Tabaquismo





16 - Anuncio Ley 40 eCig.jpg30 - 27 - 18.png29 - Anuncio Ley 41 eCig VENTA.jpg

1993 - Ley Núm. 40 E-Cig

Para prohibir que se fume en determinados lugares públicos y privados; disponer sobre la habilitación de áreas para fumar; facultar al Secretario de Salud a establecer y adoptar reglas y reglamentos para la implantación de esta.




Enmienda el "Código d
e Rentas Internas de Puerto Rico de 2011"y la "Ley para Corregir la Explotación de Niños Menores de Edad" para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos o "e-cigarette" a menores de dieciocho (18) años de edad.



PLAN ESTRATÉGICO 2016 - 2020


Plan Estratégico 2016 - 2020.png


Plan Estratégico 2016 - 2020




 

División de Control de Tabaco y Salud Oral

La División de Control de Tabaco y Salud Oral tiene la responsabilidad de:

  • Prevenir la iniciación de uso de productos derivados del tabaco.
  • Promover la cesación de fumar.
  • Promover el desarrollo de políticas sobre el control de tabaco en Puerto Rico.
  • Ayudar a mantener ambientes libres de humo.
  • Establecer acuerdos y alianzas con agencias privadas y organizaciones comunitarias.
  • Radicar proyectos de ley relacionados al tabaquismo.


 




btn-tips-general-180x150-esp.jpg


 

 

La línea de Cesación ¡Déjalo Ya!


LÍNEA DE CESACIÓN DE FUMAR

¡DÉJALO YA!

LINEA.jpg
 

all-videos-266x177-esp.jpg
 

Desde el 2004,  más de 9,500 fumadores han recibido servicios de la Línea de Cesación de Fumar ¡Déjalo Ya! Esta línea de consejería telefónica está disponible para todos los residentes de Puerto Rico que desean dejar de fumar. Es un servicio libre de costo que apoya al participante a crear un plan personalizado, el cual incluye 12 llamadas de seguimiento por un año, el envío de material de apoyo por correo y mensajes de texto motivacionales.

La línea de apoyo está disponible de 9:00am a 9:00pm de lunes a viernes, y de 9:00am a 6:00pm los sábados, domingos y días feriados.

En las llamadas se le ofrece orientación al participante sobre las diferentes maneras para dejar de fumar, las alternativas farmacológicas y la terapia de reemplazo de nicotina, entre otros asuntos relacionados a la abstinencia al tabaco. De igual forma, se fomenta el enlace entre el fumador y el asesor de salud, enfocado a la cesación total, considerando los logros obtenidos durante el proceso.

Referido Línea de Cesación ¡ Déjalo Ya !

Fax to Quit - Referred.jpg
 

Fax to Quit - Referred

 


 

Información importante sobre el uso del tabaco


 

Publication1.png
 

CUT Vol 2 No 1


Datos estadísticos sobre el uso de tabaco en Puerto Rico


Datos año 2015

tabaco general 2015.png

tabaco lgbtt 2015.png

Uso de tabaco Población general - 2015

Uso de tabaco Población LGBTT - 2015


Datos año 2014


6.jpg5.jpg
Uso de Tabaco - Puerto Rico 2014 - Español

Uso de Tabaco - Puerto Rico 2014 - Ingles


Datos año 2013


 

Consulta Juvenil IX.png
 

 Consulta Juvenil IX

1.jpg

Uso de Tabaco - Puerto Rico 2013 - Español

2.jpg

Uso de Tabaco en la población LGBTT - Puerto Rico 2013 - Español

3.jpg

Tobacco Use in the genaral population - Puerto Rico 2013 - Ingles

4.jpg

Tobacco Use in the LGBTT population - Puerto Rico 2013 - Ingles

   


 

   


 


 

Mi Comunidad libre de humo

Proyecto fue creado en el año 2006 con el fin de prevenir el inicio del uso de productos de tabaco entre adolescentes y jóvenes de los residenciales y las escuelas públicas del país, además de convertir a esos jóvenes en promotores de ambientes libres de humo de tabaco en su comunidad.

Logo Mi Com.png


Meta del proyecto:

         Prevenir la iniciación del uso de tabaco en estudiantes de Escuela Elementa

 


 

 

 

Población de interés en el proyecto:

  • Niños entre 10 y 12 años.
  • Estudiantes del sistema de Educación Pública de Puerto Rico.
  • Niños en mayor riesgo de experimentar y comenzar a hacer uso de tabaco y sus derivados.
  • Estudiantes con potencial de convertirse en líderes y promotores de ambientes libre de humo, en su escuela y comunidad.

