Vigilancia Plomo


Sistema de Vigilancia del Envenenamiento por Plomo

Sistema de Vigilancia de Niveles de Plomo en Sangre Prevención de Envenenamiento por Plomo en Niños

Tres datos importantes acerca del plomo:​

  • El plomo es un metal natural que puede causar efectos negativos para la salud.​
  • Las personas están expuestas al plomo al ingerir alimentos o agua contaminada, al respirar el polvo del plomo, al tocar objetos ​contaminados y llevar las manos a la boca.
  • Los niños menores de 6 años tienen más probabilidad de estar expuestos al plomo debido a su conducta de llevarse las manos a la boca.

¿Cómo puedo estar expuesto a plomo?

A pesar de las regulaciones federales para reducir la exposición a plomo, este continúa siendo un problema de salud pública, ya que se puede encontrar en productos a base de plomo o el ambiente. Algunos lugares son en:

  1. pinturas de casas construidas antes del año 1978
  2. agua
  3. maquillaje
  4. juguetes
  5. accesorios del hogar
  6. armas de fuego
  7. productos de pesca

También puede ser encontrado en algunas ocupaciones de mayor riesgo de exposición como:

  1. mecánica y reparación de autos
  2. plantas de fundidora de plomo
  3. fabricación de armas y balas

¿Quién se vería mayormente afectado por los efectos adversos del envenenamiento por plomo?

Los niños y niñas menores de 6 años tienen mayor probabilidad de estar expuestos y presentar efectos fatales a la salud. Esto se debe a que estos se encuentran en contacto directo ya sea tragando y/o respirando plomo o el polvillo de plomo en donde viven, juegan o aprenden. Esto hace que el plomo entre fácilmente en la sangre. Por otra parte, la exposición al plomo puede causar daños permanentes en el desarrollo de un niño/a. Podemos verlo representado en cómo aprenden, prestan atención y en sus estudios académicos.

¿Cómo saber si tengo plomo en la sangre?

Según establecido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la prueba venosa es la que confirma la detección del nivel de plomo en sangre. Si se realizara una capilar debe ser confirmada por medio de una prueba venosa.

Si un adulto desea verificar el nivel de plomo en su sangre o tiene alguna sospecha de exposición puede consultar con su médico primario sobre la prueba. 

El Sistema de Vigilancia de Niveles de Plomo en Sangre y Prevención de Envenenamiento por Plomo en Niños tiene un enfoque en la población pediátrica de nuestros niños y niñas puertorriqueños. Es por lo que, si usted tiene un niño/a menor de 6 años y desea realizarle una prueba para detectar el nivel de plomo en sangre, puede consultarlo con el pediatra. 

Según las Guías de Servicios Pediátricos Preventivos del Departamento de Salud de Puerto Rico (2021) las pruebas para la población pediátrica se realizan según su etapa del desarrollo y en ocasiones son requeridas como pruebas de evaluación. Estas guías fueron establecidas por el Departamento de Salud bajo recomendaciones de expertos, el Bright Futures Guidelines for Health Supervision of Infants, Children and Adolescents, publicado por la Academia Americana de Pediatría (versión marzo 2021), y el United States Preventive Task Force. Según las Guías de Servicios Pediátricos Preventivos (2021), las pruebas de nivel de plomo en sangre se realizan a los 12 y 24 meses de edad si el niño/a presenta riesgo por exposición a plomo en el lugar donde pasa la mayor parte del tiempo o si está asegurado a través de fondos de Medicaid. Si el niño/a pasa la mayor parte del tiempo en un área de bajo riesgo o no está asegurado a través de fondos de Medicaid el pediatra debe realizar un Cuestionario de Evaluación de Riesgo en el cual se le realizan 6 preguntas breves al encargado del niño. 


Estadísticas

 

Material de interés:


Archivo Digital