Programa Ryan White - VIH


Programa Ryan White - VIH

Programa Ryan White Parte B/ADAP

Descripción del Programa

El Programa Ryan White Parte B/ADAP, adscrito a la Oficina Central para Asuntos del SIDA y Enfermedades Transmisibles (OCASET) del Departamento de Salud de Puerto Rico, administra los fondos bajo la Parte B de la Ley Ryan White HIV/AIDS (P.L 111-87, octubre 2009) dirigidos a asegurar el acceso a servicios clínicos y de apoyo para las personas con diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).  A través de la asignación de recursos, se ofrecen servicios para el tratamiento del VIH  en las clínicas del Departamento de Salud, entidades privadas sin fines de lucro y otros proveedores alrededor de la Isla, conforme la particularidad de cada área geográfica.  El Programa se relaciona con otros proveedores para atender las necesidades de las personas con VIH elegibles, mediante la distribución efectiva de medicamentos VIH en la Isla, costear los co-pagos, deducibles y/o coaseguros a beneficiarios elegibles al Programa Health Insurance Assistance Program (HIAP),  subvencionar pruebas especializadas para el VIH y Hepatitis C, trabajar el enlace de nuevos diagnósticos y re-enlace a tratamiento y el Proyecto de tratamiento de Hepatitis C.

El Programa Ryan White Parte B/ADAP se divide en cinco unidades programáticas esenciales responsables de la planificación y provisión de  servicios de salud y apoyo a las personas con diagnóstico de VIH y a sus familiares, residentes en Puerto Rico. Estas son: Servicios Complementarios de VIH; Coordinación de Servicios Clínicos y de Apoyo; Programa de Asistencia en Medicamentos para VIH/Sida (ADAP, por sus siglas en inglés); Búsqueda y Retención en Cuidado; Evaluación, Planificación y Mejoramiento de la Calidad.

¿Cómo acceder a los servicios?

El Programa Ryan White Parte B/ADAP ofrece servicios medulares de salud y apoyo a través de una  red de proveedores, que incluye clínicas privadas o comunitarias y agencias coordinadoras.

550

Los servicios clínicos y de tratamiento subvencionados por el Programa están disponibles en los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (clínicas de inmunología) en las ocho regiones del Departamento de Salud.  Para recibir los servicios disponibles en las clínicas del DS es importante contactar al manejador de caso clínico para cumplimentar la solicitud de elegibilidad conforme al servicio que se requiere.  

Otros servicios subvencionados por los fondos Ryan White tienen como propósito que la persona con VIH continúe en tratamiento. Estos servicios están disponibles, mediante la contratación de agencias coordinadoras en las ocho regiones del Departamento de Salud. Para recibir servicios esenciales y de apoyo es necesario que contacte a su manejador de caso clínico para cumplimentar el proceso de referido a la organización más cercana. 

Guía para Manejo de Caso No Clínico en las Agencias Coordinadoras: Esta Guía tiene el propósito de establecer un esfuerzo coordinado y uniforme que permita que cada manejador/a de caso no clínico en una agencia coordinadora, subvencionado/a con fondos del Programa Ryan White Parte B/ADAP, conozca los pasos a seguir y las expectativas esperadas de su rol.

Protocolo para el Acceso a Cuidado de las Agencias Coordinadoras: Este Protocolo tiene como propósito establecer un esfuerzo coordinado y uniforme que permita que el personal de manejo de caso no clínico destacado en una agencia coordinadora, subvencionado/a con fondos del Programa Ryan White Parte B/ADAP, conozca los pasos a seguir y expectativas esperadas cuando se realiza búsqueda en el campo o comunidad de personas con diagnóstico de VIH que tienen la necesidad de fortalecer su adherencia a tratamiento o están fuera de tratamiento. Este proceso permitirá la coordinación de servicios para acceso y retención a cuidado considerando las necesidades psicosociales del participante.

Protocolo para el Servicio de Transportación Médica: Este Protocolo tiene como propósito describir cómo se debe ofrecer el servicio de transportación médica en las agencias coordinadoras, con el fin de que todas las agencias brinden este servicio de forma uniforme.

