Registro Demográfico y Estadísticas Vitales de Puerto Rico

​​​​​​​​​​​​​​​

BASE LEGAL Y FUNCIONES

El Registro Demográfico (RD) de Puerto Rico fue creado en virtud de la Ley Núm. 24 del 22 de abril de 1931, según enmendada, conocida como "Ley del Registro Demográfico de Puerto Rico", 24 LPRA Secc.1041. Tiene como funciones principales la inscripción de los eventos vitales y recopilación de datos, entiéndase nacimientos, defunciones (muertes) y matrimonios, la expedición de certificaciones de estos hecho, la custodia y conservación de los libros civiles (1885-1931) y la producción de estadísticas vitales.  

El Registrador es responsable de la corrección, custodia y protección de las inscripciones de todos los eventos vitales que ocurren en nuestra jurisdicción.  Es responsabilidad del RD la preparación de las instrucciones, formas, impresos y libros necesarios para obtener la información de cada evento y la custodia de los records. 

Dentro de nuestra función de velar por el proceso de evaluación y calidad de la información, utilizamos los estándares de calidad de la National Association of Public Health Statistics Information System (NAPHSIS). Esta entidad (NAPHSIS), recomienda los parámetros de ejecución en el funcionamiento y operaciones de una oficina de record vitales, recomienda a las Oficinas de Eventos Vitales, la publicación anual de los datos para hacerlos accesibles al público, agencias, organizaciones y a otras entidades interesadas.

Cumpliendo con este requerimiento, el Registro Demográfico y Estadísticas Vitales conjuntamente con el Programa Graduado de Demografía, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, hemos acordado realizar trabajos colaborativos con el fin de analizar, utilizar y divulgar los datos anuales recopilados por nuestra Oficina. Además, acordamos que el Registro Demográfico se utilice como un centro de práctica de los estudiantes de maestría en Demografía. Los datos de eventos vitales, son una de las fuentes principales de la ciencia demográfica y entendemos que este apoyo colaborativo fortalece la utilización, el acceso y la divulgación de la información estadística en la comunidad académica y al público en general. Estamos convencidos, que este esfuerzo ayudara a reforzar aquellos programas y planes de trabajos académicos y administrativos dirigidos a mejorar la Salud Pública del país.

 

Nacimientos Vivos y Defunciones PR 2006-2014.png 

Para datos de Eventos Vitales visite: demografia.rcm.upr.edu

 

ESTADÍSTICAS

La información estadística que se produce es la fuente principal en asuntos de política pública para los temas relacionados a la demografía y la salud pública del país. Además, estos informes estadísticos son imprescindibles para los profesionales en el área de la salud y  se utilizan para investigaciones, estudios científicos, planificación y evaluación de servicios de salud, entre otros. Por otra parte, son la  fuente de referencia para académicos, administradores y distintas agencias del gobierno estatal y/o federal. 

El Registro Demográfico tiene el compromiso y la responsabilidad de reportar los Eventos Vitales al Gobierno Federal a través del National Center for Health Statistics (NCHS), en donde se comparten los datos estadísticos con todos los Estados y Territorios de Estados Unidos. La NCHS es una división perteneciente al Center for Diseases Control and Prevention (CDC).  Además, el RD vela por el proceso de evaluación y calidad de la información, cumpliendo con los estándares de calidad de la National Association of Public Health Statistics Information System (NAPHSIS).  Por otra parte, también realiza publicaciones anuales de los datos de Eventos Vitales para  hacerlos accesibles al público, agencias, organizaciones y a otras entidades interesadas. 

 

INVENTARIO Y ORGANIZACIÓN DE LOS LIBROS

Como parte de su responsabilidad jurídica de custodiar y preservar todos los documentos vitales de los ciudadanos de Puerto Rico y concientes del estado y la importancia que como patrimonio del país tienen los libros bajo su custodia, el Registro Demográfico comenzó el proyecto de Inventario y Organización de los libros del Registro Civil. Esta importante colección de libros que cubre el periodo de 1885 a 1931, contiene las actas de los eventos vitales de los puertorriqueños (nacimientos, matrimonios, defunciones, natimuertos).

El propósito principal del inventario es conocer la cantidad exacta de libros, su localización precisa, y la condición en que se encuentran. Esto permite desarrollar estrategias y políticas de preservación y conservación, conformar una colección completa y así salvaguardar este importante patrimonio para futuras generaciones.

El inventario es uno sumamente detallado en el que se evalúa la condición del libro, se documenta fotográficamente y se llena ficha de inventario/conservación a cada uno de los libros.

Para la realización de este importante proyecto se siguen las normas y estándares internacionales establecidos por organizaciones tales como: National Park Service, Unesco, Northwest Document Conservation Center, entre otros. Se utilizan materiales de conservación (libres de ácido) y se provee soporte a los libros que lo necesiten para así evitar mayor deterioro.

 

​LEY PARA PROHIBIR LA RETENCIÓN, ARCHIVO Y CUSTODIA DE COPIAS CERTIFICADAS DE CERTIFICADOS DE NACIMIENTO A ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Mediante la aprobación de la Ley Num.191 de 22 de diciembre de 2009; supra, se enmendaron los artículos 2 y 38 de la Ley Num.24 de 22 de abril de 1931, según enmendada, conocida como "Ley de Registro Demográfico de Puerto Rico". Esta ley, en unión a otras medidas tomadas por el gobierno estatal y federal, tuvo como propósito minimizar el uso indiscriminado de tan privilegiado documento que ha facilitado conductas delictivas tales como el robo de identidad y el fraude.

Se prohíbe a toda entidad pública o privada, que no sea la parte interesada según definida en el Articulo 2(d) de esta Ley, el retener, mantener, archivar o tener bajo su custodia copia certificada del certificado de nacimiento expedida por el Registro Demográfico, que haya sido requerida presentar a cualquier persona como parte de los trámites ante dicha entidad.

Esto quiere decir que nadie puede quedarse con el original de su certificación de nacimiento; de así hacerlo incurriría en delito. Por lo tanto, y por su seguridad, sólo se expedirán tres certificados por persona, anualmente.

 Retener el Original de un Certificado de Nacimiento es un Delito.pdf

 

PARA ESTABLECER ADMINISTRATIVAMENTE EL COSTO DE EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS VITALES DE CONFORMIDAD CON LEYES ESPECIALES

La Ley Núm. 43 del junio de 1996, según enmendada por la Ley 331 de 02 de septiembre de 2000, dispone lo siguiente:

  • "Se autoriza a los encargados del Registro Demográfico a que expidan certificados de nacimiento, matrimonios y defunciones o verificaciones de estos, libre de derechos a las personas que soliciten acogerse a los beneficios de la Ley del Seguro Social Federal." *Deberán presentar evidencia
  • "Se expedirá una copia de cada caso, una vez acreditado el hecho de que la persona que lo solicita está gestionando acogerse a los beneficios de la Ley de Seguridad Social Federal en el momento que hace la petición al Registro Demográfico."
  • "Se autoriza a los encargados del Registro Demográfico a que expidan libre de derecho los certificados de nacimiento, matrimonio o verificaciones de estos a aquel solicitante que tenga sesenta (60) años o más."
  • La Ley Núm. 203 del 14 de diciembre de 2007, conocida como "Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XX1" entre otras cosas dispone: "se expedirán libre del pago de derechos a todo veterano, viuda de veterano, cónyuge del veterano y sus hijos menores de edad, todo certificado que necesiten para usos oficiales y reclamación de cualquier derecho." *Deberán presentar evidencia

De conformidad con lo anteriormente expresado, se regula el proceso de expedición de documentos vitales para esta población protegida.

A partir del 9 de noviembre de 2015, las expediciones se harán de la siguiente forma:

  • Se expedirá una (1) copia anual, libre de costo del certificado de nacimiento, matrimonio y defunción, si la persona solicitante presenta evidencia que está gestionando acogerse a los beneficios del Seguro Social Federal. Toda copia adicional tendrá un valor de $10.00. *Deberán presentar evidencia
  • Se expedirá una (1) copia anual, libre de costo del certificado de nacimiento y matrimonio, de aquel solicitante que tenga sesenta (60) años o más. Toda copia adicional tendrá un valor de $10.00.
  • Se expedirá una (1) copia anual, libre de costo del certificado de nacimiento, matrimonio y defunción, a todo veterano, viuda de veterano, cónyuge del veterano y sus hijos menores, para usos oficiales o reclamación de cualquier derecho. Toda copia adicional tendrá un valor de $10.00.
 El servicio esta disponible para los residentes de Puerto Rico.


