Envejecimiento Saludable


Envejecimiento Saludable

Programa de Envejecimiento Saludable

El Departamento de Salud y un grupo de entidades colaboradoras están trabajando en el Plan Decenal de Envejecimiento Saludable para Puerto Rico. En esta etapa se requiere identificar todo tipo de servicios a personas adultas mayores y oportunidades de capacitación y educación a la comunidad relacionadas con el envejecimiento.

Su respuesta es importante. Puede acceder el cuestionario en este enlace: https://bit.ly/cuestionario_envejecimiento1.

¡Juntos por un envejecimiento saludable en Puerto Rico!

Programa de Envejecimiento Saludable: Coordina, conduce y apoya actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades para mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores. Los servicios en el programa incluyen talleres, sesiones educativas, conferencias además de la emisión de las tarjetas de identificación para personas mayores de 60 años o personas con impedimentos de acuerdo con las leyes 108 del 12 de julio de 1985, 51 del 31 de agosto de 2004.


El programa busca, además, desarrollar estrategias para la prevención y el manejo de las condiciones que mayormente afectan la salud de este sector poblacional. Será responsable, a su vez, de establecer acuerdos de colaboración intersectoriales que contribuyan a fomentar el estado óptimo de salud y bienestar de los adultos mayores en Puerto Rico.

Centro y Registro Electrónico de Casos de la Enfermedad de Alzheimer, la Enfermedad de Huntington y otras Demencias de Puerto Rico: creado bajo la Ley 237-1999, según enmendada, está adscrito al Programa de Envejecimiento Saludable. Este registro es la plataforma establecida por el Departamento de Salud para que los médicos cumplan con los requisitos establecidos en la Ley número 237-1999, según enmendada. También sirve para que los hospitales, centros de salud y otras instituciones con obligación de reportar puedan cumplir con la Orden Administrativa número 302, del Departamento de Salud. 

La información obtenida será analizada confidencialmente y los resultados serán presentados de forma agregada. Los datos recopilados son de vital importancia para la planificación y evaluación de servicios e iniciativas dirigidas a la población que vive con Alzheimer y otras demencias, sus cuidadores y familiares.

 

Material Educativo

Alzheimer en Puerto Rico

Boletín Alzheimer-Abril 2021_Final.pdf

Boletín Registro_Alzheimer_Julio 2021 Final.pdf

Boletín_Adulto Mayor 2019.pdf

Infografía_Adulto Mayor 2019.pdf

Prevención de caídas.pdf

Invierte en tu vida, cuídate. 

  • ¿Sabías que la mediana de edad en Puerto Rico es de 42 años?  
  • Según datos de AARP, Puerto Rico está entre las tres jurisdicciones de mayor población envejecida de Estados Unidos y es la tercera en América. 
  • Desde el 2015, el número de personas de 65 años o más supera a los habitantes menores de 14 años. 
  • Para el 2020, los factores de riesgos modificables de mayor prevalencia para la población de adultos mayores en Puerto Rico fueron el sobrepeso y obesidad (67.5%) e inactividad física (45.8%).  
  • Las enfermedades más comunes (2019) en las personas adultas mayores en Puerto Rico son: hipertensión, colesterol elevado, artritis, diabetes y depresión.  
  • Las enfermedades crónicas son las primeras causas de muerte en los adultos mayores.  
  • En Puerto Rico para el 2019, las primeras causas de muertes general fueron: enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, enfermedad de Alzheimer y enfermedades cerebrovasculares. 
  • La Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud decretaron la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) como estrategia para lograr y apoyar acciones dirigidas a construir una sociedad para todas las edades. 

Nuestras acciones 

  • Bajo el Departamento de Salud, el Programa de Envejecimiento Saludable, adscrito a la División de Promoción de la Salud, dirige sus esfuerzos e iniciativas a promover la salud de las personas de 60 años o más. 
  • El estereotipo de una persona envejecida es de debilidad, dependencia y enfermedad. Sin embargo, aunque durante el ciclo de vida se presentan cambios fisiológicos, es importante validar que cada persona envejece diferente, según su genética, estilos de vida y el contexto social donde se ha desarrollado. 
  • La adultez mayor no debe verse como una etapa de vida llena de limitaciones o enfermedades, al contrario, es una oportunidad para explorar nuevas actividades que brinden mayor bienestar físico, emocional y social. 
  • Envejecer saludablemente debe ser una prioridad desde la juventud. Cambiar la manera cómo miramos la vejez es el primer paso.  
  • Mantener estilos de vida saludables a lo largo de la vida, en particular tener una alimentación balanceada, realizar actividad física con regularidad (150 minutos cada semana) y eliminar el consumir tabaco contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, mejorar la capacidad física y mental y retrasar la dependencia de cuidados. 

Ideas para invertir en tu salud  

  1. Muévete 
    • Realiza 150 minutos de actividad física a la semana. Puedes distribuirlos en sesiones de 30 minutos diarios. 
  2. Come saludable 
    • Consume alimentos saludables en las porciones adecuadas. Consulta un profesional de la nutrición.  
  3. Visita a tu médico 
    • Habla sobre tus riesgos y realiza las pruebas para la detección temprana de cualquier enfermedad crónica. 
  4. Maneja tu estrés  
    • Integra actividades de disfrute y relajación como parte de tu rutina. 
  5. Evita riesgos 
    • Deja de fumar. Reduce el consumo de alcohol. 
  6. Continúa aprendiendo  
    • Mantén tu mente activa. Identifica un pasatiempo que te permite aprender nuevas destrezas. 
  7. Socializa 
    • Fomenta tus relaciones sociales con amistades. Realiza actividades para compartir con otras personas. 

Información de contacto

Coralis Pagán Rolón, coordinadora

coralis.pagan@salud.pr.gov

Lizahar Hernández Velázquez, gerontóloga

hernandez.lizahar@salud.pr.gov

Extensiones 4130, 4107

envejecimiento.saludable@salud.pr.gov

Recientes


Archivo Digital