Guía para la Provisión de Servicio de Terapia Médico Nutricional

Esta Guía tiene el propósito de servir de referencia para el personal médico y de nutrición y dietética al momento de evaluar y determinar recomendar el uso de suplementos nutricionales a personas con diagnóstico positivo a VIH que reciben servicios bajo los programas subvencionados con fondos del Ryan White HIV/AIDS Treatment Extension Act of 2009.

El Programa Ryan White Parte B/ADAP cuenta en su red de proveedores a través de la Isla con otras clínicas privadas o comunitarias, identificadas como Red externa de ADAP, para la distribución de medicamentos de ADAP a pacientes elegibles, así como los servicios del HIAP y pruebas especializadas para el VIH que subvenciona el Programa. El proceso de elegibilidad en estas clínicas de la Red Externa de ADAP, para recibir los servicios del Programa, debe ser completado por el manejador de caso de cada clínica.

 

 

Estándares de Servicios

El Programa Ryan White Parte B/ADAP promueve que la red de proveedores de servicios clínicos y de apoyo implementen intervenciones basadas en los estándares de servicios. Estos parámetros llevan a que los servicios sean consistentes con las especificaciones de las Guías para el Cuidado del VIH publicadas por el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos (Public Health Service's –PHS- Guidelines); así como las políticas y expectativas de HRSA. A continuación se presenta la Guía de Estándares de Servicios del Programa Ryan White Parte B/ADAP.

Criterios de elegibidad

El Programa Ryan White Parte B/ADAP debe asegurar que es el pagador de último recurso para poder ofrecer a las personas con diagnóstico de VIH elegibles a los servicios de tratamiento y apoyo que subvenciona. A continuación se presentan los criterios generales de elegibilidad:

 

Programa de Asistencia en Medicamentos (ADAP)

El Programa de Asistencia en Medicamentos VIH/Sida (ADAP, por sus siglas en inglés) provee medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) para tratar la condición del VIH/Sida, prevenir el deterioro de la salud, incluyendo las enfermedades oportunistas y tratar efectos secundarios de la condición. Este programa asiste a personas médico indigentes que no poseen un seguro médico o que si poseen alguno, no tienen cubierta de farmacia o tienen una cubierta limitada de medicamentos. Los servicios de asistencia en medicamentos bajo ADAP y los de asistencia en co-pagos, co-aseguros y/o deducibles bajo HIAP (por sus siglas en inglés) están disponibles exclusivamente para pacientes elegibles. De igual manera, el Programa subvenciona, a pacientes elegibles, el costo de pruebas especializadas para asegurar el tratamiento adecuado para la condición del VIH y Hepatitis C. El Programa tiene un Componente de Elegibilidad cuya responsabilidad es determinar quién cualifica para los servicios de asistencia disponibles. Los documentos que se presentan en el Manual para Determinar la Elegibilidad de Pacientes al Programa ADAP, son el componente básico para determinar la elegibilidad de las personas que soliciten los beneficios de estos servicios.​

Sistema de solicitud de medicamentos de ADAP

El Sistema de solicitud de medicamentos cubiertos por ADAP, (SSMCA) se creó como una herramienta para agilizar el proceso de requisición de medicamentos de las Farmacias de la Red de Proveedores de ADAP.  A través del sistema, ADAP aprueba las requisiciones de medicamentos que el Centro de Distribución de Medicamentos de la OCASET despacha a las Farmacias de la Red de ADAP.   

Proyecto de Hepatits C

El 1 de septiembre de 2015, el Programa Ryan White Parte B/ ADAP junto a la Oficina Central para Asuntos de Sida y Enfermedades Transmisibles (OCASET) comenzó un proyecto piloto para el tratamiento de la Hepatitis C (VHC) en personas con diagnóstico de VIH. Desde inicios del mismo, el Programa ha provisto a dichos pacientes acceso a los agentes antivirales de acción directa (AAD) aprobados por la FDA para tratar la condición de VHC, que aseguran una probabilidad alta para la cura de esta enfermedad. El Proyecto, a su vez, ha ofrecido asistencia en las pruebas especializadas requeridas para determinar cumplimiento con los criterios de inclusión al proyecto, así como también, las vacunas de Hepatitis A (VHA) y B (VHB).