QUIENES PUEDEN SOLICITAR UNA CERTIFICACIÓN DE EVENTOS VITALES

Solo la parte interesada puede solicitar una certificación. La Ley 191 del 22 de diciembre de 2009, enmienda la Ley 24. El Art.2 Sec.1042 (12) dispone:

Parte Interesada – Significará el inscrito, si es de dieciocho (18) años de edad o mayor, su padre, su madre, su representante legal, custodio legal o tutor, o los herederos del inscrito. Sera además, cualquier menor que a su vez sea padre o madre de un menor para lo cual se autoriza la expedición de actas relacionadas, tanto para su persona como para su hijo(a). "Parte interesada" será además la señalada mediante orden del tribunal.

Corresponde a la agencia entonces, establecer la forma y manera en que se va a identificar a la parte interesada y qué documentos pueden solicitarse para acreditar que lo es. Solo de esta manera se cumple con el propósito de la ley y la protección de la identidad, privacidad y seguridad de la información de la que el Registro Demográfico es custodio. Esta documentación debe consistir  de lo siguiente:

  • Identificación vigente con foto que no esté mutilada. Se acepta licencia de conducir o pasaporte. Debe tener firma y números que puedan cotejarse. De no tener firma la identificación, debe suplementar con otra identificación o documento válido.
  • Si la persona autorizada presenta Escritura de Poder General, el mismo debe autorizar a hacer todo tipo de gestiones, por lo que esto incluye los documentos vitales. Si es Poder Especial, debe estar autorizado a realizar trámites en las Agencias del Gobierno Estatal. No es necesario retener copia del documento; pero si se debe anotar en la solicitud la información.
  • Si la persona es Custodio o Tutor deben presentar documentos del Tribunal que concedió dicha Custodia o Tutela. El Seguro Social Federal también emite cartas a Tutores de beneficiarios. Anotar la información en la solicitud.
  • Para la expedición de Certificaciones de Defunción, cuando el solicitante no es familiar directo del fallecido deberá proveer Carta de Autorización e identificación del familiar del fallecido que lo autoriza. Cuando el solicitante es heredero, sus circunstancias personales lo acreditan.
  • La Ley Electoral (Ley num. 4 de 20 de diciembre de 1977, enmendada) dispone lo siguiente: "Queda expresamente prohibido que se exija la tarjeta de identificación electoral para cualquier fin público o privado que no sea de naturaleza electoral. Se autoriza el uso de la tarjeta de identificación cuando el elector voluntariamente la enseñe". Cuando este sea el caso se le solicitará un documento complementario que tenga su nombre y dirección.
  • Los abogados contratados para solicitar los documentos vitales deberán de presentar una carta de autorizació​n y una id vigente de la persona que les contrato . 
    • Si usted como abogado autoriza a un tercero este debe de traer su id vigente, la carta y la id del cliente y la carta de usted como abogado junto con su RUA (ID).​

​La evidencia de elegibilidad debe demostrar que el solicitante es una parte interesada cualificada para recibir la certificación.

  • Una parte interesada cualificada debe haber alcanzado los (18) años de edad o mayor; también el menor con estatus de emancipado.
  • Una parte interesada cualificada para obtener una certificación de nacimiento de un menor de edad está limitada a sus padres, custodio legal y tutor. Un representante legal u otra persona deberán presentar autorización de los padres del inscrito para obtener su certificación de nacimiento.
  • No es una parte interesada cualificada los padres, ni los hijos de un adulto con capacidad legal, a menos que esten autorizados. 
    • Para solicitar el certificado de nacimiento y/o matrimonio de un adulto mayor de 18 años debe de presentar una carta de autorización del inscrito junto con su identificación valida.
  • Una parte interesada cualificada para obtener una certificación de matrimonio, divorcio o anulación debe limitarse a los registrados. Cualquiera de los actuales cónyuges, hijos, padres, representante legal o representante autorizado necesitan autorización de los registrados.
  • Una parte interesada cualificada para obtener una certificación de defunción, está limitada a sus descendientes; (esposa(o), pareja), hijos, padres, hermanos, nietos, guardián legal antes de la muerte, representante legal, o una agencia gubernamental para propósitos oficiales. El Director Funerario o la persona que interinamente actual como tal, cuyo nombre aparece en el certificado de defunción es un solicitante cualificado por un periodo que no excederá de doce (12) meses desde la fecha de la muerte. Otras personas pueden ser autorizadas para obtener una certificación, cuando puedan demostrar que la certificación es necesaria para una determinación o protección de sus derechos personales y de propiedad.
  • En las certificaciones solicitadas por Orden de un Tribunal, deberán presentar la orden.
  • A las agencias del Gobierno Estatal, Federal y a los Tribunales, se le expedirán en papel en blanco con nota que diga: PARA USO OFICIAL SOLAMENTE.​ ​


¿COMO SOLICITAR UNA CERTIFICACIÓN DE UN EVENTO VITAL?

 Existen varias alternativas para obtener una certificación, puede hacerlo:

  • visitando una oficina local 
  • a través del portal de gobierno pr.gov
  •  a través de vitalcheck.com
    •  online
    • por teléfono
  •  enviando una solicitud por correo postal

Escoja el método de solicitud que mejor se acomode a sus necesidades:

 

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EN OFICINAS LOCALES                                Arriba 

El Registro Demográfico cuenta con oficinas alrededor de toda la isla, puede visitar la oficina mas cercana a usted. En el siguiente enlace encontrara el pueblo en donde esta ubicada la oficina, teléfono, horario y dirección física.

Directorio Oficinas Locales del Registro Demográfico.pdf


 

La Oficina Central esta ubicada en: Capital Center Torre Norte - Arterial Hostos #235 San Juan, PR 00918

 Toda correspondencia debe ser enviada a la oficina central:

REGISTRO DEMOGRÁFICO

P.O. BOX 11854

SAN JUAN, PUERTO RICO 00910

1. CERTIFICACIONES DE NACIMIENTO:

  • Sello de Rentas Internas por el costo del Certificado: $5.00 primera copia; segunda y tercera copia $10.00.
  • Identificación vigente con foto, expedida por gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas de identificación más aceptada: Licencia de Conducir, Pasaporte o Identificación de Estado. Extranjeros deben presentar pasaporte vigente, visado o tarjeta de residencia.
  • Para solicitar el certificado de nacimiento de un adulto mayor de 18 años debe de presentar una carta de autorización del inscrito junto con su identificación valida.​​
  • Los abogados contratados para solicitar los documentos vitales deberán de presentar una carta de autorizació​n y una id vigente de la persona que les contrato . 
    • ​Si usted como abogado autoriza a un tercero este debe de traer su id vigente, la carta y la id del cliente y la carta de usted como abogado junto con su RUA (ID).​​
  • Residentes de Puerto Rico; Se expedirá una (1) sola copia anual, libre de costo de la certificación de nacimiento, de aquel solicitante que tenga sesenta (60) años o más. Toda copia adicional tendrá un valor de $10.00.  
  • Inscritos mayores de 60 años de edad NO residentes de Puerto Rico: $5.00 por la primera copia; Copias adicionales $10.00 c/u.
  • Residentes de Puerto Rico; Se expedirá una (1) sola copia anual, libre de costo de la certificación de nacimiento, a todo veterano, viuda de veterano, cónyuge del veterano y sus hijos menores, para usos oficiales o reclamación de cualquier derecho. Toda copia adicional tendrá un valor de $10.00.
  • Veteranos, viuda de veterano, cónyuge del veterano y sus hijos menores NO residentes de Puerto Rico: Costo del Certificado; $5.00 por la primera copia; Copias adicionales $10.00 c/u. (Carta Circular Número OPVELA-2015-02).
  • Completar solicitud en su totalidad con los datos correspondientes del inscrito y del solicitante; solicitante deber ser el propio inscrito o parte interesada.

