Dengue

aedes.jpg

​​

​​​​​​​​​Edúcate sobre el dengue​

Puerto Rico se enfrenta diariamente al virus del dengue, un problema de salud pública que puede afectar a toda la población. El virus se desarrolla, mayormente, en los países tropicales, como es nuestro caso. Se trata de una enfermedad viral aguda que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El mosquito Aedes aegypti es un mosquito urbano, esto significa que vive cerca de la gente, en nuestras comunidades y en nuestra casa. Prefiere lugares sombreados y frescos. Este mosquito se puede criar en cualquier envase o recipiente que pueda llenarse con agua, ya sea por las personas o por agua de lluvia.

Existen cuatro tipos del virus del dengue (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). La persona infectada por uno de ellos queda inmunizada de ese tipo de virus, pero no de los otros tres. En la Isla se han reportado casos de los cuatro grupos, aunque durante el 2014 se han notificado los serotipos DEN1 y DEN4 solamente. ​

 


  SÍNTOMAS​

  • ​Fiebre alta
  • Dolor en los músculos, en las articulaciones y la cabeza
  • Erupciones en la piel

Si a estos síntomas se les une la presencia de hemorragias (sangrado nasal, en las encías o en las heces fecales, vómitos con sangre o hematomas en la piel), nos encontramos ante un caso de dengue hemorrágico. Esto puede provocar un estado de trauma y hasta la muerte. 

Se hace un llamado urgente a la población para que acuda a su médico primario inmediatamente aparezcan los primeros síntomas del dengue. De esta manera, se podrá obtener un diagnóstico temprano y reducir el riesgo de complicaciones. 

CÓMO TRATAR LOS SÍNTOMAS:​

  • ​Descanso en cama: Permita que el paciente descanse tanto como pueda.
  • Controlar la fiebre
    • IMPORTANTE: NO tome ibuprofeno, aspirina o medicamentos que contengan aspirina. Para bajar la   fiebre puede tomar acetaminofén o paracetamol cada 6 horas (un máximo de 4 dosis por día). 
    • Moje el cuerpo del paciente con agua tibia cuando la temperatura esté alta, aun cuando se hayan tomado otras medidas.​
  • ​​​​​​Evite la deshidratación que ocurre cuando una persona pierde demasiado líquido (por fiebre alta, vómitos o diarrea y hay poca entrada de líquidos vía oral). Brinde mucho líquido al paciente y observe si hay señales de deshidratación. Lleve al paciente a la clínica o sala de emergencia si se desarrolla cualquiera de estos síntomas:
    • Baja la cantidad de orina.
    • Boca, lengua o labios secos.
    • Ojos hundidos.
  • Evite la propagación del dengue dentro de su casa.
    • Mantenga al paciente debajo de un mosquitero o úntele repelente mientras tenga fiebre. Los mosquitos que piquen al paciente pueden picar e infectar a otros. 
    • MATE los mosquitos dentro de su casa y vacíe los envases con agua en el patio.
    • Coloque tela metálica (screens) en las ventanas y puertas para prevenir que los mosquitos entren a su casa.

 

​MEDIDAS DE PREVENCIÓN​

La protección de la población es un factor importante para disminuir el número de personas afectadas por el dengue. Se exhorta a la ciudadanía a tomar acción para la eliminación del vector y la protección personal a través de las siguientes medidas:​

  • ​Usar repelente para mosquitos
  • Semanalmente eliminar cualquier envase que contenga agua y esté destapado (baldes, gomas usadas, plantas en agua, fuentes decorativas que no se usen) donde el mosquito pueda poner los huevos
  • Instalar tela metálica en las puertas, ventanas y pozos sépticos o reparar las existentes, para mantener a los mosquitos afuera
  • Lavar los bebederos de animales todos los días
  • Vaciar las piscinas plásticas cuando no estén en uso

A tenor con estudios de vectores se ha encontrado que el mosquito es más activo después de la puesta del sol y a primeras horas de la mañana, por lo cual la población debe estar más protegida y pendiente de evitar las picaduras de mosquitos en ese tiempo. ​


 

RESEÑA HISTÓRICA​

​En 1915 el dengue fue descrito por primera vez en Puerto Rico y en el año 1963 fue la primera epidemia . En 1969 se estableció un programa de vigilancia de dengue en la Isla. La primera muerte confirmada por dengue se produjo en 1986 . Desde entonces han ocurrido varias epidemias como las de 1994-1995, 1997 y 2007, las cuales reportaron 24,700, 17,000 y 10,508 casos, respectivamente.