 


 

Objetivos generales:

  • Reducir la prevalencia del uso de tabaco entre los adolescentes del sistema de Educación Pública de Puerto Rico.
  • Prevenir que los adolescentes experimenten y se inicien en el uso del tabaco.
  • Educar a los jóvenes sobre las consecuencias nocivas que tiene el humo del cigarrillo para su salud.
  • Prevenir la exposición de los niños al humo de segunda y tercera mano.
  • Educar a los padres sobre los efectos de la exposición al humo de segunda y tercera mano.

 


 

En el año 2013, el proyecto se revisó y fue actualizado por la División de Control de Tabaco y Salud Oral.

Implementándose a partir de ese año en los municipios de Barranquitas, Aibonito, Coamo, Guánica, Isabela, San German.

 


 

 

Politica Pública

 

Como parte de los objetivos de la División de Prevención, Control de Tabaco y Salud Oral se encuentra fomentar el desarrollo de política pública que promueva la cesación de fumar y prevenga la iniciación de dicha práctica.  La Legislatura de Puerto Rico aprobó en agosto de 1993 la Ley Núm. 40 para regular la práctica de fumar en espacios públicos y privados. Durante las pasadas décadas, la Asamblea Legislativa ha creado leyes adicionales para regular la práctica de fumar en parques y canchas, además de la ubicación de máquinas de expendio de cigarrillos. Conjuntamente, ha regulado la ubicación de promoción relacionada con el tabaco y se han aprobado ciertas medidas para prevenir e intervenir con la utilización de productos relacionado al tabaco, tales como el cigarrillo sin humo y el cigarrillo electrónico. Por consiguiente, para presentar una visión más clara de las mismas se incluye de modo cronológico las diversas leyes que se han adoptado como parte de este objetivo.