2. CERTIFICACIONES DE MATRIMONIO

  • Sello de Rentas Internas por el costo del Certificado: $10.00 por cada copia.
  • Identificación vigente con foto, expedida por gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas de identificación más aceptada: Licencia de Conducir, Pasaporte o identificación de estado. Extranjeros deben presentar pasaporte vigente, visado o tarjeta de residencia.
  • Para solicitar el certificado de matrimonio de un adulto mayor de 18 años debe de presentar una carta de autorización del inscrito junto con su identificación valida.​​​
  • Los abogados contratados para solicitar los documentos vitales deberán de presentar una carta de autorizació​n y una id vigente de la persona que les contrato . 
    • Si usted como abogado autoriza a un tercero este debe de traer su id vigente, la carta y la id del cliente y la carta de usted como abogado junto con su RUA (ID).​​
  • Residentes de Puerto Rico; Se expedirá una (1) sola copia anual, libre de costo de la certificación de matrimonio de aquel solicitante que tenga sesenta (60) años o más. Toda copia adicional tendrá un valor de $10.00.  
  • Inscritos mayores de 60 años de edad NO residentes de Puerto Rico: Toda copia $10.00 c/u.
  • Residentes de Puerto Rico; Se expedirá una (1) sola copia anual, libre de costo de la certificación de matrimonio, a todo veterano, viuda de veterano, cónyuge del veterano y sus hijos menores, para usos oficiales o reclamación de cualquier derecho. Toda copia adicional tendrá un valor de $10.00.
  • Veteranos, viuda de veterano, cónyuge del veterano y sus hijos menores NO  residentes de Puerto Rico: Costo del Certificado; $10.00 c/u. (Carta Circular Número OPVELA-2015-02).
  • Completar solicitud en su totalidad con los datos correspondientes al matrimonio; solicitante deber ser uno de los contrayentes o ser parte interesada.

3. CERTIFICACIONES DE DEFUNCIÓN:

  • Sello de Rentas Internas por el costo del Certificado: $10.00 por cada copia.
  • Identificación vigente con foto, expedida por gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas de identificación más aceptada: Licencia de Conducir, Pasaporte o identificación de estado. Extranjeros deben presentar pasaporte vigente, visado o tarjeta de residencia.
  • Los abogados contratados para solicitar los documentos vitales deberán de presentar una carta de autorizació​n y una id vigente de la persona que les contrato . 
    • ​Si usted como abogado autoriza a un tercero este debe de traer su id vigente, la carta y la id del cliente y la carta de usted como abogado junto con su RUA (ID).​
  • Una parte interesada cualificada para obtener una certificación de defunción, está limitada a sus descendientes; (esposa(o), pareja), hijos, padres, hermanos, nietos, guardián legal antes de la muerte, representante legal, o una agencia gubernamental para propósitos oficiales. El Director Funerario o la persona que interinamente actual como tal, cuyo nombre aparece en el certificado de defunción es un solicitante cualificado por un periodo que no excederá de doce (12) meses desde la fecha de la muerte. Otras personas pueden ser autorizadas para obtener una certificación, cuando puedan demostrar que la certificación es necesaria para una determinación o protección de sus derechos personales y de propiedad.
  • Residentes de Puerto Rico; Se expedirá una (1) sola copia anual, libre de costo de la certificación de defunción , viuda de veterano, cónyuge del veterano y sus hijos menores, para usos oficiales o reclamación de cualquier derecho. Toda copia adicional tendrá un valor de $10.00.
  • Completar solicitud en su totalidad con los datos correspondientes a la defunción y del solicitante; solicitante debe ser parte interesada.
  •  Si requiere que el certificado de defunción identifique la causa de muerte:
    • El mismo debe ser solicitado en el Registro Demográfico, Oficina Local, en el municipio donde falleció la persona; esto solo cuando la defunción es reciente (primeros 6 meses) y no se ha registrado la causa en el certificado.
    • El tiempo de espera para este documento varía en cada municipio.
    •  Este servicio tendrá un costo de $15.00 la primera copia y $10.00 por copias adicionales.

Si no es parte interesada, la solicitud se acompaña de una carta de autorización de una persona que sí lo constituya. La misma requiere identificar los datos del evento y debe estar firmada por la persona que autoriza. Se complementa con la identificación de esta persona autorizante. El ciudadano autorizado necesitará presentar su identificación al momento de solicitar el servicio.

 

SOLICITAR POR CORREO:

 Escoja el evento por el cual desea solicitar, imprima la solicitud y llene los espacios en blanco de las siguientes opciones:

CERTIFICACIONES DE NACIMIENTO:

  • Giro Postal a nombre del Secretario de Hacienda por el costo del Certificado: $7.00 primera copia; segunda y tercera copia $12.00.
  • Identificación vigente con foto, expedida por gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas de identificación más aceptada: Licencia de Conducir, Pasaporte o Identificación de Estado. Extranjeros deben presentar pasaporte vigente, visado o tarjeta de residencia.
  • Para solicitar el certificado de nacimiento de un adulto mayor de 18 años debe de presentar una carta de autorización del inscrito junto con su identificación valida.​​
  • Los abogados contratados para solicitar los documentos vitales deberán de presentar una carta de autorizació​n y una id vigente de la persona que les contrato . 
    • ​Si usted como abogado autoriza a un tercero este debe de traer su id vigente, la carta y la id del cliente y la carta de usted como abogado junto con su RUA (ID).​​
  • Residentes de Puerto Rico; Se expedirá una (1) sola copia anual, libre de costo de la certificación de nacimiento, de aquel solicitante que tenga sesenta (60) años o más. Toda copia adicional tendrá un valor de $12.00.  
  • Inscritos mayores de 60 años de edad NO residentes de Puerto Rico: $7.00 por la primera copia; Copias adicionales $12.00 c/u.
  • Residentes de Puerto Rico; Se expedirá una (1) sola copia anual, libre de costo de la certificación de nacimiento, a todo veterano, viuda de veterano, cónyuge del veterano y sus hijos menores, para usos oficiales o reclamación de cualquier derecho. Toda copia adicional tendrá un valor de $12.00.
  • Veteranos, viuda de veterano, cónyuge del veterano y sus hijos menores NO residentes de Puerto Rico: Costo del Certificado; $7.00 por la primera copia; Copias adicionales $12.00 c/u. (Carta Circular Número OPVELA-2015-02).
  • Si utiliza apellido de casada en su identificación, favor proveer copia de su certificación de matrimonio, para corroborar nombre de soltera, como aparece su nombre en el récord de nacimiento. Si ha estado casada mas de una vez, favor enviar copia de todas las certificaciones de matrimonio.
  • Solicitantes deberán ser de parentesco directo con el inscrito, según la Ley 24 del 1931, Ley del Registro Demográfico; madre o padre, hijo(a), heredero(a), custodio legal (mediante orden judicial) o representante legal (si va a realizar algún trámite legal).
  • Para corroborar parentesco, un hijo(a) del inscrito deberá enviar copia de su certificación de nacimiento.
  • Favor enviar sobre pre-dirigido con sello.
  • Enviar toda solicitud a la siguiente dirección postal:

REGISTRO DEMOGRÁFICO

P.O BOX 11854

SAN JUAN, PUERTO RICO 00910

 Para más información, puede comunicarse al (787) 765-2929 Ext. 6131, 6286, 6223


Solicitud de Nacimiento por Correo.pdf

Birth Mail-In Application.pdf


CERTIFICACIONES DE MATRIMONIO

  • Giro Postal a nombre del Secretario de Hacienda por el costo del Certificado: $12.00 por cada copia.
  • Identificación vigente con foto, expedida por gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas de identificación más aceptada: Licencia de Conducir, Pasaporte o identificación de estado. Extranjeros deben presentar pasaporte vigente, visado o tarjeta de residencia.
  • Para solicitar el certificado de matrimonio de un adulto mayor de 18 años debe de presentar una carta de autorización del inscrito junto con su identificación valida.​​​
  • Los abogados contratados para solicitar los documentos vitales deberán de presentar una carta de autorizació​n y una id vigente de la persona que les contrato . 
    • Si usted como abogado autoriza a un tercero este debe de traer su id vigente, la carta y la id del cliente y la carta de usted como abogado junto con su RUA (ID).​​
  • Residentes de Puerto Rico; Se expedirá una (1) sola copia anual, libre de costo de la certificación de matrimonio de aquel solicitante que tenga sesenta (60) años o más. Toda copia adicional tendrá un valor de $12.00.  
  • Inscritos mayores de 60 años de edad NO residentes de Puerto Rico: Toda copia $12.00 c/u.
  • Residentes de Puerto Rico; Se expedirá una (1) sola copia anual, libre de costo de la certificación de matrimonio, a todo veterano, viuda de veterano, cónyuge del veterano y sus hijos menores, para usos oficiales o reclamación de cualquier derecho. Toda copia adicional tendrá un valor de $12.00.
  • Veteranos, viuda de veterano, cónyuge del veterano y sus hijos menores NO residentes de Puerto Rico: Costo del Certificado; $12.00 c/u. (Carta Circular Número OPVELA-2015-02).
  • Si utiliza apellido de casada en su identificación, favor proveer copia de su certificación de matrimonio, para corroborar nombre de soltera, como aparece su nombre en el récord de nacimiento. Si ha estado casada mas de una vez, favor enviar copia de todas las certificaciones de matrimonio.
  • Solicitantes deberán ser de parentesco directo con el inscrito, según la Ley 24 del 1931, Ley del Registro Demográfico; madre o padre, hijo(a), heredero(a), custodio legal (mediante orden judicial) o representante legal (si va a realizar algún trámite legal).
  • Para corroborar parentesco, un hijo(a) del inscrito deberá enviar copia de su certificación de nacimiento.
  • Favor enviar sobre pre-dirigido con sello.
  • Enviar toda solicitud a la siguiente dirección postal:

