Salud Pública en Emergencias y Desastres

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Es imposible predecir cuándo se producirá una emergencia. Nuestra Isla se enfrenta a diferentes amenazas como huracanes, inundaciones, o terremotos, por eso, conocer sobre el tipo de desastres o emergencias que se pueden producir en Puerto Rico forma parte de nuestra preparación..

Las emergencias tienen impacto en la salud del ser humano, y es necesario que tú y tu familia estén preparados por anticipado y planifiquen qué hacer antes, durante y después de un evento. Un plan de emergencias consta de una Mochila de Emergencia, un Plan de Comunicación Familiar y estar informado correctamente. Al preparar tu plan de emergencias, debes tomar en cuenta las condiciones y situaciones particulares de salud de cada miembro de tu familia.


 

PREPARA una Mochila de​​​​​​ Emergencia

Arriba 

​ 

mochila.png
 


 

Personas con Condiciones de Salud

Al preparar tu mochila debes tener en cuenta las condiciones y situaciones particulares de salud de cada miembro de tu familia. Las personas con condiciones de salud crónicas deben prepararse con los suministros necesarios para atender sus necesidades antes, durante y después de una emergencia:

  •  Pacientes dependientes de oxígeno: necesitarán una fuente  eléctrica de reserva de cilindros de oxígeno. También deben preguntar a su proveedor de salud cuál es su plan para reemplazar su  suministro de oxígeno después de la tormenta.
  • Pacientes dependientes de insulina: necesitarán una fuente eléctrica de reserva para mantener refrigerada la insulina.
  • Mujeres embarazadas: de alto riesgo o de 36 semanas o más, deben consultar a su médico si consideran necesario refugiarse en una facilidad de salud.
  • Pacien​tes inmóviles o postrados en cama: deben asegurarse de que su cuidador estará con ellos durante la tormenta.
  • Pacientes que utilicen medicamentos de rutina: deben guardar un suministro de por lo menos dos semanas.
  • Pacientes de diálisis: necesitará recibir diálisis justo antes de la tormenta. Deben hablar con su proveedor para establecer qué hacer luego de la tormenta.
  • Pacientes con condiciones cardiacas: que requieren el monitoreo de  la presión arterial deberán mantener el equipo con ellos de ser traslado a un refugio.
  • Pacientes asmáticos: tener suministros de los medicamentos y deben llevar sus máquinas de   terapia respiratoria consigo a los refugios para garantizar el tratamiento necesario.​


 

ELABORA un Plan de Comunicación Fa​miliar

Arriba 


Es probable que tu familia no esté junta cuando ocurra un desastre, de modo que deben planificar cómo se van a comunicar, cómo volverán a reunirse y decidir lo que harán en diferentes situaciones. 

plancomunicaciones.pngTen a la mano datos de cada miembro de tu familia como nombre completo, número de seguro social, información médica importante, celular si lo tiene, y mantenlos actualizados.
Es importante tener una tarjeta de información de salud actualizada para casos de emergencia. La misma debe incluir: información personal, nombre y teléfono del médico, condiciones médicas, alergias y lista de medicamentos.
Cada miembro de la familia debe llevar consigo una copia de estos datos importantes.
Identifica un contacto para facilitar la comunicación durante una emergencia, entre los miembros de la familia que estén separados. Avisa a tus familiares y amigos que los has incluido como contactos de emergencia.​

Aquí puedes descargar tu plan de comunicaciones familiar:  

http://www.ready.gov/translations/spanish/america/_downloads/PlanComuFamil_2009_es.pdf​​


INFÓRMATE correctamente

Averigua dónde están localizados los refugios de tu municipio. Si te encuentras  en  un  refugio  y  presentas  algún  síntoma  o  padeces  alguna  enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar y no olvides llevar tus medicamentos.

Tras una emergencia o desastre es importante mantenerte alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y el Departamento de Salud.  

