Salud Pública en Emergencias y Desastres > PREPARATE

 Image Viewer


KIT BÁSICO DE SUMINISTROS PARA EL HOGAR

Cada familia es única y puede tener necesidades particulares que no están incluidas en esta lista. Asegúrate que tengan suficientes suministros para al menos 10 días. Si tú o alguien de tu familia padece de condiciones de salud o alguna necesidad especial, deben prepararse con los suministros necesarios para atender los padecimientos de salud antes, durante y después de una emergencia o desastre. 

Un kit básico de suministros de emergencia incluye:
  • 1 galón de agua potable por persona por día
  • Alimentos no perecederos para por lo menos 10 días por persona
  • Abrelatas manual
  • Medicamentos recetados y sin receta
  •  Kit de primeros auxilios y mascarillas (COVID-19)
  • Dinero en efectivo
  • Baterías
  • Linternas o lámparas solares
  • Radio de batería o de manivela
  •  Silbato
  • Celular con cargador y batería externa
  • Artículos de higiene personal y "hand sanitizer"
  • Alimento para mascotas y agua adicional
  • Copia de documentos importantes


CONDICIONES DE SALUD O NECESIDADES ESPECIALES


La población que padece de condiciones de salud o alguna necesidad especial debe prepararse con los suministros necesarios para atender sus padecimientos de salud antes, durante y después de una emergencia o desastre, en su hogar o ante la eventualidad de tener que trasladarse a un refugio. 

  • Personas dependientes de oxígeno: necesitarán una fuente eléctrica y/o reserva de cilindros de oxígeno. También, deben preguntar a su proveedor de salud cuál es su plan para reemplazar su suministro de oxígeno después de una emergencia que afecte el servicio. 
  • Personas dependientes de insulina: comúnmente utilizan una fuente eléctrica de reserva para mantener refrigerada la insulina. En caso de no contar con una fuente eléctrica, los frascos de insulina, abiertos o cerrados, pueden estar a temperatura ambiente (fuera de nevera) hasta por 28 días, siempre que estén protegidos de la luz y de temperaturas mayores de 86° F.
  • Personas dependientes de diálisis: deben coordinar recibir su tratamiento de diálisis justo antes del paso de la emergencia. Además, deben consultar con su unidad o clínica de diálisis para establecer qué hacer luego del evento.
  • Mujeres embarazadas (de alto riesgo o de 36 semanas o más): deben consultar con su médico los elementos correspondientes a la continuidad de sus cuidados ante el paso de una tormenta o huracán.
  • Personas postradas en cama o con movilidad limitada: deben contar con un familiar y/o cuidador que los asista en todo momento durante la emergencia para preservar la salud y evitar complicaciones.
  • Personas que utilicen medicamentos de rutina: deben mantener por lo menos 2 semanas de medicamentos, copias de recetas y su tarjeta o información sobre el plan médico en un lugar seguro. 
  • Personas con condiciones cardíacas: deben tener el equipo para monitorear la presión arterial. 
  • Personas que padecen asma: deben mantener su inhalador (pompa) y cámara espaciadora con medicamentos de control y de rescate (cotejar fecha de expiración y dosis restantes). Usar una aerocámara le puede servir igual que un nebulizador en caso de que no haya luz. Conservar una foto de sus medicamentos y recetas. En caso de movilizarse a un refugio, tienen que llevar su máquina de terapia respiratoria y los suplidos para garantizar el tratamiento necesario.
  • Personas  que reciben tratamiento para  VIH: deben mantener las recetas y repeticiones de medicamentos al día.
  • Las personas que se movilicen a un refugio: deben notificar al personal del refugio si padecen de alguna enfermedad o presentan algún síntoma. Tienen que llevar medicamentos, equipo asistivo y artículos de primera necesidad. Además, incluir mascarillas y “hand sanitizer” para protegerte del COVID-19. Si se moviliza a un refugio con infantes y/o menores lleve la leche de fórmula para el/la niño(a).


 

OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS



En caso de interrupción del servicio de agua, hay que hervir el agua por un mínimo de 3 minutos antes de consumirla, para evitar la transmisión de enfermedades. Como alternativa, se pueden añadir 5 gotas de cloro de uso doméstico sin fragancia, por galón de agua. Moverla y dejarla reposar entre 30 minutos y 1 hora antes de utilizarla.