El proyecto piloto terminó el 22 de diciembre de 2020 cuando el Programa estableció un PROCEDIMIENTO DE PRE-AUTORIZACION (PA) PARA ACCEDER A MEDICAMENTOS PARA EL MANEJO CLINICO Y TRATAMIENTO DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C (VHC), autorizando a todos los médicos de la red de ADAP a prescribir estos medicamentos y de esa forma, ampliar el acceso a este tratamiento en cualquiera de los centros clínicos de la red. La asistencia para las pruebas especializadas de VHC al igual que las vacunas de VHA y VHB, continúan disponibles a través del Programa.

CAREWare

Es un programa gratuito provisto por la Health Resources and Services Administration (HRSA) que permite el registro, administración y seguimiento de los servicios medulares y de apoyo provistos por cliente (CLIENT LEVEL DATA), a través de los Programas Ryan White, a personas elegibles a los mismos. Esta aplicación desarrollada por HRSA permite la preparación de varios informes requeridos por dicha agencia federal: Ryan White Services Report (RSR), ADAP Data Report (ADR), y Women, Infant, Children and Youth (WICY). 

Los proveedores de la red del Programa Ryan White Parte B/ADAP, adscritos a los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Salud así como a las Agencias Coordinadoras contratadas, deben registrar en el CAREWare todo servicio provisto a un beneficiario del Programa. Para esto deben seguir las políticas de confidencialidad y privacidad establecidas por el Programa para proteger la información de salud de los pacientes, y los procedimientos establecidos en el Manual del Usuario de CAREWare. 

Materiales de apoyo sobre CAREWAre

Plan de Preparación y Continuidad de Operaciones Ante Situaciones de Emergencia

El Programa desarrolló un Plan de Preparación y Continuidad de Operaciones que tiene como propósito mitigar las interrupciones en la provisión de servicios esenciales de salud y apoyo para personas con diagnóstico de VIH. Este plan establece una guía sobre los deberes y responsabilidades del personal programático para llevar a cabo una respuesta de manera rápida y efectiva ante una emergencia. Además, establece los servicios esenciales y las acciones pre y post evento para asegurar la disponibilidad de los servicios. Por último, incluye los formularios que se utilizarán en el manejo de la emergencia.

COVID-19  y VIH

El Programa Ryan White  Parte B/ADAP reconoce la preocupación de las personas con diagnóstico positivo de VIH y proveedores de servicios esenciales de salud y apoyo por el coronavirus (COVID-19). Además, somos conscientes de la relevancia que tienen los servicios que se proporcionan para la vida de nuestros beneficiarios. Al igual que la agencia federal que proporciona los fondos de los Programas Ryan White exhortamos a que sean proactivos en la planificación y respuesta ante las emergencias. Como parte del proceso para identificar y definir las funciones y responsabilidades ante las necesidades de dar continuidad y asegurar el acceso al cuidado de salud, es nuestro interés informar a la comunidad sobre asuntos de prioridad relacionados al COVID-19. Conforme continúe surgiendo y actualizándose información sobre la enfermedad, la estaremos compartiendo.

Plan de Manejo de Riesgos y Control de Exposición del COVID-19: Programa Ryan White Parte B/ADAP 

 

Para más información puede acceder: https://www.hrsa.gov/coronavirus

Foros comunitarios

Programa de mejoramiento de calidad

El Programa de Mejoramiento de Calidad se implementa a través de dos comités o grupos que buscan garantizar que los servicios clínicos y de apoyo, provistos por entidades subvencionadas con fondos Ryan White Parte B/ADAP en Puerto Rico, sean accesibles y de acuerdo a los estándares de tratamiento mediante el uso del modelo de mejoramiento continuo de calidad. Está integrado por representantes de proveedores de servicios, la administración del Programa Ryan White Parte B, directores de centros clínicos gubernamentales y privados, y consumidores. Las reuniones del  Comité Integral de Calidad son trimestrales y las del Comité de trabajo se celebran el primer lunes de cada mes. Para más información puede llamar al 787-765-2929, ext. 5108, 5109, 5118, 5120 o calidadrwb@gmail.com.

