Virus del Zika > SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

​​
El síndrome de Guillain-Barré, o GBS por sus siglas en inglés, es una enfermedad poco común en la que el sistema inmunológico de la persona daña las células nerviosas, causando debilidad muscular, y en algunos casos parálisis.​

Hasta el momento, la comunidad médica no sabe por qué algunas personas desarrollan el Guillain-Barré y otras no. Puede manifestarse a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres.

Para más información sobre el síndrome de Guillain-Barré, consulta las Preguntas Frecuentes

​​​ ​

Síntomas del S​índrome de Guillain-Barré​​

Los síntomas pueden variar y entre ellos se incluyen: debilidad muscular en piernas y brazos que se agrava con el paso del tiempo, entumecimiento en los dedos de los pies y las manos, visión doble, dificultad para caminar, hablar, masticar o tragar.

Los síntomas pueden durar unas cuantas semanas o varios meses. Aunque la mayoría de las personas se recuperan completamente del Guillain-Barré, algunas quedan con daño permanente y en algunos casos, pueden morir.

​​​


Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Guillain-Barré​

El Guillain-Barré se diagnostica teniendo en cuenta el tipo de síntomas que presenta el paciente y los resultados de los exámenes físicos. Ciertos exámenes de laboratorio y estudios de la función nerviosa pueden ayudar también a diagnosticar el Guillain-Barré.

El tratamiento de Guillain-Barré es muy importante para evitar las complicaciones que derivan de la enfermedad misma. El tratamiento puede incluir: ayuda para respirar, incluyendo el uso de ventiladores mecánicos; tratamiento con medicamentos recetados para tratar cualquier problema con el ritmo cardíaco o la presión arterial; terapia inmunomoduladora (tratamiento de la enfermedad mediante el estímulo, el fortalecimiento o la supresión del sistema inmunológico), incluyendo inmunoglobulina intravenosa (IVIG) o plasmaféresis (intercambio de plasma) y una combinación de terapias física, ocupacional y del habla.​

​​​


Pronóstico para los Pacientes

Con la atención médica adecuada, la mayoría de las personas no muere a causa de Guillain-Barré. Eventualmente, la mayoría de los pacientes recuperan su capacidad para hacer casi todo lo que hacían antes de enfermarse, aunque la recuperación puede tardar muchos meses. Las personas mayores de 55 años, las que tienen condiciones médicas ocultas (subyacentes) y las que tienen acceso limitado a los cuidados intensivos, pueden tener resultados más deficientes si desarrollan el Guillain-Barré.​​​



Sistema de Vigilancia del Síndrome de Guillain-Barré​

El Departamento de Salud de Puerto Rico estableció un sistema de vigilancia del síndrome de Guillain-Barré para identificar y reportar casos. El sistema va ayudar a los funcionarios de salud pública a monitorear e investigar los patrones de la enfermedad. Esto les permitirá implementar intervenciones, entre las que se incluyen actividades orientadas a la prevención, alcance comunitario y asignación de recursos.

Para más información, consulta las Preguntas Frecuentes sobre el sistema de vigilancia del síndrome de Guillain-Barré.


​​​​Es​​ta página fue revisada el 3 de agosto de 2016

Esta página fue modificada el 3 de agosto de 2016​​​​​​​

​​​​