Salud Pública en Emergencias y Desastres

  • miércoles, 24 de noviembre de 2021
  • 652

Salud Pública en Emergencias y Desastres

Las emergencias tienen impacto en la salud del ser humano, y es necesario que tú y tu familia estén preparados y planifiquen qué hacer antes, durante y después de un evento. Esta página ha sido diseñada con el fin de apoyar los procesos de preparación de las familias ante cualquier tipo de emergencia, desde la perspectiva de la salud pública. En ella encontrarás información relacionada al kit básico de suministros, recomendaciones para la población con condiciones de salud o necesidades especiales, el plan de comunicación familiar, así como las medidas de precaución universales y medidas específicas por tipo de emergencia. Es importante, que al preparar tu plan de emergencia tomes en consideración las condiciones y situaciones particulares de salud de cada miembro de tu familia. 

GUÍA DE SALUD PÚBLICA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES 
​La "Guía de Salud Pública en Emergencias y Desastres" busca orientar y empoderar a la comunidad para que tenga acceso a las herramientas básicas que le permita una mejor preparación y respuesta, en temas de salud, ante diferentes tipos de desastres. Mediante la aplicación de estas estrategias, los miembros de la comunidad podrán protegerse a sí mismos, a sus familiares y demás miembros de la comunidad. 
 
CASPER 
La Evaluación Comunitaria para la Respuesta a Emergencias en Salud Pública (CASPER por sus siglas en inglés), es una herramienta específica y confiable, que permite al Departamento de Salud y a los oficiales a cargo del manejo de emergencias, determinar rápidamente cuál es el estatus de salud y las necesidades básicas de la comunidad afectada. 
 
PLAN OPERACIONAL DE MANEJO DE EMERGENCIAS - SALUD PÚBLICA Y SERVICIOS MÉDICOS  
 
El Plan Operacional de Manejo de Emergencias del Departamento de Salud provee directrices y herramientas necesarias para establecer una preparación a nivel municipal, regional y estatal con el objetivo de lograr una respuesta adecuada antes, durante y después de una emergencia o desastre que impacte los sistemas de salud pública, servicios médicos y salud mental en Puerto Rico. 
 ​HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN: ENFERMEDADES INFECCIOSAS
 
La planificación y preparación adecuada para trabajar con una emergencia de enfermedad infecciosa es indispensable para una respuesta efectiva. Por lo tanto, este documento, dirigido a los profesionales de comunicación de las facilidades de salud, busca reunir los elementos esenciales de información y mejorar el acceso a información confiable y actualizada sobre las enfermedades infecciosas. 
 
MATERIAL EDUCATIVO

Medidas de prevención para la salud pública

Beba agua segura Alacena para emergencias Alimentos seguros Conjuntivitis Diarrea

Agua segura   

Alacena de emergencia  

Alimentos Seguros  

Conjuntivitis    

Diarrea  

Desinfectar el agua Lavado de manos Leptospirosis Mascotas Hongos

 Desinfectar el agua 

 Lavado de manos    

 Leptospirosis   

 Mascotas

 Moho (Hongos)  

Monoxido Carbono Mosquitos Prevención suicidio Sarna  

Monóxido Carbono    

Mosquitos

 Prevención suicidio

Sarna      

 

 Recomendaciones para personas con condiciones de salud o necesidades especiales

 

     Asma        Diabetes            Diálisis          Embarazadas            Edad avanzada

          Asma        Diabetes        Diálisis        Embarazadas          Edad avanzada                                                

 

    Necesidades especiales           Niños kit        Niños necesidades especiales                 VIH

Necesidades especiales   Niños: Mi kit de emergencia    Niños con necesidades especiales     VIH  

 

 Refugios

 

         Refugios          Salus en el Refugio           Refugios         

            Refugios     Salud en el refugio      Refugios  libres de violencia sexual                         

CUMBRE DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES
 
 

1ra. Cumbre de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres: Salud Pública y Servicios Médicos

La “Cumbre de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres: Salud Pública y Servicios Médicos” se llevó a cabo el 11 de julio de 2018, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, San Juan, donde el Departamento de Salud orientó al sector de la salud, particularmente al renglón médico, el hospitalario y los centros de salud primaria, sobre los componentes de este plan operacional, que incluyen mecanismos de reducción y previsión de los factores de riesgo, mejoramiento de las prácticas de alerta y respuesta, capacitación del capital humano que interviene y el flujo de la comunicación entre otros aspectos.
 

2da. Cumbre de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres: Salud Pública y Servicios Médicos

La segunda “Cumbre de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres: Salud Pública y Servicios Médicos” se llevó a cabo el 19 de junio de 2019, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, San Juan.  Esta segunda cumbre forma parte del plan de preparación del Departamento de Salud ante el paso de una emergencia, con el propósito de identificar las necesidades más apremiantes en el ámbito de la salud pública durante escenarios catastróficos.
 

 

Guía para Certificar Muertes por Desastres_RD 2021-05.pdf

Comunicado_GuiaMuertesDesastres.pdf

Para estar preparado antes, durante y después de una emergencia, consulta:    

www.facebook.com/preparadosensaludpublica

https://twitter.com/PRpreparado

Recientes


Archivo Digital

Categorías