Plan de calidad

Guías actualizadas de tratamiento

Para acceder a las guías actualizadas favor de utilizar el enlace:

https://aidsinfo.nih.gov/guidelines

Continuo de Atención 2020 Programa Ryan White Parte B/ADAP

El Programa Ryan White Parte B/ADAP presenta gráficamente las etapas de atención de VIH en que se encuentran las personas que se benefician de sus servicios en el año de medición, una vez enlazan a tratamiento en su red de proveedores. El continuo de atención de VIH o cascada de VIH de los Programas Ryan White describe la medición entre el enlace a tratamiento, la retención en el cuidado y la supresión de carga viral en las personas con diagnóstico de VIH. Por otra parte, brinda la oportunidad para que los profesionales de la salud pública puedan identificar el estado de salud de las personas con diagnóstico de VIH partiendo de estos indicadores de salud; ofrece información para profundizar en la  efectividad del Programa, identificar y abordar las brechas en los servicios. 

Reconocimiento Nuestra red de Proveedores en Mejoramiento de Calidad

Materiales de Apoyo sobre Mejoramiento de Calidad y Servicio

Enlaces de Interes Relacionados con Calidad

http://aidsinfo.nih.gov/

http://www.hrsa.gov/index.html

https://careacttarget.org/content/webinar-and-call-archives

http://www.nih.gov/

https://www.ncqa.org/

https://www.iasusa.org/

Comité Asesor de ADAP

Es un ente asesor constituido por médicos especialistas en VIH, infectólogos y personas con diagnóstico de VIH beneficiarias de ADAP que se constituye con el propósito de proveer recomendaciones al Programa ADAP sobre: 1) la integración o eliminación de medicamentos en el Formulario de Medicamentos de ADAP; 2) evaluar los esfuerzos continuos del Programa relacionados a los estándares de cuidado y distribución de medicamentos; 3) las metas y objetivos, tanto a corto como a largo plazo para satisfacer las necesidades de medicamentos de los pacientes elegibles a ADAP; y 4) las tareas que le asigne al comité el/la Director/a del Programa Ryan White Parte B.  Para más información, puede comunicarse al 787-765-2929, Ext. 5106,5135,5136.

Grupo de Planificación Ryan White Parte B/ADAP

Desde el 2008, el Programa Ryan White Parte B/ADAP estableció el Grupo de Planificación Ryan White Parte B/ADAP como cuerpo asesor comunitario para la planificación de servicios de tratamiento y apoyo a personas con diagnóstico de VIH. Esta estrategia responde al requerimiento de la Ley Ryan White HIV/AIDS Treatment Extension Act of 2009, que establece que el recipiente de fondos de la Parte B de la ley coordine reuniones de asesoría periódicamente con personas con diagnóstico de VIH, representantes de otras Partes de la Ley, proveedores y agencias gubernamentales para desarrollar estrategias de planificación comunitaria, así como el Plan Integrado de Vigilancia, Prevención y Tratamiento de VIH en Puerto Rico.

El Grupo de Planificación está integrado por representantes de organizaciones comunitarias, agencias gubernamentales, investigadores, académicos, profesionales de la salud y personas infectadas o afectadas por el VIH; interesadas en mejorar la prestación y calidad de los servicios que se ofrecen a la comunidad. Para más información puede comunicarse al 787-765-2929, extensión 5108 ó 5103, o por correo electrónico grupoplanificacionrwb@gmail.com.

Guía para formentar los grupos de apoyo para personas con diagnóstico de VIH

El propósito de esta guía es proveer herramientas básicas para la creación, desarrollo e implementación de Grupos de Apoyo (GA) dirigidos a la población de personas con diagnóstico positivo de VIH. Además, funge como una guía accesible y de utilidad mediante la descripción de los pasos a seguir en la creación de GA.

PRWBA Guia para Fomentar los Grupos de Apoyo para Personas con Dx de VIH - REVISADA A JUNIO 2021.pdf

El VIH en el lugar de trabajo

El Grupo de Planificación Ryan White Parte B/ADAP desarrolló un material educativo para orientar a las personas con diagnóstico de VIH los derechos que le cobijan en el escenario laboral. El material educativo se desarrolló en dos versiones desde la perspectiva de la persona con diagnóstico de VIH y los patronos. 

