Rabia

  • martes, 4 de octubre de 2022
  • /
  • Rabia
  • 8843

Logo de la Oficina Estatal para el control de animales

Sistema de Vigilancia Rabia

El Departamento de Salud de Puerto Rico ha emitido una alerta de rabia para una porción del Municipio de Arecibo luego de que un perro resultara positivo al virus de la rabia. Oficiales del Departamento de Salud declararon que la prueba de laboratorio realizada al perro resultó positiva el lunes, 10 de mayo de 2021.Los oficiales de Salud indicaron que el centro de esta alerta se encuentra en la carretera Número 2, Km 14 del Sector Bajadero en el Barrio Domingo Ruíz del Municipio de Arecibo, he incluye las áreas cercanas a dicho Sector de los siguientes barrios: Cambalache, Tanamá, Hato Viejo, Arenalejos y Santana.

Se exhorta a la ciudadanía a tomar las medidas de precaución y prevención que se mencionan más adelante y que cualquier duda se comuniquen con la Oficina de Salud Ambiental del Departamento de Salud más cercana.

El Departamento de Salud recomienda lo siguiente:

· El virus de la rabia se transmite a través de mordeduras o contaminación de heridas abiertas con saliva de animales infectados.

· Todas las mascotas deben tener sus vacunas de rabia al día, la rabia es prevenible si los animales son vacunados antes de la exposición. Debido a la endemia del virus de la rabia en PR la recomendación es que las mascotas deben ser vacunadas anualmente.

· Evite el contacto con animales realengos y salvajes, especialmente las mangostas. Manténgase alerta a animales realengos comportándose erráticamente. Entrar en contacto con una mangosta se considera comportamiento errático e indicio de infección con el virus de la rabia.

· Enseñe a sus niños a que no manejen animales desconocidos sean domésticos o salvajes, aun cuando parezcan amigables.

· Supervise sus animales directamente para que no tengan contacto con otros animales realengos o salvajes. Debe de estar alerta de contacto de mangostas con sus mascotas.

· Si su mascota ha sido mordida por otro animal realengo o salvaje, llévelo a un veterinario inmediatamente y comuníquese con la Oficina Regional de Salud Ambiental del Departamento de Salud de su área.

· Si usted o alguien de su familia ha sido mordido o atacado por algún animal, lave las heridas inmediatamente con agua y jabón, tiene que presentar la herida para atención médica, y cerciórese de que su proveedor médico reporte al Departamento de Salud en 24 horas.

· Esta alerta no limita la posibilidad de contagio de nuestras mascotas a esta área, debido a que toda la Isla de PR es endémica para este virus. Por eso es importante que todas las mascotas estén vacunadas contra la rabia y evitar todo contacto con animales salvajes especialmente con las mangostas.

· La rabia en los humanos se puede prevenir si se recibe tratamiento a tiempo después de ser expuesto y antes de desarrollar los síntomas de la enfermedad.

Para más información sobre la rabia visite Centro de Control y Prevención de Enfermedades en https://cdc.gov/rabies/ o comuníquese con el Departamento de Salud.

 

Material Educativo

Conoce más sobre la rabia

¿Qué es la Rabia?

Es una enfermedad causada por un virus que afecta a los animales mamíferos y al hombre.

¿Cómo se transmite?

La rabia se transmite principalmente por medio de mordeduras de animales, donde se encuentra presente en la saliva.

¿Qué afecta?

En los mamíferos, se propaga por el sistema nervioso y si esta propagación no se detiene causará la muerte de la víctima.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los síntomas comunes en los mamíferos son la agresividad, disfunción cerebral convulsiones, desorientación e hidrofobia (miedo al agua).

Una vez comienzan los síntomas la enfermedad es mortal.

 

 

Reservorio y Vector en Puerto Rico

Mangosta Mangosta

 

Vectores Potenciales

Perros Gatos Cerdo Vietnamita

 

¿Qué hacer?

  • Una persona que ha sido mordida por un animal, debe lavarse la herida con mucha agua y jabón permitiendo que penetre a toda profundidad la herida.
  • Luego debe ir al centro de salud más cercano o a un médico privado para que este determine qué debe hacerse.
  • Asegúrese que el profesional de la salud que trate la mordedura haga un informe y lo someta al Departamento de Salud antes de 24 horas.

Recientes