REGISTRO DEMOGRÁFICO

P.O BOX 11854

SAN JUAN, PUERTO RICO 00910

 Para más información, puede comunicarse al (787) 765-2929 Ext. 6131, 6286, 6223


Solicitud de Matrimonio por Correo.pdf

Marriage Mail-In Application.pdf


CERTIFICACIONES DE DEFUNCIÓN:

  • Giro Postal a nombre del Secretario de Hacienda por el costo del Certificado: $12.00 por cada copia.
  • Identificación vigente con foto, expedida por gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas de identificación más aceptada: Licencia de Conducir, Pasaporte o identificación de estado. Extranjeros deben presentar pasaporte vigente, visado o tarjeta de residencia.
  • Los abogados contratados para solicitar los documentos vitales deberán de presentar una carta de autorizació​n y una id vigente de la persona que les contrato . 
    • ​Si usted como abogado autoriza a un tercero este debe de traer su id vigente, la carta y la id del cliente y la carta de usted como abogado junto con su RUA (ID).​
  • Una parte interesada cualificada para obtener una certificación de defunción, está limitada a sus descendientes; (esposa(o), pareja), hijos, padres, hermanos, nietos, guardián legal antes de la muerte, representante legal, o una agencia gubernamental para propósitos oficiales. El Director Funerario o la persona que interinamente actual como tal, cuyo nombre aparece en el certificado de defunción es un solicitante cualificado por un periodo que no excederá de doce (12) meses desde la fecha de la muerte. Otras personas pueden ser autorizadas para obtener una certificación, cuando puedan demostrar que la certificación es necesaria para una determinación o protección de sus derechos personales y de propiedad.
  • Residentes de Puerto Rico; Se expedirá una (1) sola copia anual, libre de costo de la certificación de defunción , viuda de veterano, cónyuge del veterano y sus hijos menores, para usos oficiales o reclamación de cualquier derecho. Toda copia adicional tendrá un valor de $12.00. Completar solicitud en su totalidad con los datos correspondientes a la defunción y del solicitante; solicitante debe ser parte interesada.
  • Si utiliza apellido de casada en su identificación, favor proveer copia de su certificación de matrimonio, para corroborar nombre de soltera, como aparece su nombre en el récord de nacimiento. Si ha estado casada mas de una vez, favor enviar copia de todas las certificaciones de matrimonio.
  • Solicitantes deberán ser de parentesco directo con el inscrito, según la Ley 24 del 1931, Ley del Registro Demográfico; madre o padre, hijo(a), heredero(a), custodio legal (mediante orden judicial) o representante legal (si va a realizar algún trámite legal).
  • Para corroborar parentesco, un hijo(a) del inscrito deberá enviar copia de su certificación de nacimiento.
  • Si requiere que el certificado de defunción identifique la causa de muerte:
    • Este servicio tendrá un costo de $17.00 la primera copia y $12.00 por copias adicionales.
  • Favor enviar sobre pre-dirigido con sello.
  • Enviar toda solicitud a la siguiente dirección postal:

REGISTRO DEMOGRÁFICO

P.O BOX 11854

SAN JUAN, PUERTO RICO 00910

 Para más información, puede comunicarse al (787) 765-2929 Ext. 6131, 6286, 6223


Solicitud de Defunción por Correo.pdf



SOLICITAR POR PR.GOV

ORDENAR ONLINE:

Ordene en línea por medio PR.GOV, página oficial del Gobierno de Puerto Rico para servicios en línea. Se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito. Envío mediante servicio regular únicamente.

  • Pagos – Se aceptan la mayoría de las tarjetas de créditos. No envié EFECTIVO ni CHEQUES personales.
  • Tiempo Total de Procesamiento: Aproximadamente 5 – 7​​ días laborales + tiempo de envío 7 - 12 días.

Puede acceder a pr.gov a través del siguiente enlace:  pr.gov

 

SOLICITAR POR VITALCHEK.COM

A través de esta plataforma tiene la opción de ordenar su certificación de un evento vital de manera online, por teléfono y/o por correo. 

Escoja el método de solicitud que mejor se acomode a sus necesidades:

ORDENAR ONLINE:

1. Servicio Expreso de VitalChek.com – Ordene en línea por medio de VitalChek, servicio de certificaciones expresos, aprobado por el Departamento de Salud, Programa de Registro Demográfico y Estadísticas Vitales. Se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito para realizar pagos. Puede elegir entre servicio regular o servicio expreso mediante UPS, como opciones de envío.

  • Pagos – Se aceptan la mayoría de las tarjetas de créditos. No envié EFECTIVO ni CHEQUES.
  • Servicio Expreso: (2 – 3 días laborales).
  • Tiempo Total de Procesamiento: Aproximadamente 3 – 5 días laborales + tiempo de envío.

 Puede acceder a vitalchek.com a través del siguiente enlace: vitalchek.com​

 

ORDENAR POR TELÉFONO:

VitalChek cuenta con un centro de llamadas bilingüe, para recibir y procesar solicitudes vía llamada telefónica. Se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito. Para ordenar, favor llamar al:

GRATUITO: (800)-255-2414

  • Pagos – Se aceptan la mayoría de las tarjetas de créditos. No envié EFECTIVO ni CHEQUES.
  • Servicio Regular: (5 – 7 días laborales)
  • Servicio Expreso: (2 – 3 días laborales)
  • Tiempo Total de Procesamiento: Aproximadamente 3 – 5 días laborales + tiempo de envío

 

OTROS PROCESOS

DIVISIÓN DE NACIMIENTOS Y PROCESOS RELACIONADOS

INSCRIPCIONES DE BEBES

El certificado de nacimiento es la piedra angular para proveer identidad y facilitar que se puedan obtener otras identificaciones y documentos, tales como la  licencia de conducir, pasaportes, beneficios de asistencia social y  vivienda pública, entre otros.

En el Artículo 17 Sección 1131, indica que; "dentro del término de treinta (30) días contados desde aquel en que hubiese tenido lugar el nacimiento de un ser humano deberá hacerse la declaración del mismo ante cualquier encargado del Registro Demográfico. El requisito de declaración y registro de nacimientos, es aplicación obligatoria y universal ante el interés apremiante del Estado para asegurar la protección de los derechos de todas aquellas personas nacidas dentro de su jurisdicción." No será necesaria la presentación del recién nacido al funcionario encargado del registro para la inscripción del nacimiento, bastando la declaración de la persona obligada a hacerlo.

 

INSTRUCCIONES PARA INSCRIPCIÓN DE BEBES

NACIDOS EN EL HOSPITAL:

Padres Casados Legalmente:

Son legítimos los hijos nacidos dentro de un matrimonio legalmente constituido. Los empleados del Registro Demográfico no deben cuestionar la legitimidad de los mismos. La ley establece claramente quién puede impugnar y establece los términos para ello.