LEGISLACION

  • 1993 Ley Núm. 40– Para prohibir que se fume en determinados lugares públicos y privados; disponer sobre la habilitación de áreas para fumar; facultar al Secretario de Salud a establecer y adoptar reglas y reglamentos para la implantación de esta.
  • Ley 62-1993 Reglamenta la publicidad y promoción de todo producto elaborado con tabaco en ciertos lugares en los cuales un menor de 18 años de edad pueda estar expuesto.
  • Ley Núm. 128-1993– Prohíbe la  venta, donación, despacho o distribución de cigarros, cigarrillos o cualquier preparación de tabaco, a menores de dieciocho (18) años. Tipifica esta conducta como un en delito menos grave por el cual se le podrá imponer a la persona convicta una multa que no excederá de quinientos dólares ($500.00) o pena de reclusión que no excederá de seis (6) meses.
  • 1996 Ley Núm. 133 – Enmienda la Ley Núm. 40 de 1993 para proteger a los niños al prohibir la práctica de fumar en determinados establecimientos y lugares en donde se celebren actividades infantiles. 
  • 1997 Ley Núm. 111– Para enmendar la Ley Núm. 120 de 1994, conocida como "Código de Rentas Internas de PR" a fin de reglamentar la operación de máquinas expendedoras de cigarrillos en sitios donde no se restrinja la entrada a menores de dieciocho (18) años de edad; establecer la prohibición de vender, dispensar, distribuir y donar cigarrillos y otros productos afines a menores de dieciocho (18) años; requerir la muestra de identificación a los compradores de cigarrillos en ciertos casos; facultar al Secretario de Hacienda aprobar la reglamentación necesaria para implantar las disposiciones de esta Ley; y establecer penalidades.1998 Ley Núm.– Enmienda la Ley Núm. 40 de 2003 para definir estaciones de servicio de venta de gasolina al detal; prohibir expresamente la práctica de fumar en las estaciones de servicio de gasolina; requerir la instalación de rótulos para notificar la prohibición y las penalidades en caso de, etc.
  • 1998 Ley Núm. 204– Prohibir el empleo, contratación o utilización de menores de 18 años de edad para trabajar, participar, o dedicarse a actividades publicitarias, de promoción, mercadeo, anuncios y cualesquiera otras actividades dirigidas a promocionar la venta y consumo de bebidas alcohólicas y productos relacionados al tabaco.
  • 1999 Ley Núm. 173– Crear el "Fideicomiso de los Niños", adscrito al Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, para administra los fondos del Acuerdo con la Compañías Tabacaleras.
  • 1999 Ley Núm. 287 – Enmienda la Ley Núm. 40 de 1993 para definir lo que son instalaciones recreativas públicas y privadas; y prohibir expresamente la práctica de fumar en las instalaciones recreativas públicas y privadas.
  • 2000 Ley Núm.  6 – prohíbe la venta de dulces que simulen ser cigarrillos en locales comerciales que ubiquen a una distancia menor de cien (100) metros de una escuela o centro de cuidado diurno infantil.
  • 2000 Ley Núm. 188 – Enmienda la Ley Núm. 40 de 1993 para prohibir la práctica de fumar en establecimientos o instituciones dedicadas al cuido de ancianos o personas de edad avanzada.
  • 2000 Ley Núm. 359 – Prohíbe la fabricación, venta, empaque, importación y distribución de cajetillas, empaques u otros envases de menos de (20) cigarrillos y empaque con menos de 0.60 oz de picadura de tabaco en frascos o envases a ser utilizados para hacer cigarrillo ("roll your own").
  • 2000 Ley Núm. 401– Crear la "Ley para Reglamentar la Responsabilidad de los Manufactureros de Productos de Tabaco con el Gobierno de Puerto Rico".
  • 2000 Ley Núm. 453 - Completa la ley que regula la responsabilidad de las manufactureras de productos de tabaco con el gobierno de Puerto Rico (Ley 401 de 2000), para considerarlo un estatuto calificado bajo el acuerdo transaccional entre el gobierno de Puerto Rico y  las manufacturas de los productos de tabaco.
  • 2001 Ley Núm. 47 – Para enmendar la Exposición de Motivos de la Ley Núm. 453 de 2000, conocida como "Law Regulating the Responsibility of Tobacco Product Manufacturers with the Government of Puerto Rico" a fin de añadir tres párrafos que fueron omitidos por inadvertencia durante el proceso legislativo, y para otros fines.
  • 2002 Ley Núm. 63 – Aumenta el arbitrios a cigarrillos de $4.15 a $6.15 por cada cien o fracción de cien cigarrillos.
  • 2002 Ley Núm. 112 – Para crear, en los libros del Departamento de Hacienda, un fondo especial denominado "Fondo Especial de Estabilización de la Reforma de Salud" a nutrirse de parte de los recaudos por concepto del arbitrio sobre cigarrillos y sobre bebidas alcohólicas a ser administrado por el Secretario del Departamento de Salud, a fin de ayudar a cubrir los costos de la reforma de salud.
  • 2004 Ley Núm. 361 – Para enmendar la Ley Núm. 120 de 1994, según enmendada, conocida como el "Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994"; que prohíbe la venta de cigarrillos y productos de tabaco a menores de 18 años para incluir dentro de dicha prohibición la venta de papel para enrolar picadura, la picadura en sí y todo aquel otro producto o aditamento necesario para preparar un cigarrillo de forma individual. Además, prohíbe la venta de tabaco de mascar y tabaco que se inhale a menores de dieciocho (18) años de edad. Para enmendar el Artículo 2 de la Ley Núm. 62 de 1993, conocida como la "Ley para Reglamentar la Publicidad y Promoción de Todo Producto Elaborado con Tabaco", que prohíbe la publicidad relativa a productos de tabaco a una distancia menor de quinientos (500) pies de una escuela pública o privada; para añadir un nuevo Artículo 2, sobre definiciones.
  • 2004 Ley Núm. 369 – Reglamentar la práctica de los Especialistas en Prevención del Uso de Sustancias Psicoactivas en Puerto Rico, crear la Comisión Evaluadora para la Certificación de Especialistas en Prevención del Uso de Sustancias Psicoactivas.
  • 2006 Ley Núm. 66 – Modifica la Ley Núm. 40, creando un Puerto Rico libre de humo de tabaco. Incluye en la prohibición de la práctica de fumar los lugares de trabajo, restaurantes y casinos.
  • 2008 Ley Núm. 21 – Impone a toda organización de servicios de salud la obligación de incluir en su ofrecimiento de cubierta tratamiento para la cesación de fumar y requiere la aplicación por el Departamento de Salud de Puerto Rico del Protocolo de Uso de Tabaco y Subproductos de Tabaco y el Tratamiento de Dependencia.
  • 2008 Ley Núm.  35 – Crea el Fondo Especial para el Control de Tabaco.
  • 2009 Ley Núm. 7 – Aumenta  el arbitrios a cigarrillos de $6.15 a $11.15 en cada cien o fracción de cien cigarrillos.
  • 2011 Ley Núm. 59 – Enmienda la Ley Núm. 40 de 1993 para extender la prohibición de la práctica de fumar  en determinados lugares públicos y privados al uso de cigarrillos electrónicos.
  • 2013 Ley Núm. 41 – enmienda el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico para aumentar los arbitrios al cigarrillos, de $11.15 a $16.15 por cada ciento o fracción de cien cigarrillos, a partir del 1ro de julio de 2013; y a $17.00 a partir del 1ro de julio de 2015. Además, crea arbitrio para tabaco sin humo, consistente en $1.00 por libra o fracción de libra de tabaco de mascar y $3.02 por libra o fracción de libra de tabaco en polvo.
  • 2015 Ley Núm. 41 – enmienda el "Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011"y la "Ley para Corregir la Explotación de Niños Menores de Edad" para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos o "e-cigarette" a menores de dieciocho (18) años de edad.