Números de teléfono que puedes necesitar en caso de una emergencia:​

Autoridad Teléfono
Centro de Emergencias: 911
Agencia Estatal para Manejo de Emergencias: (787) 724-0124
Emergencias Médicas: (787) 343-2550  ó  (787) 754-2550
Bomberos: (787) 343-2330
Autoridad de Energía Eléctrica: (787) 289-3434
Autoridad de Acueductos y Alcantarillados: (787) 620-2482
Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico: 1-800-222-1222
Departamento de Salud: (787) 765-2929


 

Mapa de Regiones y Facilidades de Salud de PR​

mapa.png
 


PREPARACIÓN PARA CONDICIONES DE CLIMA EXTREMO​

El clima extremo en Puerto Rico (huracanes,  inundaciones,  olas de calor...)  no  sólo  produce grandes desastres, también pueden surgir enfermedades y emergencias que ponen en riesgo nuestra salud. ​

Ola de calor ​

  • Si realizas actividades al aire libre, usa bloqueador solar y toma mucha agua. ¡Es el acondicionador de aire de tu cuerpo!
  • Cuando hagas ejercicio, toma bebidas deportivas que repongan las sales minerales del cuerpo, las cuales se pierden al sudar excesivamente.
  • Cambia tu rutina de ejercicios para la tarde, cuando las temperaturas estén más frescas.
  • Protégete de las picaduras de mosquitos usando repelente.
  • Ponte ropa ancha de colores claros.
  • Evita atuendos de materiales como el "polyester". Este material aumenta la temperatura del cuerpo, puede causar irritación en la piel y excesiva sudoración.
  • Mantén cerradas las cortinas de las ventanas que reciben sol durante la mañana o la tarde.
  • Nunca permanezcas sentado en un carro estacionado, ni dejes a tu mascota dentro del carro.
  • Mantente dentro de un lugar con aire acondicionado por el mayor tiempo posible.


​Inundaciones​​

  • Tras unas lluvias intensas, asegúrate que el agua para consumo sea potable.
  • Limpia y desinfecta todo lo que se haya mojado. El lodo que deja el agua de la inundación puede contener aguas residuales y productos químicos.


Huracanes​

  • La acumulación de agua después de  una  tormenta  favorece  la  propagación  del  mosquito del dengue y chikungunya. Elimina los criaderos de mosquitos y aplica  repelente  en  tu  domicilio.
  • Si presentas fiebre o diarrea acude al centro de salud más cercano.
  • Protégete de las picaduras de mosquitos usando repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones largos y blusas o camisas de manga larga.


Terremotos​

Protocolo reconocido internacionalmente “Agacharse, Cubrirse y Agarrarse”, para proteger vidas durante terremotos:​

  • AGÁCHATE en el suelo (¡Antes que el terremoto te tumbe!).
  • CÚBRETE debajo de un escritorio o mesa resistente.
  • AGÁRRATE del objeto resistente hasta que haya dejado de temblar. ​

terremoto.png
 

Nunca se está demasiado preparado para enfrentar una emergencia. Es nuestra responsabilidad mantener al día la Mochila de Emergencia, elaborar un Plan de Comunicación Familiar ante una emergencia y estar informados. Una prepa​ración adecuada, nos ayuda a reducir el impacto ante una posible emergencia o desastre.​


 


Comentarios Públicos

Arriba 

Anejo de Cuidado en Masa en Salud Pública y Servicios Médicos

El Departamento de Salud llevó a cabo los días 7 y 8 de octubre de 2015 la presentación del Anejo de Cuidado en Masa en Salud Pública y Servicios Médicos al personal operacional que visita e inspecciona las facilidades que son utilizadas como refugios durante situaciones de emergencias.​

Presentación:  Anejo de Cuidado en Masa


 

Plan de Respuesta para Pandemia de Influenza en Puerto Rico

El  5 de junio de 2015, el Departamento de Salud llevó a cabo un Comentario Público, con el objetivo de presentar y discutir el Plan de Respuesta para Pandemia de Influenza en Puerto Rico y recibir r​ecomendaciones de aquellas personal que tienen alguna participación en la activación del Plan. ​

PresentaciónPlan de Respuesta para Pandemia de Inflienza


 

​Plan de Mortalidad en Masa​ 

El Departamento de Salud presentó el 17 de diciembre de 204 el Plan de Mortalidad en Masa a todas las agencias que componen y apoyan la respuesta ante un evento o desastre de esta magnitud. Durante la presentación,  también se ofreció un adiestramiento sobre Implementación de un Centro de Ayuda a las Víctimas en caso de Mortalidad en Masa.  

Presentación:  ​COMENTARIO PUBLICO Mortalidad en Masa.



 


 


Para estar preparado antes, durante y después de una emergencia, consulta:

fbp.png   www.facebook.com/preparadosensaludpublica

Logo-Twitter.png  https://twitter.com/PRpreparado