Salud Pública en Emergencias y Desastres > PREPARATE

KIT BASICO DE SUMINISTROS

Ten en cuenta las necesidades particulares de tu familia y asegúrate que tengan suficientes suministros para al menos 10 días. 

Un kit básico de suministros de emergencia incluye:

  • 1 galón de agua potable por persona por día
  • Alimentos no perecederos para por lo menos 10 días por persona
  • Abrelatas manual
  • Medicamentos recetados y sin receta
  • Dinero en efectivo
  • Baterías
  • Linternas o lámparas solares
  • Radio de batería o de manivela
  • Celular con cargador y batería externa
  • Artículos de higiene personal
  • Alimento para mascotas y agua adicional
  • Copia de documentos importantes


 Personas con Condiciones de Salud o Necesidades Especiales

La población que padece de condiciones de salud o alguna necesidad especial debe prepararse con los suministros necesarios para atender sus padecimientos de salud antes, durante y después de una emergencia o desastre, en su hogar o ante la eventualidad de tener que trasladarse a un refugio. 

  • Pacientes dependientes de oxígeno: necesitarán una fuente eléctrica y/o reserva de cilindros de oxígeno. También, deben preguntar a su proveedor de salud cuál es su plan para reemplazar su suministro de oxígeno después de una emergencia o desastre.
  • Pacientes dependientes de insulina: necesitarán una fuente eléctrica de reserva para mantener refrigerada la insulina. 
  • Mujeres embarazadas (de alto riesgo o de 36 semanas o más): deben consultar a su médico si consideran necesario refugiarse en una facilidad de salud.
  • Pacientes inmóviles o postrados en cama: deben asegurarse de que su cuidador estará con ellos durante la emergencia.
  • Pacientes que utilicen medicamentos de rutina: deben guardar un suministro de por lo menos dos semanas.
  • Pacientes de diálisis: necesitarán recibir diálisis justo antes del paso de la emergencia. Deben hablar con su proveedor para establecer qué hacer luego del evento.
  • Pacientes con condiciones cardíacas: deben tener el equipo para monitorear la presión arterial.
  • Pacientes asmáticos: deben tener suministros de los medicamentos y deben llevar sus máquinas de terapia respiratoria consigo a los refugios para garantizar el tratamiento necesario.
  • Si se mobiliza a un refugio con infantes y/o menores lleve la leche de formula para el/la niño(a)
  • Notifica al personal del refugio si padeces de alguna enfermedad o presentas algún síntoma. Además, no olvides llevar tus medicamentos. 


 

PLAN DE COMUNICACIÓN FAMILIAR

Es probable que tu familia no esté junta cuando ocurra un desastre, de modo que deben planificar cómo se van a comunicar, cómo volverán a reunirse y decidir lo que harán en diferentes situaciones. 

  • Identifica un lugar de encuentro en caso de que no pueden regresar al hogar.
  • Ten a la mano datos de cada miembro de tu familia como nombre completo, número de seguro social, información médica importante, celular si lo tiene. Recuerda mantener esa información actualizada.
  • Es importante tener una tarjeta de información de salud actualizada para casos de emergencia. La misma debe incluir: información personal, nombre y teléfono del médico, condiciones médicas, alergias y lista de medicamentos.
  • Cada miembro de la familia debe llevar consigo una copia de estos datos importantes.
  • Identifica un contacto para facilitar la comunicación durante una emergencia, entre los miembros de la familia que estén separados. Avisa a tus familiares y amigos que los has incluido como contactos de emergencia.
  • Identifica el refugio más cercano en caso de un desalojo e infórmale a tu familia de la ubicación.
  • No olvides incluir a tus mascotas en tu plan familiar


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​Descarga tu plan de comunicación: 

Plan de comunicación familiar para los padres  

Plan de comunicación familiar para los niños


 






MANTENTE INFORMADO
Tras una emergencia o desastre es importante mantenerte alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por el Negociado para el Manejo de Emergencias y el Departamento de Salud.  

 Números de teléfono que necesitas en caso de una emergencia

  • Emergencias

911

  • Servicios al Gobierno

​311

  • Negociado de Manejo de Emergencias

(787) 724-0224

  • Departamento de Salud

​(787) 765-2929

  • Cruz Roja

​(787) 758-8150

  • Policía

​(787) 343-2020

  • Bomberos

​(787) 722-1120 

  • Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

(787) 620-2482

  • Autoridad de Energía Eléctrica

(787) 521-3434

  • Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico

1-800-222-1222

  • Servicio Nacional de Meterología

​(787) 253-4586



 Mapa de Regiones y Facilidades de Salud

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