www.medicaid.pr.gov.

Nota: Personas extranjeras con permiso de residencia permanente en territorio americano, tienen un periodo de espera para solicitar los beneficios si el permiso fue otorgado luego del 22 de agosto de 1996.

 

¿DÓNDE SE SOLICITA?

Para solicitar llame a nuestro Centro de Llamadas al (787) 641-4224 de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm.

 

DOCUMENTOS QUE DEBE PROVEER CUANDO ACUDA A SU CITA EN EL PROGRAMA MEDICAID

  1. Tarjeta de Identificación con foto (ej. licencia de conducir, tarjeta electoral)
  2. Original y copia de la Tarjeta de Seguro Social (de todos los integrantes de la unidad familiar)
  3. Si recibe ingreso por Seguro Social
    1. Copia del cheque (de todos los integrantes de la unidad familiar que reciban Seguro Social)
    2. Si es a través de depósito directo a su Banco, copia del estado de cuenta
    3. Puede también entregar copia de la carta que le envía la administración del Seguro Social a comienzo del año
  4. Si recibe ingreso por concepto de pensión (retiro, veteranos, militar o incapacidad)
    1. Copia del cheque o talonario
    2. Si es a través de depósito directo a su banco, copia del estado de cuenta.
  5. Copia del Certificado de Matrimonio (si aplica)
  6. Evidencia de Estudios de los menores que vivan en el hogar
  7. Recibo de Agua, Luz o Teléfono
  8. De estar embarzada, copia de la prueba de embarazo
  9. Si existe Divorcio o Separación debe presentar evidencia de ello
    1. Si extranjero debe presentar evidencia de ciudadanía americana o residencia legal

 

INFORMACIÓN QUE DEBE PROVEER CUANDO ACUDA AL PROGRAMA MEDICAID

Si recibe ingresos a través de:

  • Trabajo (ya sea por patrono, cuenta propia u ocasional)
  • Seguro Social
  • Pensión
  • Ayuda de un familiar
  • Otro

Si tiene gastos de medicamentos

Si posee:

  1. Algún Plan Médico
  2. Segunda propiedad
  3. Cuenta de Ahorro

NOTA: Puede ser que se le requiera algún documento o información adicional a los aquí mencionados de acuerdo a su situación socio-económica.

 

DETERMINACIÓN DE ELEGIBILIDAD

Para poder atender  su  solicitud de beneficios y ser evaluado conforme a las normas y procedimientos vigentes:

  1. Acuda a  su cita el día y a la hora correspondiente. 
  2. Llegue a su cita con 15 minutos de anticipación.
  3. Asegúrese de traer a la cita todos los documentos que le fueron solicitados.

 

Sus deberes y responsabilidades

Una vez usted sea evaluado como elegible:

  1. Usted tiene la responsabilidad de presentar todos los documentos que se le solicitaron y proveer toda la información necesaria para realizar la determinación de elegibilidad.

  2. Usted tiene la responsabilidad de acudir a la Oficina del Programa Medicaid siempre que  usted  sea  citado  con  el  fin  de clarificar cualquier situación que surja sobre su caso.
  3. Es su deber mantener al día su certificación al Plan de Salud del Gobierno (Mi Salud). Acuda a su cita de re-certificación.

 

Avisos Públicos:

Para ver avisos públicos, favor haga clic aquí​.

Contáctenos:

Comuníquese al (787) 641-4224 o visite nuestra página en Internet www.medicaid.pr.gov