COVID-19: Profesionales de Salud


Equipo de profesionales de salud juntándoselos sus manos.

Vigilancia de Profesionales de la Salud

¿Qué es un Profesional de la Salud?

Profesional de la Salud (HCP): HCP se refiere a todas las personas remuneradas y no remuneradas que prestan servicios en entornos de atención médica que tienen el potencial de exposición directa o indirecta a pacientes o materiales infecciosos, incluidas sustancias corporales (por ejemplo, sangre, tejidos y fluidos corporales específicos); suministros, dispositivos y equipos médicos contaminados; superficies ambientales contaminadas; o aire contaminado. El HCP incluye, entre otros, personal de servicios médicos de emergencia, enfermeras, asistentes de enfermería, personal de atención médica domiciliaria, médicos, técnicos, terapeutas, flebotomistas, farmacéuticos, personal de atención médica dental, estudiantes y aprendices, personal contratado no empleado por el centro de atención médica, y personas que no participan directamente en la atención del paciente, pero que podrían estar expuestas a agentes infecciosos que pueden transmitirse en el entorno de atención médica (por ejemplo, servicios de oficina, dietéticos, ambientales, lavandería, seguridad, ingeniería y gestión de instalaciones, administración, facturación y voluntariado). 

Aislamiento en Profesionales de la Salud

  • Basado en la Dispensa para Profesionales de la Salud del 19 de septiembre de 2022
  • Autorización administrativa a todos los hospitales de Puerto Rico para que, de estimarlo necesario, operen bajo las guías de aislamiento de casos de COVID-19 y cuarentena de contactos cercanos y sus respectivos planes de contingencia.

Cuarentena en Profesionales de la Salud

  • Nuestra población no realiza periodos de cuarentena independientemente de su estado de inoculación. Se recomienda monitoreo de signos y síntomas.​
  • Toda persona expuesta se realizará prueba de detección para el SARS-CoV-2 al quinto día luego de la exposición. Siendo el último día de exposición el día cero.

¿Qué es vacunación al día?

Persona con vacunación al día1 - una persona se considera que tiene su vacunación contra el COVID-19 al día cuando culminó su esquema primario de vacunación y se administró los refuerzos para los cuales están aptos para ello. El anejo I muestra los esquemas de vacunación al día.

Persona sin vacunación al día - una persona se considera que no tiene su vacunación contra el COVID-19 al día cuando cumple con una de las siguientes condiciones

  1. No completó el ciclo de vacunación inicial.

  2. No ha recibido un primer refuerzo, siendo elegible para el mismo.

  3. No ha recibido un segundo refuerzo, siendo elegible para el mismo.

  4. Es menor de seis (6) meses de edad.

Persona no vacunada - No ha recibido ninguna vacuna contra el COVID-19.

Órdenes Administrativas sobre Profesionales de la Salud:

Información de contacto

Dra. Yanielis Rodríguez Ramírez, PhD 

COVID-19 High Risk Communities Epidemiologist 

Email: yanielis.rodriguez@salud.pr.gov 

Cel. 787-404-5287