  • Forma RD-99  firmada por ginecólogo
    • Documento que le brindara el hospital.
  • Forma RD-100
    • Documento que le brindara el hospital y deberá ser firmado y cumplimentada por el ginecólogo y pediatra que atendió al bebe al momento de nacer.
  • Traer copia del certificado de matrimonio, si el mismo se celebró fuera de Puerto Rico.
  • Puede venir uno de los padres solamente al momento de la inscripción.
  • Identificación vigente con foto, expedida por gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas de identificación aceptadas: Licencia de Conducir, Pasaporte o Identificación de Estado.
  • Si él bebe tiene más de 30 días calendario de nacido tiene una multa de un sello de rentas internas de $25.00.
  • Si desea obtener el certificado de nacimiento del bebe, el mismo tiene un costo de $5.00 en un sello de rentas internas. Segunda y tercera copia; $10.00 c/u

Padres No Casados:

Si los padres no están casados legalmente y el nacimiento es reconocido por uno solo de los padres, será obligación del Registro Demográfico, cuando así lo requiera dicho padre al momento de la inscripción, realizar la inscripción haciendo constar los dos apellidos del único que lo reconoce. Si con posterioridad a la inscripción surgiera la intención de un reconocimiento voluntario, el Registro Demográfico viene en la obligación de sustituir el apellido del padre o la madre de acuerdo a la documentación evidenciada.

 Favor traer los siguientes documentos:

  • Forma RD-99  firmada por ginecólogo
    • Documento que le brindara el hospital.
  • Forma RD-100
    • Documento que le brindara el hospital y deberá ser firmado y cumplimentado por el ginecólogo y pediatra que atendió al bebe al momento de nacer.
  • TIENEN QUE ESTAR AMBOS PADRES AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN.
  • Si uno de los padres es menor de 21 años debe de venir acompañado por alguno de sus padres o tutor legal.
    • De tener alguna situación en particular debe de presentar evidencia.
    • Si uno de los padres es menor de 15 años tiene que pasar por el Departamento de la Familia o Departamento de la Policía y traer evidencia de que ya tienen conocimiento del caso del menor.
  • Identificación vigente con foto, expedida por gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas de identificación aceptadas: Licencia de Conducir, Pasaporte o Identificación de Estado.
  • Si él bebe tiene más de 30 días calendario de nacido tiene una multa de un sello de rentas internas de $25.00.
  • Si desea obtener el certificado de nacimiento del bebe, el mismo tiene un costo de $5.00 la primera copia en un sello de rentas internas. Segunda y tercera copia; $10.00 c/u

CUANDO EL NACIMIENTO OCURRA FUERA DE UNA INSTITUCIÓN HOSPITALARIA:

  Están obligados a hacer la declaración de nacimiento:

  • Cualesquiera profesionales de la salud, incluyendo pero sin limitarse a médicos, comadronas, enfermeros/as, técnicos/as de emergencias y otros que hayan asistido el parto. La firma en el certificado de nacimiento es un deber implícito en su licencia.
  • Cualquier otra persona que lo haya presenciado.
  • El padre, la madre, el pariente más cercano, siempre que sea mayor de edad
  • El tutor legal

Procedimiento para la declaración y/o certificar el nacimiento (inscripción)

  • Forma RD-99
    • Documento que le brindará el profesional.
  • Forma RD-100
    • Documento que le brindará el profesional.
  • Tarjeta de citas prenatales y/o record prenatal (de médico o partera)
  • Certificación de lugar donde ocurrió el parto.
    •  (Recibo de agua, luz o teléfono)
  • Dirección física de la madre (Calle, núm. casa, urb, barrio, pueblo)
    • (Recibo de agua, luz o teléfono)
  • Identificación vigente con foto, expedida por gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas de identificación aceptadas: Licencia de Conducir, Pasaporte o Identificación de Estado.
  • Si él bebe tiene más de 30 días calendario de nacido tiene una multa de un sello de rentas internas de $25.00.
  • Si desea obtener el certificado de nacimiento del bebe, el mismo tiene un costo de $5.00 en un sello de rentas internas.
  •    Las parteras no necesitan presentarse a la oficina del Registro Demográfico.
Bajo este proceso aplican los mismos requisitos para padres legalmente casados y no casados.


RECONOCIMIENTOS:

Un reconocimiento es el proceso por el cual un padre admite la paternidad de un hijo que se hace firmando una certificación de paternidad en el Registro Demográfico o mediante declaración jurada ante notario público. Si el reconocido es mayor de edad, deberá comparecer en la declaración jurada aceptando el reconocimiento.

REQUISITOS:

  • Identificación vigente con foto, expedida por gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas de identificación  aceptada: Licencia de Conducir, Pasaporte o identificación de estado. Extranjeros deben presentar pasaporte vigente, visado o tarjeta de residencia.
  • Comprobante de Rentas Internas:
    • $20.00 – Reconocimiento y enmienda al certificado de nacimiento con menos de 90 días.
    • $35.00 – Reconocimiento y enmienda al certificado de nacimiento con más de 90 días.
    • $20.00 – Certificación de paternidad literal, para enmendar el seguro social.

​​​Proceso se realiza solamente en la Oficina CentralCapital Center Torre Norte - Arterial Hostos #235 San Juan, PR 00918​


EMANCIPACIONES

La mayoría de edad empieza a los veintiún años cumplidos. El mayor de edad esta capacitado para todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas en casos especiales por la ley.

Emancipación- es la concesión que se le hace al menor de edad y lo habilita para regir su persona y bienes como si fuera mayor de edad.

Art. 232 Clases de emancipación. (31 LPRA sec. 901)

  • Por concesión del padre o de la madre que ejerza la patria potestad

Esta emancipación puede darse cuando el menor hubiese cumplido la edad de dieciocho años. Debe ser hecha ante notario público en presencia de dos (2) testigos y con el consentimiento del menor. Deberá anotarse en el Registro, no produciendo efecto entre tanto contra tercero.

  • Por el matrimonio

Para enajenar o hipotecar bienes inmuebles o tomar dinero a préstamo, necesitara el menor emancipado por razón de matrimonio el consentimiento de su padre, en su defecto el de su madre, y, en su caso, el de su tutor en aquellos casos en que éste no haya cumplido los dieciocho (18) años. Sin embargo el menor emancipado por matrimonio podrá comparecer al Tribunal Superior representando sus derechos en los casos legales.

  • Por concesión judicial

Un menor huérfano de padre y madre, con tutor, podrá ser emancipado si el Tribunal entiende que es para su beneficio. En estos casos comparece el fiscal. Esta emancipación decreta al menor como mayor de edad para todos los efectos. Se debe hacer constar en el registro de tutelas del tribunal y anotarse en el Registro Demográfico.

  • Por la mayoría de edad

REQUISITOS:

  • Documento mediante cual se otorga la emancipación.
  • Identificación vigente con foto, expedida por gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas de identificación aceptada: Licencia de Conducir, Pasaporte o identificación del estado. Extranjeros deben presentar pasaporte vigente, visado o tarjeta de residencia.
  • Comprobante de Rentas Internas:
    • Dos sellos de $20.00

 ​​​Proceso se realiza solamente en la Oficina Central: Capital Center Torre Norte - Arterial Hostos #235 San Juan, PR 00918​​​


LEGITIMACIÓN

Según el Art. 122 del Código Civil de Puerto Rico (31 LPRA Sec.442). La legitimación se lleva a cabo cuando padre y madre biológico del inscrito contraen matrimonio posterior al nacimiento de la persona a legitimar. 

REQUSITOS:

  •  Padres biológicos contraen matrimonio.
  • Presentar certificado de matrimonio si el mismo se efectuó fuera de Puerto Rico.
  • Identificación con foto de ambos padres.
  • Identificación de persona que va hacer legitimizado.
  • Carta de aceptación si persona a legitimar es mayor de edad.
  • Llenar la solicitud de legitimación.
  • Sello de Rentas Internas de $10.00.
  • Si se casaron fuera de Puerto Rico y es un menor de edad deberán complementar la RD-232 de Reconocimiento de Paternidad.

​​​Proceso se realiza solamente en la Oficina Central: Capital Center Torre Norte - Arterial Hostos #235 San Juan, PR 00918​​ 


REGISTRO DE ADOPCIONES

Art. 21A Sec. 1136 Adopciones; cambio en inscripción; confidencial

Si el nacimiento  de un adoptado hubiera sido previamente inscrito en el Registro Demográfico, el acta de inscripción de tal nacimiento se sustituirá por otra en que conste el nuevo estado jurídico del inscrito, como si fuese hijo legítimo de los adoptantes.

