San Juan, Puerto Rico
Go Search
Inicio
Unidades Operacionales
Publicaciones de Interés
Estadísticas Recientes
Sala de Prensa
Nuestros Hospitales
Enlaces de Interés
  

Inicio > Servicios > BRFSS
 
 

  Descripción
  Recolección mensual de los datos
  ¿Cómo acceder nuestros datos?
   Publicaciones


 
Descripción

El Behavioral Risk Factor Surveillance System (PR-BRFSS) es un sistema continuo de vigilancia epidemiológica telefónica que se realiza en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mejor conocido por sus siglas en inglés CDC.  Este sistema utiliza un cuestionario estandarizado para determinar la distribución de las conductas de riesgo y prácticas de salud entre adultos mayores de 18 años en Puerto Rico.  BRFSS se inició en Puerto Rico desde 1996 y ha sido realizado ininterrumpidamente hasta el presente.

Este sistema de Vigilancia está adscrito a la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud de Puerto Rico. PR-BRFSS es uno de los sistemas de mayor tasa de respuesta entre todos los participantes de BRFSS en los Estados Unidos. Los datos generados por PR-BRFSS son utilizados por diversos Programas del Departamento de Salud para crear programas para la población puertorriqueña, para mantener propuestas federales (ASMA, Ácido Fólico, Diabetes, Tabaquismo), para preparar propuestas de fondos federales, entre otros usos.  Además, los datos recopilados han permitido el desarrollo de política pública salud.
 
 
 

 
Recolección mensual de los datos

Puerto Rico, al igual que los estados y territorios de la nación norteamericana, conduce entrevistas para el BRFSS de acuerdo a unos procedimientos específicos. 

  •            Las entrevistas se realizan en cada uno de los estados entre la población adulta; esto es, personas de 18 años de edad o más que residan en una casa y que cuenten con servicio telefónico.
  •           Luego de hacer el contacto con una residencia, se selecciona al azar un adulto para hacerle la entrevista.  La persona seleccionada será entrevistada utilizando un cuestionario estándar.  Si la persona seleccionada no se encuentra disponible en la primera llamada telefónica, se intentará lograr la entrevista realizando llamadas de seguimiento.
  •          Al completar el ciclo de entrevistas cada mes, los estados y territorios utilizan un programa de computadora provisto por el Behavioral Surveillance Branch (BSB) para editar los datos.  Luego, se envían los datos al BSB para su análisis estadístico.
  •      El BSB provee a Puerto Rico una base de datos cuidadosamente tabulada que incluye medidas seleccionadas de variables demográficas.

 
¿Cómo acceder nuestros datos?
 

El BRFSS dispone de una página en la red donde encontrará datos, gráficas y tablas que permiten comparar información entre los Estados y territorios de los Estados Unidos. Estos datos están relacionados a factores de riesgo y a las principales causas de morbilidad. La dirección electrónica a la cual se puede dirigir es    www.cdc.gov/brfss/   

De tener alguna duda al acceder la página, puede comunicarse con la Coordinadora de Puerto Rico Behavioral Risk Factor Surveillance System al (787) 274-5548 o (787) 751-0393.
 

 
Publicaciones

Para recibir las publicaciones más recientes de PR-BRFSS, escribanos la siguiente dirección: brfss@salud.gov.pr   

 

 
 
Inicio | Términos | Privacidad | Help Desk
Copyright (c) 2013 Departamento de Salud, Puerto Rico
 
Home