La epidemia que tuvo Puerto Rico en 2010 ha sido una de las más impactantes con 22,000 casos reportados y 33 muertes.  A partir del año 2000, el dengue, después de la malaria, es la segunda enfermedad más común transmitida por mosquitos  que afecta a los seres humanos. Actualmente, no existe una vacuna contra esta enfermedad, la misma se encuentra en etapa de investigación en diversos países. ​


 

Referencias:​

Knowlton, K. Solomon, G., & Rotkin-Ellman, M (2009). Mosquito-Borne Dengue Fever Threat Spreading in Americas. Washington, DC: The National Resorces Defense Council (NRDC) Issue Paper. 

Informe Semana de Vigilancia de Dengue (Semana 52, 2012). Subdivisón de Dengue de los CDC y Departamento de Salud de Puerto Rico. 

King, W. (1917). The epidemic of dengue in Puerto Rico: 1915. New Orleans Medical Surgery 69: 573-579.

Dietz, V., Gubler, D. J., Ortiz, S., Kuno, G., Casta-Velez, A., et al. (1996). The 1986 dengue and dengue hemorrhagic fever epidemic in Puerto Rico: epidemiologic and clinical observations. P R Health Sci J 15: 201-210. 

Rigau-Perez, J. G., Vorndam, A., Clark, G. G. (2001). The dengue and dengue hemorrhagic fever epidemic in Puerto Rico, 1994-1995. Am J Trop Med Hyg 64: 67-64

Rigau-Perez, J.G., Ayala-Lopez, A., Garcia-Rivera, E.J., Hudson. S.M., Vorndam, V., et al. (2002). The reappearance of dengue-3 and subsequent dengue-4 and dengue-1 epidemic in Puerto Rico in 1998. The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene 67: 355-362. 

Tomashek, K. M. (2011). Dengue y Fiebre Hemorrágica del Dengue. capítulo 3: Enfermedades infecciosas relacionadas con los viajes. Seleccionado de: http://wwwnc.cdc.gov.travel/yellowbook/2012/chapter-3-infectious-diseases-related-to-travel/dengue-fever;and-dengue;hemorrhagic-fever.htm


 

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Arriba 

 


 

LABORATORIO DE EMERGENCIAS BIOLÓGICAS Y QUÍMICAS (LEBQ)

Este laboratorio aumenta la infraestructura y la capacidad diagnóstica y de respuesta del Estado y ayuda en el sistema de vigilancia epidemiológica. 

El mismo contará con la capacidad para manejar muestras clínicas de pacientes que hayan estado involucrados en algún tipo de emergencia en salud pública, por ejemplo, epidemias, brotes de enfermedades infecciosas y eventos donde haya alguna exposición a agentes que podrían utilizarse cómo herramientas de terrorismo biológico o químico. 

El laboratorio forma parte de la Red de Laboratorios de Respuesta (LRN, por sus siglas en inglés).  El LRN es una red de laboratorios integrada que incluye a los laboratorios nacionales, laboratorios de salud pública y laboratorios clínicos de hospitales, referencia y privados. 

El objetivo del LRN es asegurar la efectividad de respuesta de los laboratorios clínicos y la coordinación del proceso de colección, empaque y envío de muestras clínicas ante una emergencia de salud pública.

El personal del LEBQ también provee servicios de coordinación de envío de muestras de los laboratorios centinelas al LEBQ y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Además, se coordinan y ofrecen adiestramientos de "Manejo, Empaque y envío de Muestras Clínicas y Agentes Infecciosos que amenazan la Salud Pública" y "Protocolos de Manejo y discernimiento de Agentes Selectos para los Laboratorios Clínicos o Centinelas". 

