Ley HIPAA

  • martes, 30 de noviembre de 2021
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La Oficina de Implantación y Monitoreo de la "Health Insurance Portability and Accountability Act "en adelante, HIPAA" fue creada mediante la Orden Administrativa  número 170 del 20 de febrero de 2002. En la actualidad se encuentra adscrita a la Secretaría Auxiliar de Servicios Médicos y Enfermería. Con dicha orden se adoptó como política pública el que todas las agencias adscritas al Departamento de Salud, (la denominada "sombrilla de salud"), cumplieran con las metas impuestas por la "HIPAA, (Public Law 104-191. Aug. 21, 1996).

La Ley establece, entre otras cosas, que las entidades cubiertas, entiéndase los planes médicos, los "clearinghouses" y los proveedores de servicios de salud que transmiten información de salud por medios electrónicos, deben establecer políticas y procedimientos para salvaguardar la privacidad y confidencialidad de la información de salud del paciente convirtiéndola así en Información de Salud Protegida, (PHI). 

Conforme a las disposiciones de HIPAA y su reglamentación, el Departamento de Salud es una entidad cubierta. Por lo que deberá cumplir con ciertos estándares uniformes para el manejo de la información de salud de los  pacientes y participantes de sus programas.

Metas y Objetivos

La misión del Departamento de Salud en cuanto al cumplimiento con esta ley federal, entre otras cosas, es la siguiente:

  • Mejorar la eficiencia y efectividad de los sistemas de prestación de servicios de salud mediante la creación y puesta en vigor de ciertos estándares que incluyen políticas, procesos procedimientos y monitorias.
  • Restablecer la confianza de los individuos en el sistema de salud.
  • Proveer un manejo seguro y adecuado de la información de salud de los participantes de nuestros programas y pacientes del sistema Clínico.
  • Ofrecer asesoramiento y readiestramiento continuo  a nuestro personal para el cumplimiento con HIPAA.
  • Proveer a nuestros pacientes y participantes de los programas un método para canalizar sus reclamos de violación a sus derechos bajo HIPAA.
  • Colaborar con la Oficina de Derechos Civiles federal, (OCR), en el manejo de las querellas que presentan nuestros pacientes o participantes ante su oficina.
  • Colaborar con las demás Oficinas y dependencias del Departamento de Salud en cuanto a sus consultas, problemas para con el cumplimiento de ley HIPAA.
  • Orientar a los ciudadanos en la canalización de sus reclamos cuando alegan violación a sus derechos bajo HIPAA contra proveedores privados.

Logros:

  • Análisis, estudio y aplicación de  las enmiendas introducidas por la Health Information Technology for Economic and Clinical Health Act, (HITECH) como parte de la American Recovery and Reinvestment Act de 2009, (ARRA), se redactaron borradores de enmiendas a las cláusulas contractuales de los contratos de asociados de negocios del Departamento de Salud y/o proveedores de servicios de salud, hogares, instituciones sin fines de lucro.
  • Se estudian, modifican y enmiendan los instrumentos de adiestramientos, monitorias introducidas por las leyes que enmiendan la ley HIPAA, (HITECH, OMNIBUS RULE, etc.). Se ofrecen adiestramientos a los empleados del Departamento de Salud y a todas aquellas entidades gubernamentales que solicitan seminarios.
  • Se ofrecen orientaciones y referidos a ciudadanos y empleados relacionados con HIPAA.
  • Se emiten recomendaciones a proyectos de ley, cuando se nos refieren en un lapso de tiempo razonable.
  • Se realizan monitorias y se vistan programas para evaluar nivel de cumplimiento.

 

Contáctanos:

Teléfonos: (787) 765-2929 ext. 3360 y 3397 Fax: (787) 274-7826
 

Lcda. Julia Santiago- Directora de Programa                 

 jsantiago@salud.gov.pr                          
                      

William Ramírez – Oficial de Procesos                           

wiramirez@salud.gov.pr

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