DIRECTRICES

El acta original de la inscripción del nacimiento del adoptado; la resolución del tribunal y demás documentos se conservaran en el Registro en sobre lacrado y serán documentos confidenciales.

En ninguna certificación de inscripción que expida el Registro se consignarán los datos de la inscripción original, salvo que el solicitante así lo requiera y así lo haya ordenado un tribunal competente por causas justificadas. No se necesitara dicha autorización cuando el solicitante sea el adoptante o el adoptado.

Art. 21B  Sec.1137  Inscripción basada en adopción

En caso de que el adoptado hubiera nacido en Puerto Rico y no hallare inscrito su nacimiento en el Registro Demográfico, la inscripción se hará a base de los datos que resulten de la adopción.

Art.21C  Sec.1138  Inscripción de adopciones hechas fuera del  Estado Libre Asociado

Cualquier adopción hecha fuera de Puerto Rico, de persona nacida en Puerto Rico, se inscribirá a solicitud de parte interesada, en el Registro Demográfico, previa presentación de copia autenticada de la resolución o decreto autorizando la adopción, siguiendo el mismo procedimiento especificado en la sec.1137. (Las Reglas de Procedimiento Civil le llaman a este proceso EXEQUATUR)

Art. 21D Sec. 1139 Registro de personas nacidas fuera del E.L.A. y adoptadas en éste

En caso de que el adoptado hubiere nacido fuera de Puerto Rico, pero fuere adoptado en Puerto Rico, será deber del Jefe del Registro Demográfico remitir, al funcionario correspondiente del lugar donde hubiere nacido el adoptado, copia certificada de la resolución dictada por el tribunal en el caso de adopción. El Registro Demográfico llevará un registro especial para inscripción de las adopciones de personas nacidas fuera de Puerto Rico y adoptadas en Puerto Rico.

 ​​​​Proceso se realiza solamente en la Oficina Central: Capital Center Torre Norte - Arterial Hostos #235 San Juan, PR 00918​


INSCRIPCIONES TARDIAS

INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCION TARDIA DE NACIMIENTO

Para que proceda una inscripción tardía de nacimiento debe haberse gestionado una Certificación Negativa

  • Certificación Negativa (Forma RD97)  Si un nacimiento ocurrido en Puerto Rico no se ha registrado oficialmente dentro del primer año; debe iniciarse la gestión para  una inscripción tardía de nacimiento. La parte interesada deberá someter una solicitud formal al Registro Demográfico con un sello de $150.00, o un giro a nombre del Secretario de Hacienda por $30.00; junto a tres (3) o más documentos acreditativos de su información personal que establezca:
    • Nombre y apellido de la persona a inscribirse
    • Fecha y municipio de nacimiento
    • Nombre y apellido de los padres.
  • Si hecha la búsqueda se encuentra registrado, se le expedirá el Certificado de Nacimiento; de lo contrario se expedirá una Certificación Negativa de Inscripción.
  • Para iniciarse la evaluación de inscripción deben someterse originales de documentos que razonablemente comprueben  el hecho del nacimiento en Puerto Rico y sus circunstancias esenciales, según apliquen;[1]
    • Certificado Eclesiástico (Bautismo o Confirmación)
    • Copia de documento de Inscripción Electoral, certificado por la CEE    
    • "Discharge" militar (DD214)
    • Certificado de Matrimonio
    • Certificación literal de nacimiento de un hijo
    • Certificación del Censo
    • Nacimiento o Defunción de los padres

[1] Todos los documentos deben ser originales.  Los mismos le serán devueltos cuando se complete la inscripción.  Si cualquiera de los documentos sometidos se encontrara que es fraudulento; se denegará la inscripción tardía de nacimiento y se retendrán los documentos

  • Debe someter lista de hermanos, con edades y direcciones
  • Para los de 10 años o menos, se acepta también, además de  alguno de los documentos incluidos en el Inciso 3 y 4; los siguientes:
    • Record de parto (certificado por el hospital ó partera)
    • Certificación ó record escolar de educación primaria
  • Es requisito indispensable para la Inscripción Tardía que se suscriba la Declaración Jurada, Modelo RD-92 (de no estar vivos los padres, la misma puede ser suscrita por alguno de los hermanos  que aparezca en la lista que requiere el Inciso 4.)

 ​​​Proceso se realiza solamente en la Oficina Central: Capital Center Torre Norte - Arterial Hostos #235 San Juan, PR 00918​


ESTUDIO GENEALÓGICO

La genealogía es una ciencia que tiene por objeto la búsqueda del origen y el estudio de la composición de las familias. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de un sujeto, o puede ser descendente, exponiendo todos los descendientes del sujeto. Se buscarán las actas del registro civil de su familia. Por cada antepasado, se reunirán las actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Todo estudio de genealogía se autorizará y procesará desde las oficinas centrales del Registro Demográfico. Cuando visite o escriba a la Oficina Central de Registro Demográfico, usted debe:

  • Presentar o enviar solicitud firmada y completada junto a una copia de identificación con foto vigente (Licencia de Conducir o Pasaporte).
  • Hacer el pago correspondiente de $100.00 en sello de Rentas Internas o giro, por la solicitud o búsqueda realizada.
  • Proveer cualquier otra información requerida por el Registrador para asegurarse del parentesco entre usted y la persona de quien solicita datos.

El estudio genealógico podrá extenderse hasta la cuarta (4ta.) línea ascendente directa. Estos incluyen los padres, abuelos y bisabuelos.

Al completar el estudio se le entregará el diagrama de su ascendencia ("pedigree chart") debidamente certificado con los datos básicos. Estos diagramas no se expiden en papel de seguridad.

  • Solamente se expedirá una verificación certificada por cada familiar que usted solicite.
  • El tiempo para la investigación es de estos casos es de aproximadamente 20 días laborales, luego que este realizado el pago y la información esté completa.
  • El Registro Demográfico de Puerto Rico se reserva el derecho de invalidar el proceso del estudio de Genealogía, en cualquier momento que entienda que se han violado los acuerdos y requisitos establecidos.

La solicitud requerida para un estudio genealógico e instrucciones adicionales lo puede adquirir aquí:

Instrucciones para Estudio Genealogico.pdf

​​​Proceso se realiza solamente en la Oficina Central: Capital Center Torre Norte - Arterial Hostos #235 San Juan, PR 00918​


SOLICITUD PARA COPIAS LITERALES CIVILES

Una copia literal civil es una copia fiel y exacta del libro al momento de la inscripción de la persona.

REQUISITOS:

  • La solicitud debe ser enviada a la Oficina Central del Registro Demográfico                                         P. O. Box 11854 Fernández Juncos Station San Juan, PR 00910.
  • Acompañar solicitud con copia de IDENTIFICACION válida (con foto) del solicitante.
  • Residente fuera de Puerto Rico enviar giro postal a nombre del SECRETARIO DE HACIENDA  por la cantidad de $15.00 la primera copia, copias adicionales $10.00. 
  • Si reside en Puerto Rico debe enviar sello de Rentas Internas o giro postal.
  • En caso de que el evento solicitado no se encuentre en nuestros archivos el sello o giro se CANCELA POR LA BÚSQUEDA.
  • Nuestros archivos datan desde el año 1885 hasta el presente, si su solicitud está fuera de estos años puede solicitar acta de bautismo a la parroquia o iglesia donde fue bautizado su familiar.

Solicitud para copias Literales Civiles.pdf


DIVISIÓN DE MATRIMONIOS Y PROCESOS RELACIONADOS

Todo matrimonio que se celebre en Puerto Rico de acuerdo con la Sección 221, Capitulo 29, Parte 111 del Código Civil deberá inscribirse en el Registro Demográfico.

  REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

Es responsabilidad de los contrayentes verificar requisitos adicionales de su celebrante

 Los futuros contrayentes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. El Registro Demográfico le entregará: el documento denominado Licencia para Contraer Matrimonio (RD-12). Se le orientará sobre los laboratorios clínicos a realizarse, V.D.R.L., CLAMIDIA y GONORREA, conforme a la Ley #193 del 13 de diciembre de 2007. Para estos estudios no necesita referido médico.

2.  Una vez se obtengan los resultados de los laboratorios tendrá hasta 14 días a partir de la fecha de lectura de los resultados, (excluyendo el día de la lectura) para visitar al médico. Ambos contrayentes acudirán a un médico para que éste firme la certificación médica de la licencia. De salir positiva alguna de las pruebas será necesario presentar una certificación del médico del tratamiento recibido o autorizando el matrimonio. A partir de la fecha en que el médico firma la licencia (excluyendo el día de la firma) tendrán 10 días calendario para visitar una oficina del Registro Demográfico y a su vez contraer matrimonio.

