Microcefalia

El zika puede causar microcefalia, un defecto congénito grave, y es un signo de que el bebé ha nacido con un cerebro más pequeño, lo cual puede ocasionar problemas médicos y deficiencias en el desarrollo. ​

​​El Departamento de Salud de Puerto Rico y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, están al tanto de los informes que han salido de Brasil sobre el aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia.

Hay muchas causas de la microcefalia en los bebés (por ejemplo, infecciones en la madre durante el embarazo, anomalías genéticas, exposición a sustancias tóxicas durante el embarazo). Debido a esto, se necesitará más tiempo para determinar con precisión la causa de la microcefalia en​ los casos que se reportaron en Brasil.

Dado que en Puerto Rico ya se ha identificado la  transmisión local del virus del Zika, hacemos un llamado a las embarazadas para que utilicen las medidas de protección personal como el uso de repelentes y de vestimenta clara que cubra la mayor parte del cuerpo para así evitar las picaduras de mosquitos. Es importante que aquellas embarazadas que desarrollen cualquier condición que produzca fiebre, consulten con su médico a la mayor brevedad posible. También, si va viajar a Brasil u otros países de América Latina, tomen las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos para reducir su riesgo de infección con el virus del Zika y otros virus transmitidos por mosquitos como el dengue y el chikungunya.

¿Qué sabemos de la microcefalia en Brasil?

  • A partir de octubre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil recibió informes de un aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia.
  • El número de casos de microcefalia es aproximadamente 10 veces más alto que lo que el país normalmente reporta en un año.
  • Algunas muestras de los bebés con microcefalia han dado positivas por infección con el virus Zika, pero varios bebés afectados también han dado negativo utilizando la misma prueba.
  • La asociación de la infección por el virus del Zika y la microcefalia todavía está bajo investigación.
  • CDC no está al tanto de publicaciones que reporten un mayor número de casos con microcefalia que estén asociados a otras enfermedades virales similares transmitidos por mosquitos (es decir flavivirus).

Hacemos un llamado a las embarazadas para que utilicen las medidas de protección personal como el uso de repelentes y de vestimenta clara que cubra la mayor parte del cuerpo para así evitar las picaduras de mosquitos. Es importante que aquellas embarazadas que desarrollen cualquier condición que produzca fiebre, consulten con su médico a la mayor brevedad posible.​

  1. Esta página fue revisada el 8 de abril de 2016
  2. Esta página fue modificada el 8 de abril de 2016
​​​