Para obtener más información del Laboratorio, pueden comunicar se a bcel@salud.gov.pr

  • Informe de Investigación de Caso de Dengue (DCIF) [Descargar]
  • Criterios para el manejo y envío de muestras para dengue al Laboratorio de Emergencias Biológicas y Químicas (LEBQ) [Descargar]
  • Orientación sobre proceso y muestras de dengue [Descargar]
  • Orden Administrativa Núm. 302 [​Descargar] ​

Enlaces

Arriba 

 

Eventos

Arriba 

 

Certifican estudiantes como Vigilantes de Deng​ue

El Programa de Prevención, Vigilancia y Control del Dengue de la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública certificó a 16 estudiantes de la Escuela Intermedia Mercedes García de Colorado de Cataño como Vigilantes de Dengue.

El programa consiste en dos fases: la primera, en educar a estudiantes sobre las maneras de prevenir el contagio del dengue y la segunda fase, donde los estudiantes acompañan a los facilitadores del Departamento de Salud a inspeccionar las residencias y alrededores en sus comunidades, para así aprender cómo identificar posibles criaderos de mosquito. Una vez completada ambas fases, se lleva a cabo la clausura del programa y los participantes del programa se certifican como Vigilantes del Dengue.
En esta ocasión, los participantes presentaron alrededor de 98 piezas educativas enfocadas en la prevención y varios trabajos investigativos. Entre las piezas educativas que tuvieron gran acogida estuvo la de los estudiantes Katherine Núñez y Ángel Matos, que escribieron e interpretaron una canción con el título "Vamos a Eliminar los Criaderos de Cataño". Al finalizar la actividad se les otorgó el certificado y se reconoció también la dirección e interés del Profesor de Ciencias, Sr. Ernesto Toro, quien fue de gran ayuda y guía para los estudiantes en las piezas educativas, así como la colaboración de la trabajadora social Marianita Ortiz.​​

8vo Congreso Educativo de Tecnología Médica: "Manejo y proceso de muestras de dengue"

En esta conferencia se presentó el nuevo modelo de manejo y envío de muestras de dengue al Laboratorio de Emergencias Biológicas y Químicas. Así como el nuevo modelo de envío de resultados de prueba. Se definió la importancia de los laboratorios en el proceso de vigilancia y control de dengue en Puerto Rico y las funciones de los laboratorios en el nuevo sistema de envío de resultados de pruebas de forma electrónica.

Seminario "Orientación sobre el manejo y proceso de muestras de dengue"

En los últimos años los laboratorios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  han tenido la responsabilidad de procesar las muestras de dengue en Puerto Rico. En estos momentos se está trasladando esta responsabilidad al Laboratorio de Emergencias Biológicas y Químicas (LEBQ) de la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública (Bioseguridad) del Departamento de Salud.

Antes de concluir el traslado de las operaciones de dengue  al LEBQ, se ofreció una orientación específica a los laboratorios de la Región de Salud de Fajardo. El tema principal de la orientación giró en torno al nuevo modelo de manejo y proceso de muestras de dengue para diagnóstico y vigilancia.

Acudieron Directores de Laboratorios, Tecnólogos Médicos y personal con funciones de manejo y envío de muestras de dengue para diagnóstico y vigilancia.​

Material educa​tivo​

Arriba 

 

​ Manual para el Maestro (Head Start)

 Guía para el Estudiante (Head Start)

 Manual para el Maestro (4to Grado)

 Guía para el Estudiante (4to Grado)

 Tarjeta Museo del Niño de Puerto Rico

 Educación para pacientes de dengue    


MATERIAL PARA LA COMUNIDAD

 Protégete de las picaduras de mosquito y del dengue

 Protégete y Protege a tu bebé del dengue

 Recuerda que después de la lluvia...

 Si guardas agua, mantenla tapada.       

 El Dengue y El Dengue Hemorrágico: Preguntas y Respuestas

 Cómo podemos controlar el mosquito del dengue

 Información a viajeros

 Evite que los mosquitos se críen en su pozo séptico

 Cumplimiento para dueños de gomeras

 (2004) Planificación de  la movilización y comunicación social para la prevención y el control de dengue ​

 (2007) La estrategia de gestión integrada para la prevención y control del dengue en la región de las Américas

 (2010) Guías de atención para enfermos en la región de las américas


INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

Informe de Investigación de Caso de Dengue 

Educación al Paciente 

Dengue and Dengue Hemorrhagic Fever - Information For Health Care Practitioners 

El Dengue y el Dengue Hemorrágico - Información para los Médicos CDC

Guía Clínica del CDC

Epidemiología