 

Comités Interpartes de la Ley Ryan White

Desde el 2009, el Programa Ryan White Parte B/ADAP retomó como prioridad el restablecimiento de las reuniones con los administradores de las Partes A, C, D y F de la Ley Ryan White en Puerto Rico. El propósito de estas reuniones es fortalecer la coordinación y prestación de los servicios dirigidos a personas con diagnóstico de VIH mediante la colaboración, discusión y toma de decisiones administrativas de las partes que integran la Ley Ryan White en Puerto Rico.

Los miembros activos de este Comité son:

  • RW Parte B/ADAP Departamento de Salud
  • EMA San Juan
  • RW Parte C
    • Migrants Health Center, Mayagüez
    • Centro de Salud de Lares
    • Neomed (SIVIF Gurabo )
    • Centro de Salud Familiar Julio Palmieri de Arroyo
    • Proyecto CIS, Hospital Ryder
    • Med Centro, Ponce
    • Centro Ararat
  • RW Parte F: AETC (RCM)

Algunos de los logros más significativos de este Comité desde su reactivación han sido:

  • Coordinación con ASES para la producción, revisión y aprobación de las Cartas Normativas:
  • 09-0505 A Enmendada (18 de junio de 2012): Procedimiento para el pronto despacho de medicamentos y registro en cubierta especial de pacientes nuevos con factor VIH/SIDA, elegibles al Plan Mi Salud del Gobierno de Puerto Rico.
  • 11-0105 Enmendada (3 de mayo de 2011): Aclaración de cubierta de Mi Salud para los beneficiarios con diagnóstico de VIH/SIDA, en cuanto a Pruebas de Laboratorio para seguimiento.
  • Acuerdo con el Departamento de Corrección y Rehabilitación para establecer el Protocolo de Salida de ex-confinados con VIH para enlazarlos a tratamiento en la libre comunidad.
  • Statewide Coordinated Statement of Need 2012 & HIV Treatment Comprehensive Plan 2012-2015

 

CIRWPR Plan de Manejo de Emergencia V Final Revisada Junio 2021.pdf

Presentación Comité Interpartes ENDING THE HIV EPIDEMIC.pdf

PRWBA CIRW Presentación Final Febrero 2021.pdf

 

Guía para el desarrollo de protocolos culturalmente sensibles y basados en evidencia para el enlace y retención de HSH,PID Y Trans con VIH

La intención de esta guía es fungir como herramienta para el inicio o fortalecimiento de servicios de salud VIH culturalmente sensibles y basados en evidencia (CSBE); para que los proveedores puedan desarrollar protocolos de servicios CSBE atemperados a su realidad y a la de sus participantes.

 

Para más información puede comunicarse al 787-765-2929, extensión 5108 ó 5103 o al correo electrónico yreyes@salud.gov.pr.

Publicaciones

La Unidad de Evaluación, Planificación y Mejoramiento de Calidad es responsable de identificar estrategias y enfoques efectivos que provean información al Programa Ryan White Parte B y a los administradores para desarrollar y/o modificar protocolos y procedimientos existentes. La unidad lleva a cabo estudios y evaluaciones sobre diferentes áreas del servicio, revisa protocolos de trabajo y en coordinación con las otras unidades busca el desarrollo de procedimientos que sirvan para mejorar los servicios directos a las personas con VIH/Sida. Este componente es el responsable de las publicaciones de interés que a continuación se presentan. Si desea ver alguna de las mismas, solo pulse el enlace “link” que desee.

Listado de Herramientas y Guías sobre Navegación de Personas con Diagnóstico Positivo de VIH

Este listado es una herramienta que pretende facilitar la identificación de recursos que promuevan la navegación de servicios como una estrategia para el enlace y reenlace de personas con diagnóstico positivo al VIH.  Igualmente, promueve el acceso a información sobre los diferentes elementos a considerar en la implementación de esta estrategia en escenarios de servicios de salud y cuidado de VIH.

Directorio de proveedores de prevención y tratamiento de VIH/ITS

Información contacto del Programa Ryan White Parte B/ADAP

Recientes


Archivo Digital