3. Los contrayentes necesitarán presentar al Registrador los documentos enlistados: Ambos contrayentes deben presentarse al RD.

    • Licencia para Contraer Matrimonio (RD-12), certificada por un médico autorizado. Use tinta permanente negra o azul, NO bolígrafo. Favor de no completar ningún otro encasillado.
    • Resultados de los laboratorios clínicos.
    • Identificación vigente con foto, expedida por el gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas de identificación aceptadas: Licencia de Conducir, Pasaporte o Identificación de Estado. Extranjeros deben presentar pasaporte vigente, visado o tarjeta de residencia.
    • Sello de Rentas Internas por la cantidad de $30.00. Solo un sello por pareja.
    • Certificación de Nacimiento, si no nació en Puerto Rico. No se aceptarán documentos de naturalización o ciudadanía.
    • Personas que hayan tenido matrimonios anteriores, deben presentar TODAS las sentencias de divorcio, y en caso de viudez, la certificación de defunción del cónyuge, si no falleció en Puerto Rico.
    • Al momento de solicitar la Licencia Matrimonial debe de informar quien va a oficiar la ceremonia; juez o celebrante (pastor, ministro, rabino, etc.).

4.  Para otorgar la licencia a menores de 21 años de edad estos deben de estar acompañados por AMBOS padres (deberán presentar identificación válida). Solo se aceptará la firma de uno de los padres de existir alguna de estas situaciones:

    • De alguno de los padres poseer la patria potestad completa, debe presentar evidencia.
    • De alguno de los padres haber fallecido fuera de P.R. debe presentar la Certificación de Defunción.
    • De alguno de los padres estar ausente (ej. viaje, trabajando en otro país, etc.) pero posee patria potestad, el padre ausente debe realizar una declaración jurada autorizando el matrimonio.  
    • De alguno de los padres estar ausente y no pasa pensión, el padre presente debe realizar una declaración jurada indicando la ausencia del padre y debe presentar una negativa de ASUME.
    • Menores de 18 a 20 años que hayan tenido hijos entre sí o de estar embarazada, NO necesitan el permiso de sus padres. Menores de 17 años que hayan tenido hijos o de estar embarazada, SI necesitan el permiso de ambos padres.

5.  El registrador se asegurará que la información brindada es la correcta, antes de cumplimentar el formulario requerido. Una vez se le entregue el Certificado de Matrimonio (RD-14) y la Licencia para Contraer Matrimonio (RD-12), debe entregárselo al celebrante y/o juez para poder realizar la ceremonia matrimonial.

6. El Celebrante deberá estar registrado en el Registro Demográfico para poder celebrar matrimonios en Puerto Rico y estará obligado a entregar el Certificado de Matrimonio y la Licencia para Contraer Matrimonio durante los siguientes diez (10) días después de la ceremonia en CUALQUIER oficina del Registro Demográfico independientemente dónde se celebró la ceremonia matrimonial.

Requisitos - Licencia Matrimonial.pdf


DESTINATION WEDDINGS

Sec. 2 "For purposes of this section, Puerto Rico accepts a medical certification that complies with all tests required to enter in marriage in their place of residence, and will not insist upon mandatory laboratory tests necessary in our jurisdiction, for men and women non-residents of Puerto Rico who wish to get married on the Island…"

Prior to start all wedding preparations, you must obtain all documents required by the Vital Records offices in Puerto Rico, formalities necessary for our agency and the conclusion of the ceremony. The future spouses must both visit the Demographic Registrar's Office and comply with the following requisites:

  • A statement or certification from an authorized medical physician which indicates the compliance of all tests required to enter in marriage in their place of residence. Please specify if lab test is not necessary. The certification has a validity of ten (10) calendar days subsequent to the date of issuance, and following these, will not be able to get married until a new medical certification is issued. 

Medical Certification - Example.pdf

  •   A sworn statement or affidavit which stipulates the following:
    • Non-residents of Puerto Rico;
    • The purpose of the visit is solely to enter in marriage;
    • Duration of the visit; if a foreign citizen, establish that he/she will not stay in Puerto Rico for more time than what was specified in the permission to enter a United States Territory, granted by the corresponding federal agency.

Sworn Statement - Example.pdf

If the sworn statement is written in the United States, the public notary's signature, before who the statement was made, must be authenticated by the state County Clerk (in some cases, this corresponds to the Secretary of State).

  • Valid photo identification, issued by the government of the state or country of residence. The following are the most common forms of accepted identifications: Driver's License, Passport or State Identification. Expired or mutilated is not acceptable.
  •  Puerto Rico Internal Revenue Stamp for the sum of $150.00
  • Original birth certificates; the names will be documented per the way they appear on the certificates. If have legal change name provide evidence from courthouse, documents has to be sealed as a certified copy.
  • Divorce decrees from all previous marriages, or in the case of widowhood, the spouse's death certificate.  Original documents.
  • Celebrants must be registered through and authorized by the Demographic Registry in order to officiate marriages in Puerto Rico.

The authorized Registrar shall provide the intending spouses with the form RD2014, to be completed in its totality and submit it to the local Demographic Registrar's Office, supplemented by both the Sworn and Medical statements. The Registrar will verify that all information documented is correct, before completing the Marriage Certificate and issuing the License to get married. Minors of 21 years of age must be accompanied by both parents with legal guardianship, duly identified, who will sign the marriage certificate in the presence of the celebrant. The celebrant is obligated to submit the marriage certificate and matrimonial license to any Demographic Registrar's Office, regardless of where the matrimonial rituals were celebrated during the subsequent ten (10) calendar days after the celebration

Requirements Destination Wedding.pdf


BODAS DE DESTINO

Una boda de destino es aquellos hombres y mujeres no residentes de Puerto Rico que deseen contraer matrimonio en la Isla.

Previo a comenzar los preparativos para la boda, deben hacerse las gestiones para obtener los documentos requeridos por las oficinas de Registro Demográfico en Puerto Rico, indispensables para los trámites en nuestra agencia y la celebración de la ceremonia.  Los futuros contrayentes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Declaración o certificación de  oficial médico que indique que cumplieron con todas las pruebas requeridas para contraer matrimonio en su lugar de residencia.  De no necesitar laboratorios previos al matrimonio, así  lo indicará el profesional de la salud por escrito.  La certificación médica será válida por un término de diez (10) calendarios desde la fecha de expedición, y transcurridos éstos, no podrán contraer matrimonio sin una nueva certificación médica. 
  •   Declaración jurada en la que estipule lo siguiente:
    • No son residentes de Puerto Rico;
    • El propósito  de su visita a la Isla es para contraer matrimonio;
    • Periodo de duración de la visita; y de ser ciudadano extranjero, que no permanecerá en Puerto Rico por más tiempo que el establecido en el permiso de entrada a territorio estadounidense concedido por la agencia federal correspondiente.

Si la declaración jurada es redactada en Estados Unidos, debe autenticar la firma del notario público  con el "County Clerk" del estado (en algunos estados, le corresponde al Secretario de Estado).

  • Identificación vigente con foto, expedida por gobierno del estado o país de residencia.  Las siguientes son las formas de identificación más aceptada: Licencia de Conducir,  Pasaporte o identificación del  estado.  Que no estén expiradas ni mutiladas.
  • Sello de Rentas Internas por la suma de $150.00.
  • Certificados de nacimientos (en original); los nombres de los contrayentes  se anotarán según aparecen en el documento.  Si tiene cambio de nombre, favor traer sentencia del tribunal en donde amerite el cambio. El mismo debe estar sellada copia fiel y exacta del original y debe ser presentado al momento de entregar todos los documentos.
  • Personas que hayan tenido matrimonios anteriores, deben obtener todas las sentencias de divorcio, y en caso de viudez, el certificado de defunción del cónyuge. Documentos en original.
  • Celebrantes deberán estar registrados en y autorizados por el Registro Demográfico para poder efectuar matrimonios en Puerto Rico antes de efectuar la boda/ceremonia.

