Salud Pública en Emergencias y Desastres

  • viernes, 23 de septiembre de 2022
  • 3587

Salud Pública en Emergencias y Desastres

Salud Pública en Emergencias y Desastres

Las emergencias tienen impacto en la salud del ser humano, y es necesario que tú y tu familia estén preparados y planifiquen qué hacer antes, durante y después de un evento. Esta página ha sido diseñada con el fin de apoyar los procesos de preparación de las familias ante cualquier tipo de emergencia, desde la perspectiva de la salud pública. En ella encontrarás información relacionada al kit básico de suministros, recomendaciones para la población con condiciones de salud o necesidades especiales, el plan de comunicación familiar, así como las medidas de precaución universales y medidas específicas por tipo de emergencia. Es importante, que al preparar tu plan de emergencia tomes en consideración las condiciones y situaciones particulares de salud de cada miembro de tu familia. 

GUÍA DE SALUD PÚBLICA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES 
La "Guía de Salud Pública en Emergencias y Desastres" busca orientar y empoderar a la comunidad para que tenga acceso a las herramientas básicas que le permita una mejor preparación y respuesta, en temas de salud, ante diferentes tipos de desastres. Mediante la aplicación de estas estrategias, los miembros de la comunidad podrán protegerse a sí mismos, a sus familiares y demás miembros de la comunidad. 
 
CASPER 
La Evaluación Comunitaria para la Respuesta a Emergencias en Salud Pública (CASPER por sus siglas en inglés), es una herramienta específica y confiable, que permite al Departamento de Salud y a los oficiales a cargo del manejo de emergencias, determinar rápidamente cuál es el estatus de salud y las necesidades básicas de la comunidad afectada. 
 
PLAN OPERACIONAL DE MANEJO DE EMERGENCIAS - SALUD PÚBLICA Y SERVICIOS MÉDICOS  
 
El Plan Operacional de Manejo de Emergencias del Departamento de Salud provee directrices y herramientas necesarias para establecer una preparación a nivel municipal, regional y estatal con el objetivo de lograr una respuesta adecuada antes, durante y después de una emergencia o desastre que impacte los sistemas de salud pública, servicios médicos y salud mental en Puerto Rico. 
MATERIAL EDUCATIVO
 
Medidas de prevención para la salud pública
 Recomendaciones para personas con condiciones de salud o necesidades especiales
 Refugios
 
Para estar preparado antes, durante y después de una emergencia, consulta:  

Recientes


Archivo Digital

Categorías