Alimentos seguros: en caso de que haya un apagón, no consumas alimentos que tengan olores desagradables o que no se vean aptos para el consumo. Elimina la comida enlatada que esté golpeada, inflada o abierta. Elimina los alimentos previamente congelados y comida perecedera que hayan estado en temperaturas sobre los 40 grados Fahrenheit, por más de dos horas. 


Evita los criaderos de mosquitos: revisa los alrededores de tu casa y vacía o tapa los cubos, tiestos y otros artículos que acumulen agua. Inspecciona los pozos sépticos, mantenlos sellados y con tela metálica en el respiradero.


Precauciones al utilizar un generador eléctrico: coloca la planta fuera de la casa o edificio, lejos de cualquier tubería o respiradero que se conecte con el interior de la casa. Coloca detectores para monóxido de carbono en el interior de tu casa. En caso de que el detector indique que hay monóxido de carbono en la casa, apaga la planta de inmediato, sal afuera y respira aire fresco. Luego abre todas las ventanas y puertas y deja que entre el aire fresco a la casa. Si sospechas de una intoxicación por monóxido de carbono, busca atención médica inmediatamente.


Salud emocional: es normal sentir ansiedad durante una emergencia o desastre. La Línea PAS 1-800-981-0023 te brindará consejos de gran utilidad. Servicio para personas sordas 1-888-672-7622. La Línea PAS está disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo. En los siguientes enlaces puedes descargar la aplicación de ASSMCA para chatear con un profesional de la salud: App StoreGoogle Play


MOCHILA DE EMERGENCIA

Cada familia es única y puede tener necesidades que no se están incluidas en esta lista. 

Mochila 2020.JPG


PLAN DE COMUNICACIÓN FAMILIAR

Es probable que tu familia no esté junta cuando ocurra un desastre, de modo que deben planificar cómo se van a comunicar, cómo volverán a reunirse y decidir lo que harán en diferentes situaciones. 
  • Identifica un lugar de encuentro en caso de que no pueden regresar al hogar.
  • Ten a la mano datos de cada miembro de tu familia como nombre completo, número de seguro social, información médica importante, celular si lo tiene. Recuerda mantener esa información actualizada.
  • Es importante tener una tarjeta de información de salud actualizada para casos de emergencia. La misma debe incluir: información personal, nombre y teléfono del médico, condiciones médicas, alergias y lista de medicamentos.
  • Cada miembro de la familia debe llevar consigo una copia de estos datos importantes.
  • Identifica un contacto para facilitar la comunicación durante una emergencia, entre los miembros de la familia que estén separados. Avisa a tus familiares y amigos que los has incluido como contactos de emergencia.
  • Identifica el refugio más cercano en caso de un desalojo e infórmale a tu familia de la ubicación.
  • No olvides incluir a tus mascotas en tu plan familiar

plancomunicaciones.png

​Descarga tu plan de comunicación: 

Plan de comunicación familiar para los padres  

Plan de comunicación familiar para los niños


 





MANTENTE INFORMADO

Tras una emergencia o desastre es importante mantenerte alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por el Negociado para el Manejo de Emergencias y el Departamento de Salud.  

 Números de teléfono que necesitas en caso de una emergencia

  • Emergencias

911

  • Servicios al Gobierno

​311

  • Negociado de Manejo de Emergencias

(787) 724-0224

  • Departamento de Salud

​(787) 765-2929

  • Cruz Roja

​(787) 758-8150

  • Policía

​(787) 343-2020

  • Bomberos

​(787) 722-1120 

  • Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

(787) 620-2482

  • Autoridad de Energía Eléctrica

(787) 521-3434

  • Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico

1-800-222-1222

  • Servicio Nacional de Meterología

​(787) 253-4586



MAPA DE FACILIDADES DE SERVICIOS DE SALUD
mapa_facilidades2020.png


Este mapa presenta el número de facilidades de servicios de salud (Hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, Centros de Salud Primaria y Centros de Diálisis) que hay por municipio. Consulta el Directorio Facilidades de Servicios de Salud que muestra por municipio y en detalle, el nombre, dirección, teléfono y coordenadas de cada facilidad.