Los Registradores entregarán a los contrayentes el formulario RD2014 – 3, para que lo devuelvan lleno en todas sus partes, acompañado de la Declaración Jurada y Médica.  Los registradores se asegurarán que la información es la correcta, antes de cumplimentar el Certificado de Matrimonio y expedir la Licencia para contraer matrimonio.  Menores de 18 años de edad deberán estar acompañados por ambos padres con patria potestad, debidamente identificados, quienes firmarán el certificado de matrimonio en presencia del celebrante.  El celebrante estará obligado a entregar el certificado de matrimonio y la licencia matrimonial a cualquier oficina del Registro Demográfico sin importar dónde se celebraron los ritos matrimoniales durante los siguientes diez (10) días después de la celebración.

Requisitos Boda de Destino.pdf


REGISTRO DE CELEBRANTES

La Ley Núm. 24 de 22 de abril de 1931, según enmendada, "Ley del Registro Demográfico de Puerto Rico", dispone que el Registro Demográfico, entre otros asuntos, tenga a su cargo el Registro de Celebrantes de Matrimonio. 

AUTORIZACION Y CELEBRANCION DE MATRIMONIO-QUIENES PUEDEN CELEBRARLO T.31 § 243

Todos los sacerdotes u ministros del evangelio, debidamente autorizados u ordenados, rabinos hebreos y los Jueces del Tribunal Supremo, Jueces del Tribunal de Apelaciones, Jueces del Tribunal de Primera Instancia, los Jueces y los Jueces magistrados de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, pueden celebrar los ritos de matrimonio entre las personas legalmente autorizadas para contraerlo.

El Registro Demográfico mantendrá un registro de celebrantes y autorizará a los sacerdotes, ministros y rabinos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • La organización a que pertenecen, si se organizó como corporación, debe estar debidamente inscrita en el Departamento de Estado.
  • Si se organizó como Sociedad, debe mostrar el documento público mediante el cual se constituyó la sociedad.
  • Debe mostrar Resolución de la Junta o Cuerpo Rector de la organización que lo autorice a celebrar matrimonios.
  • Pagará para el registro veinticinco ($25.00) dólares en sellos de rentas internas.
  • Una (1) Foto 2 X 2.

La autorización tendrá una vigencia de dos (2) años desde la fecha de emisión. No se emitirán duplicados.

Las personas que soliciten y cumplan con todos los requisitos establecidos se le expedirá un Registro de Celebrantes que contendrá:   foto, fecha de expedición y expiración, entre otros.

Proceso se realiza solamente en la Oficina Central: Capital Center Torre Norte - Arterial Hostos #235 San Juan, PR 00918​

 

DIVISIÓN DE DEFUNCIONES Y PROCESOS RELACIONADOS

INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIONES

El certificado de defunción según dispone el Art.7 de la Ley, deberá entregarse al encargado del registro en el plazo más breve, no debiendo exceder de tres (3) días después de la hora del fallecimiento, por cualquiera de los deudos o residentes de la casa del difunto que sea mayor de edad, por el agente de pompas fúnebres o encargado del entierro o cualquiera de las personas enumeradas en el Art. 7. El encargado de presentar el certificado deberá obtener todos los datos personales y estadísticos de la persona que tenga conocimiento de ellos, quien deberá firmar el certificado y poner su dirección en el mismo.

Los certificados de defunción contendrán la información que la ley declara necesaria para los propósitos legales, sociales y sanitarios que han de servir los documentos que se inscriban. Las circunstancias personales y los datos estadísticos serán autenticados por la firma del informante quien podrá ser cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos. La certificación médica, contenido y la asistencia médica prestada al fallecido es de vital importancia, según dispone el Art.10.

NUEVO CERTIFICADO DE MUERTE FETAL - 1 DE ENERO DE 2016

Para la referencia de Facilidades, Médicos y Funerarias puede acceder el siguiente documento, en donde encontrará el procedimiento para llenar el nuevo Certificado de Muerte. 

Guía para completar el Certificado de Muerte Fetal 12-30.pdf

NUEVO CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN 2015

Conforme a los poderes y facultades establecidos en la Ley Núm. 24-1931, según enmendada, conocida como la Ley del Registro Demográfico de Puerto Rico, y la ley Núm. 81-1912, según enmendada, conocida como la Ley del Departamento de Salud, se comenzará el uso de un nuevo Certificado de Defunción RD 77 - Rev 1/2015 ( el "Certificado").

El propósito de la nueva versión es atemperar el Certificado a las recomendaciones del National Center for Health Statistics (NCHS) realizadas en el año 2003 para la recopilación de información sobre eventos vitales.  La nueva versión presenta unos cambios que mejoran la calidad y precisión de la información recopilada y atiende las necesidades de información adicional para una mejor planificación en la salud pública y la mejora en la resolución de procesos judiciales.

Specimen del nuevo Certificado de Defunción 2015

Certificado de Defunción 2015.pdf

Para la referencia de Médicos, Hospitales y Facilidades puede acceder el siguiente documento, en donde encontrará el procedimiento para llenar el nuevo certificado de defunción.  A su vez también el manual para los Funerarios.

Manual Médicos Hospitales y Facilidades.pdf

Manual para los Funerarios.pdf

La ley dispone que ninguna persona puede dedicarse a la práctica de embalsamamiento sin la licencia de embalsamador convalidada o expedida por dicha junta y establece las penalidades por incumplimiento. Las personas a cargo de embalsamar los restos de sus familiares deberán estar autorizadas y registradas como tal en la oficina de Registro Demográfico y Estadísticas Vitales de Puerto Rico.

 

REGISTRO DE EMBALSAMADORES

 La Ley Núm. 6 del 9 de marzo de 1967, según enmendada; crea la Junta Examinadora de embalsamadores de Puerto Rico. La Secc. 8 de dicha ley dispone que ninguna persona puede dedicarse a la práctica de embalsamamiento sin la licencia de embalsamador convalidada o expedida por dicha Junta y establece las penalidades por incumplimiento.

La Ley Núm. 258 de 15 de septiembre de 2012, crea la Ley de Servicios Funerarios de Puerto Rico. El Artículo 5.01 de esta ley dispone que "Toda persona que se dedique a la práctica de embalsamar cadáveres o aplicar procedimientos parciales de embalsamamiento, tales como bañar, y desinfectar el cadáver, aspirar cavidades, suturar boca, cerrar ojos o aplicar cosméticos, deberá tener una licencia vigente expedida por la Junta Examinadora de Embalsamadores de P. R. El Art.5.02 establece que el embalsamamiento es obligatorio:

  • Cuando el cadáver vaya a ser sepultado después de transcurridas veinticuatro (24) horas o más contadas desde el fallecimiento.
  • Cuando el cadáver vaya a ser expuesto para luego procederse a su cremación y la exposición va a tener lugar después de transcurridas veinticuatro (24) horas o más contadas desde el fallecimiento.
  • Todo cadáver que vaya a ser trasladado fuera de la jurisdicción de Puerto Rico deberá ser embalsamado utilizando los procedimientos y estándares de calidad y de preservación utilizados en los Estados Unidos de América. Se exceptúan del embalsamamiento los casos por creencias religiosas. En estos casos el traslado se hará en ataúd sellado de metal y con permiso especial emitido por el Departamento de Salud.

El Reglamento General de Salud Ambiental dispone en la Sección 7.00 (2) que "Dentro de los cinco (5) días laborables siguientes de haber practicado un procedimiento de embalsamamiento, será responsabilidad del embalsamador, firmar en el Registro Demográfico del municipio correspondiente, el Certificado de Defunción, certificando que el cadáver ha sido debidamente embalsamado. Disponiéndose, que en los casos procedentes del Instituto de Ciencias Forenses, el embalsamador tendrá cinco (5) días laborables, para firmar dicho certificado de defunción, después de haberse recibido este documento, en la oficina local o central del Registro Demográfico".

Tenemos disponible un Registro de Embalsamadores que operan en Puerto Rico y que cumplen con las cualificaciones requeridas por ley. Esta acción permitirá a los Registradores asegurarse que la firma en el Certificado de Defunción corresponde al embalsamador registrado. Los embalsamadores deben renovar el mismo cada tres años a la misma vez que la licencia que le concede el estado para operar. Los embalsamadores que no cumplan con esta directriz, serán referidos a la Junta Examinadora para la acción correspondiente.

​​​Proceso se realiza solamente en la Oficina Central: Capital Center Torre Norte - Arterial Hostos #235 San Juan, PR 00918​​

 ​​​​