Pregnancy Risk Assessment Monitoring System (PRAMS)


PREGNANCY RISK ASSESSMENT MONITORING SYSTEM (PRAMS)

El Sistema de Evaluación y Monitoreo de Riesgos en el Embarazo (PRAMS por sus siglas en inglés) es un proyecto de investigación de la División de Madres, Niños y Adolescentes del Departamento de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El mismo fue aprobado por los CDC y por el Comité de Derechos Humanos (IRB por sus siglas en inglés) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.

El propósito principal del estudio es recopilar datos sobre el estado de salud, actitudes maternas, comportamientos y las experiencias que se producen antes, durante y después del embarazo. El estudio se realiza mediante el envío de un cuestionario por correo y llamadas telefónicas a una muestra de madres obtenida del Registro Demográfico. Participan mujeres seleccionadas que tuvieron un nacimiento vivo y que son residentes de Puerto Rico.  

Algunos de los temas que cubre la encuesta son:

  • Cuidado Prenatal
  • Cubierta de Seguro de Salud
  • Control de Natalidad
  • Lactancia
  • Sueño seguro de bebé
  • Desarrollo del infante
  • Violencia de género
  • Otros

Los hallazgos del estudio ayudan a identificar grupos de mujeres e infantes en alto riesgo de desarrollar problemas de salud, monitorear cambios en el estado de salud, medir el progreso en el mejoramiento de la salud de madres e infantes y planificar servicios y programas exitosos para las mujeres y sus niños(as).  La información recopilada además permitirá la toma de decisiones informadas y la asignación de recursos que respalde la programación efectiva y de calidad, así como las políticas públicas para reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil.

La participación en este estudio es voluntaria.  Toda información brindada en el cuestionario es completamente confidencial y utilizada únicamente para propósitos del estudio.  Si la madre seleccionada completa y devuelve el cuestionario, recibirá un obsequio en agradecimiento por su participación.  

 

Para solicitar datos  para estudio de investigación o más información puede comunicarse a la División Madres, Niños y Adolescentes 787-765-2929 ext. 4671

Recientes


Archivo Digital